Ícono del sitio El Souvenir

La zona roja de Ámsterdam, un barrio fuera de lo común

Holanda Zona Roja. Foto: Infobae

Holanda Zona Roja. Foto: Infobae

La Zona Roja de Ámsterdam, es un lugar único, mundialmente famoso, lleno de atracciones y contrastes, ¿te imaginas? En un mismo lugar conviven la industria sexual y los vecinos “normales”.

Este barrio se conforma por 3 distritos: Singelgebied, Ruysdaelkade y el más conocido De Wallen, ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre la plaza Dam, la calle Damrak, el Barrio Chino y la plaza de Niewemarkt.

La zona roja de Ámsterdam. Foto: Viajar a Holanda

La historia de la zona roja de Ámsterdam

Antes no se llamaba así, pero hay registros de que existe aproximadamente desde el año 1,200 y la prostitución siempre ha estado presente.

En la Edad Media los burdeles -ubicados en la actual calle Damstraat-, eran administrados por el Sheriff de Ámsterdam.

En el siglo XVI la prostitución estaba prohibida, pero tuvo un gran auge. Las vitrinas aparecieron en el siglo XVII, cuando las prostitutas desde la puerta o la ventana de su casa empezaron a exhibirse como mercancía.

La zona roja de Ámsterdam. Foto: Clarín

El oficio más antiguo del mundo ¿es legal?

La calle más visitada es “Warmoestraat”, ubicada en la parte más vieja de la ciudad, comienza cerca de la Estación Central y durante el recorrido se encuentra el Chickita’s Sex Paradise, sex shops y algunos locales gay.

Desde 1911, la prostitución es legal en El Reino de los Países Bajos. En octubre de 2000 se abolió la ley que prohibía los burdeles, por lo que todas las expresiones de esta profesión se encuentran en el marco de la ley.

Las personas que trabajan en “el oficio más antiguo del mundo”, desean ser respetados como individuos y como profesionales, incluso en la zona roja de Ámsterdam.

Zona Roja. Foto: La Guía de Amsterdam

Los hombres y la prostitución

La policía si debe controlar que las prostitutas sean mayores de 18 años, que tengan autorización válida para trabajar para Holanda; además de que el número de vitrinas se mantiene constante y controlado por ley.

Este tema fue considerado en 1995 pero el proyecto no fue viable, la prostitución masculina existe, pero se lleva a cabo en mucho menor medida y más bien en clubes.

La zona roja de Ámsterdam. Imagen: Twitter

Este sector sólo representa un 10% del mercado. Existen también los servicios de “scorts”, pero de forma muy discreta. ¿sabías que Ámsterdam es considerada el paraíso de los diamantes? Esta es la razón.

Además, su oferta cultural es rica y vasta, solamente hay que dar una vuelta por los museos,  hay prácticamente uno para cada gusto, checa la oferta. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

La zona roja de Ámsterdam. Imagen: Twitter
Salir de la versión móvil