No hay nada más relajante y purificador que un temazcal. Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresarle equilibrio y bienestar.
La medicina tradicional es toda una ciencia que desde nuestros antepasados se ha ido transmitiendo a través de las generaciones.
Una de las aplicaciones de la medicina tradicional es el uso de técnicas de purificación, las cuales se acostumbraban en los rituales mágico-religiosos que se celebraban en toda Mesoamérica.
Estos rituales son parte del rescate de tradiciones que se practican hoy en día y a la vez representan un alivio para nuestro cuerpo.
Un baño de temazcal nos invita transformar nuestra vida y renacer para comenzar un nuevo ciclo.
¿Qué es un Temazcal?
La palabra proviene del náhuatl temazcalli que se descompone en temaz (sudor) y calli (casa), significando así: casa donde se suda.
Los temazcales y se pueden apreciar como “baños de vapor” que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.
Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de cómo la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.
Mujeres recién preñadas, guerreros, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal prehispánico.
A fin de purificarse y tener un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre materno, pero también el de la Madre Tierra.
Significado del Temazcal
El entrar a un temazcal y estar en medio del ritual orquestado por el chaman o temazcalero, nos hace sentir que somos parte de esa cultura que no solo busca un beneficio terapéutico o sanador; sino también un alivio espiritual .
Significa dejar ahí toda negatividad (dolores, temores, arrepentimientos, malas acciones , etc.) y a la vez se pide a los seres supremos por cambios benéficos, salud y bienestar.
Hay distintos rituales para entrar a temazcal que van de acuerdo a lo que se desea curar o sanar, estos varían en tiempo, calor, humedad y el número de puertas que el temazcalero tenga planeadas en el ritual, todo esto determinará el grado de dificultad.
Lo recomendable para los primerizos, es adentrarse en un temazcal de purificación en donde tanto la humedad como el tiempo sean menores y las condiciones sean soportables.
Un temazcal no es para todos
Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardiacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud.
Podrías sufrir descompensación o desmayo, incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, seria fatal para tu cerebro.
Tips para vivir al máximo la experiencia de entrar a un temazcal
Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual.
Como vamos a transpirar, es importante que llevemos poca ropa para estar más cómodos en la experiencia. Lo recomendable es usar tu acostumbrado traje de baño y sin sandalias.
Afuera del temazcal el incienso y copal son parte del ritual, pidiendo permiso a los dioses que se encuentran en los puntos cardinales, una pequeña oración y después… entrar en fila india en el sentido de las manecillas del reloj (conocido como el trayecto de la serpiente).
Deberás ocupar tu respectivo lugar en el piso y haciendo entre todos un circulo para rodear a las piedras volcánicas mejor conocidas como “abuelas”. El temazcal se cierra y comienza el ritual.
La sabiduría de las abuelas
Las abuelas están ahí para escuchar nuestras peticiones, son tan sabias que nos ayudarán a purificar nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.
Como han pasado por un proceso de fuego ardiente, el sudador las bañara con agua fría previamente curada con hierbas medicinales y esto generará el vapor dentro de la bóveda.
Nuestro cuerpo comenzará a sudar y al mismo tiempo recibirá en cada poro de la piel el rocío que nos purificará.
Escucha con atención las instrucciones del temazcalero , habrá momentos en que ocuparás las hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo .
El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.
¡Despréndete!
Con la guía del terapeuta y sabiduría de las “abuelas” quienes estarán dispuestas a escuchar tus peticiones de todo tipo, habrá momentos que viajarás con la mente a lugares maravillosos para encontrar respuestas.
Date la oportunidad de desprenderte de lo que no te sirve en el mundo terrenal; es un momento íntimo contigo mismo.
Las puertas que decidan atravesar, son aquellos pasos o capítulos dentro de ritual de purificación y estos tienen que ver con los puntos cardinales o los 4 elementos.
En cada puerta la temperatura aumenta hasta llegar a 35°centigrados, calor que generan las abuelas. Los aromas y esencias se harán presentes. ¡será un momento delicioso!
Todo este proceso dura un poco más de una hora (imagínate, hay temazcales de hasta más de cuatro horas).
Es un ritual insólito que sin lugar a duda, te deja completamente liberado de la carga negativa acumulada antes de entrar al temazcal.
Incluso saldrás cansado y deshidratado, es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.
¿Y después, qué?
Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.
¡No hay experiencia más liberadora que un temazcal de calor húmedo !
¿En dónde hay uno?
Existen diferentes lugares en donde podrás experimentar este renacer, tales como hoteles de lujo y spas.
Te recomiendo el Spa Real A’ayani ubicado en el Hotel Misión de Cuernavaca, Morelos.
Ahora sí….¿Estás listo para un temazcal?
#NuncaDejesdeViajar