La cerveza está tan presente en nuestras vidas que muchas veces se nos olvida darnos un momento para saborear sus texturas tostadas y cremosas. Acompáñanos para descubrir cómo se elabora la cerveza.
¿Qué mejor para disfrutar del futbol, para acompañar una carne asada o para iniciar una charla, que un buen tarro de cerveza?
Ese espumoso líquido color ámbar repleto de burbujas que provocan un cosquilleo al entrar en contacto con tu boca.
Deliciosa bebida ancestral
Una bebida milenaria tenía que tener una historia de elaboración sorprendente.
Como casi todas las bebidas espirituosas, la cerveza se produce con levadura y azúcar para desarrollar la fermentación y crear el característico alcohol, pero, ¿Cómo se elabora la cerveza?
Lo fantástico de este proceso es que se pueden utilizar diferentes cereales como base para su elaboración, así encontramos cervezas preparadas a partir del arroz, el maíz, el sorgo o la avena.
Sin embargo, el sabor único de la malta al que estamos acostumbrados es gracias a la cebada.
Otro de los ingredientes indispensables para su elaboración es el Lúpulo, la flor encargada de impregnarle su espíritu, es decir, el sabor amargo y su aroma exquisito.
La malta seca y molida se mezcla con el polvo del lúpulo, un poco de agua y sacarosa.
¿Cómo se elabora la cerveza?
Todos los componentes se ponen a hervir para que la acción del calor produzca la aceleración de la fermentación, proceso que culmina a los siete días cuando se deja enfriar la mezcla.
Terminado este periodo se almacena por un par de meses para que madure, finalmente se filtra y se envasa.
México chelero
México cuenta con un mercado espectacular y reconocido a nivel mundial. Aquí se producen varias cervezas con personalidad propia que las diferencian del resto del mundo.
La tendencia que está despuntando actualmente es la bebida artesanal que realza y mezcla sabores intensos que van desde la vainilla, el café, el jengibre y otros frutos muy diversos.
Varios establecimientos se han atrevido a realizar combinaciones que al paladar regalan sensaciones fabulosas.
Las hay en estados como Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y por supuesto parte del centro de México en donde se modifican las etiquetas asombrando a los conocedores del tema.
¿Qué tipos de cerveza existen?
Los estilos de cerveza más populares en el mundo son el inicio de una gama de sabores experimentales, tales como: Lager, Ale, Brown, Stout, Scottish, Bitter, Pilsner y muchas más con un enfoque más local.
Modas como los foodtrucks y las ferias gastronómicas son el punto perfecto para poder encontrar estas botellas que no solo forman parte de una extensa oferta, sino de la preferencia del consumidor.
Ya sea que sean importadas de países cerveceros como Alemania, Eslovaquia, Australia o Bélgica, las cervezas son una tradición en todo el mundo.
¡Nunca se pierde el estilo!, es afirmación
Existe un crecimiento entre las personas que gustan de beber cerveza en copa, sommeliers lo recomiendan.
Tú dirás si prefieres en tarros, vaso o copa; es cuestión de gustos, dicen por ahí que cada cerveza tiene sus propios seguidores.
Eso sí, siempre debe de estar fría y acompañarla con botana o un buen platillo de la cocina que prefieras, desde moles, carnes, sushi o ensaladas, ya verás todas las sensaciones que puedes descubrir en cada trago. #NuncaDejesDeViajar