Ícono del sitio El Souvenir

¿Ya conoces estos 4 tipos de pan europeo?

Como buenos mexicanos, el pan es parte de nuestra mesa en cada una de las comidas del día. Ya sea para acompañar nuestro desayuno, una exquisita comida, o para cerrar nuestro día con un pan y un café calientito al caer la noche. La Unión Europea cuenta con bocadillos exquisitos que te traemos el día de hoy: Descubre con nosotros estos 4 tipos de pan Europeo.

La UE se ha caracterizado por la producción de cereales de la más alta calidad y que además siguen rigurosos estándares que garantizan alimentos libres de pesticidas y herbicidas que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

A todo esto, agreguemos los sabores sorprendentes y únicos que caracterizan a cada uno de sus platillos. ¿Listo para descubrir algunos de sus más exquisitos bocadillos?

¿Las panaderías también son uno de sus lugares favoritos?. Foto por Jon Ro.

Un ícono de las boulangeries, la Baguette

Tan solo 4 ingredientes son necesarios para crear este delicioso pan. Harina de trigo, agua, sal y levadura, que se combinan entre sí, para dar como resultado este tesoro francés que se ha elaborado siguiendo la receta tradicional por más de 100 años.

Los expertos dicen, que el secreto está en amasar correctamente los ingredientes de la masa, ya que en este paso la baguette obtiene su color y textura, por ello deben hacerlo suavemente y de forma lenta.

Tradicional baguette. Foto por Pomax.

No hay nada más característico en una baguette, que el típico diseño de pétalos, que adornan la superficie doradita del pan,  para obtener este resultado, solo es necesario hacer un par de maniobras con un cuchillo curvo, para después proceder a colocarla en el horno.

Existen muchas formas de combinar la baguette, pero si lo que quieres es ponerte fancy, te sugerimos acompañarla con arrachera, queso manchego español, lechuga, y como buenos mexicanos, no puede faltar el guacamole para una buena combinación euro-mex. ¡Bon appétit!

¡Cuéntanos cuáles son tus combinaciones favoritas!. Foto por Emil 95.

Típico en Europa, el pan de centeno

Este es otro de los tipos de pan europeo que nos gustaría recomendarte. Si bien, el centeno se usa normalmente para la elaboración de cerveza por su característico sabor resistente a la acidez de la tierra, también ha sido al alimento ideal para muchas familias a lo largo del tiempo.

El centeno suele cultivarse en Europa del este, pues ahí el clima fresco y los vientos de la región son ideales para obtener este cereal de la más alta calidad.

Semillas de centeno. Foto por Carolina Llano.

Lituania cuenta con el famoso Juoda Duona, que tiene como base harina de centeno, levadura y agua, que dan lugar a un bocadillo suave y súper esponjosito listo para ser parte de tus mañanas acompañado de un delicioso té o café.

En Finlandia, se prepara el Ruisreikäleipä, un pan con forma de dona, que se ensarta en un palo para asegurar un proceso correcto de maduración y secado.

O ¿Qué tal los países bajos? En donde prefieren probar el pan de centeno acompañado de chocolate o diversas mermeladas de fruta natural, ¡Qué delicia!

Pan de centeno recién horneado. Foto por Liliana Fuchs.

El pretzel, nuestro street food favorito

Este no es tan solo un símbolo de la gastronomía alemana, es más bien un bocadillo conocido alrededor de todo el mundo.

Consiste en una mezcla de harina, sal, malta, levadura y agua que dan lugar al invitado de honor de los festivales de música, al compañero de nuestras cenas decembrinas, o al amigo invitado a nuestras vacaciones en familia.

¡Pretzels de todos los tamaños!. Foto por World’s direction.

El pretzel puede ser dulce o salado, aunque normalmente se espolvorea con sal de mar, su textura varía de acuerdo a los gustos ya que puede ser suave, o bien, muy crujiente.

Otra manera de escarchar los pretzels puede ser utilizando ajonjolí, o algunas semillas como las de girasol.

Disfruta de esta botana acompañada de tu dip favorito y con una bien helada cerveza lager, ¡Cheers! .

Nuestro street food favorito. Foto por Clio 1789.

Pan de soda irlandés, otro de los tipos de pan Europeo

Este pan europeo que acompaña día a día a las mesas de Irlanda, se caracteriza principalmente porque en lugar de levadura, utiliza bicarbonato de sodio en su elaboración, además de harina de trigo, sal y mantequilla.

En la superficie, se le pueden agregar algunos ingredientes como frutos secos, almendras, o nueces.

Es ideal para los días helados en los que buscas acurrucarte con tu tacita de chocolate a disfrutar de una tarde de Netflix and chill.

Una delicia Irlandesa. Foto por Liliana Fuchs.

Ahora ya conoces algunos de los más exquisitos manjares Europeos, así que no dudes en preparar alguno de ellos, pues recuerda que todos los ingredientes que te mencionamos puedes encontrarlos en nuestro país.

Pan de soda en proceso. Foto por Calafellvallo.

No olvides contarnos cuál fue tu experiencia al probarlos, y por supuesto, hacernos recomendaciones en caso de que hayas decidido agregar algún ingrediente diferente. #Nuncadejesdecomer.

Salir de la versión móvil