No es misterio que la provincia de Quebec siempre ha dado de qué hablar con sus ricos restaurantes y experiencias culinarias. Y es que la gastronomía quebequense va más allá de los buenos chefs, platillos deliciosos, restaurantes lujosos o ingredientes exóticos, pues aquí el sazón refleja el cómo han perdurado las tradiciones y culturas. Es por eso que a continuación te enlistaremos tres deliciosas rutas gastronómicas que no puedes perderte en tu visita a esta hermosa provincia canadiense.

Ruta de vino BROME – MISSISQUOI
A 40 minutos de Montreal, colindando con la frontera de Vermont, Estados Unidos, la ruta gastronómica del Vino Brome a Missisquoi ofrece una experiencia gourmet a lo largo de 160 kilómetros. Es perfecta para disfrutar de hermosas vistas en la carretera, en la que se encuentran 22 viñedos preparados para recibirte.

Estos viñedos conectan con 21 destilerías, que producen el 60% del vino de Quebec, incluyendo las 2 destilerías más antiguas de la provincia. El tiempo estimado para recorrer la ruta es de 5 días. Ya sea en auto o bicicleta, estos viñedos se encuentran abiertos los 7 días de la semana.
Es importante reservar con antelación si quieres una visita guiada. Debes considerar que por día podrás visitar de 3 a 4 viñedos, con recorridos de aproximadamente 45 minutos, y para las bodegas con visitas guiadas, mínimo una hora.
Algunos de los mejores viñedos son La Halte des Pelerins, Vignoble du Ruisseau, Domaine Les Brome y Chateau des Cartes, donde podrás degustar vinos rosados, blancos, sidras orgánicas, sidras frías, entre otros. Cada uno de ellos cuenta con sus propias especialidades. Además, a lo largo de toda la ruta, se encuentran alrededor de 25 restaurantes.
Pero en esta ruta, no todo es probar vinos o comer, pues también podrás disfrutar de actividades como ciclismo, agroturismo, esquí, senderismo, visita a pequeñas cervecerías, tiendas de regalos o una visita al Balnea Spa, donde podrás consentirte en medio de la naturaleza.
Chemin DU TERROIR: El CAMINO del TERROR
Inaugurado en el 2010 y ubicado a 45 minutos de Montreal, este increíble esta ruta gastronómica de 226 kilómetros ofrece la oportunidad de descubrir la riqueza del verdadero agroturismo en las Bajas Laurentides, al sureste de Canadá.
Es ideal para escapadas románticas o familiares, donde la cultura e historia de la región se hacen presentes. Aquí podrás disfrutar de visitar huertos para recoger tus propias manzanas o paseos en tractor.
Por su parte, el Parque Nacional de Oka ofrece una amplia gama de actividades, dependiendo de la estación del año; por ejemplo, en verano podrás disfrutar de la playa vigilada o las rutas de senderismo y ciclismo. En invierno podrás esquiar o caminar sobre nieve, pero en otoño y primavera, sin duda, el senderismo se lleva el protagonismo. El parque incluso ofrece alojamiento o espacios para acampar.
Otra parada obligatoria es el Molino Legaré, el cual está en funcionamiento desde 1762. Este molino únicamente utiliza la fuerza del agua para moler harina. Y ya que estás por ahí, una vuelta al viñedo Riviere du Chene será necesaria. Siendo uno de los viñedos más grandes de Quebec, podrás disfrutar de una visita guiada o una cata. Sin duda, de todas las rutas gastronómicas de Quebec, esta es una de las más especiales.
El CIRCUITO del CAMPESINO
El objetivo de esta ruta gastronómica se centra en descubrir viñedos, huertos y sidrerías en Montreal; consta de un circuito de 194 kilómetros que podrás recorrer en carro o bicicleta. La mejor época para visitarla es de marzo a octubre.
Esta es de las pocas rutas gastronómicas en donde podrás visitar varias tiendas de gran variedad, desde chocolates gourmet, arándanos orgánicos, una carnicería de 60 años y una granja orgánica certificada, que produce manzanas, peras, cerezas, flores, ajo, nueces, frutas y vinagre de sidra.
Entre las principales paradas, se encuentra la Sidrería du Minot o el Viñedo Domaine des Salamandres, que es ideal para disfrutar de deliciosos vinos blancos, tintos y helados. Como dato curioso, este viñedo sufrió una fuerte helada primaveral en 2005, destruyendo la mitad de la mitad de sus cepas.
Famoso por dedicarse a la sidrería y destilería, el Huerto Petch será tu siguiente parada, en donde conocerás al famoso jugo de manzana artesanal y sidra helada. Aquí mismo hay un mini zoológico y mesas de picnic, y dependiendo de la temporada, podrás recolectar manzanas, peras, ciruelas y calabazas.
Y por último, puedes visitar las famosas cabañas de azúcar: una visita imperdible y una de las mejores atracciones quebequenses por excelencia. Si deseas conocer más información sobre ellas, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a las cabañas de azúcar.
Las RUTAS GASTRONÓMICAS de QUEBEC
Quebec es sin duda una de las provincias de Canadá con las mejores alternativas para realizar rutas gastronómicas. Ya sea degustar vinos, conocer tradiciones o practicar deportes, si tienes pensado visitar este frío rincón del mundo, adentrarte en la gastronomía podría convertirse en toda una aventura. ¿Estás listo para descubrir nuevos y asombrosos sabores? ❖
#NuncaDejesDeViajar