Los amantes del café encontramos en una taza, historias, momentos y tradición por lo que aquí te presentamos los Pueblos productores de Café en México
A continuación encontrarás un listado con pueblitos que son famosos por su café de altura y la pasión de sus productores, que se refleja en cada taza recordándonos la humedad de la montaña de México.
Así que prepara tu sentido del olfato porque te vamos a contar cuáles son los pueblitos de café en Mexico que no te debes perder:
Pueblo Coatepec, Veracruz
Más que un Pueblo Mágico, Coatepec impresiona por sus fincas y los cafetaleros cuyo arduo trabajo consiste en seleccionar cuidadosamente las cerezas, encontrar el tostado perfecto y la molienda especial.
Todo esto buscará convertirse en una exquisita taza de café ¡Será deliciosa!
No pierdas de vista su Centro Histórico, sobre todo las tiendas tradicionales y los jardines con bancas que serán un mirador de la pueblerina rutina de este lugar veracruzano.
Además también están sus iglesias esparcidas por todo el poblado, el Palacio Municipal y el Museo del café, por lo que podrás tomar un café acompañado de unos churros para disfrutar el lugar.
Pluma Hidalgo, Oaxaca, uno de los los Pueblos productores de Café en México
Con uno de los cafés de más calidad de México éste pueblito se da a conocer con la denominación “Café Pluma”.
Con clima cambiante que va de un calor delicioso hasta un torrencial que puede durar un par de horas ¡El paisaje es fascinante!
La neblina, las nubes y la vegetación se agradece junto a la taza que necesitas y que disfrutarás mientras estás dentro de una cafetería en la Plaza Principal apreciando su pequeño templo y su pintoresco kiosco.
Además del café: El arte urbano, la Parroquia de Santa María Guadalupe; comer en pochutla y nadar en Mazunte o Huatulco son actividades qué hay que hacer.
Pueblo Suchitlán, Colima
Esta es una pequeña comunidad de campesinos que llegan desde la Sierra de Manantlán y de las faldas del Volcán de fuego con costales de granos de café.
El poblado consta de pequeñas casas y una plaza donde comerciantes ofrecen desde un delicado latte hasta un intenso espresso.
También puedes ir al poblado de Comala donde las cafeterías se pintan de blanco entre calles empedradas.
Además del café: ir a la hacienda Nogueras y subir a las faldas del Nevado de Colima Son actividades predilectas.
Compostela y Xalisco, Nayarit
Cerca a la capital hay agricultores en la región de El Testerazo, Xalisco y sobre todo Compostela que dividen su día entre pizcar el café y elaborar productos de talabartería.
Ambas actividades procuran dar excelentes artesanías y una excelente taza de café.
Curiosamente aquí el tostado es medio para destacar su sabor, aunque tú puedes pedir al gusto y acompañarlo con un ante (pan de huevo) o unos buñuelos.
Hay sitios llenos de vegetación donde podrás pernoctar y disfrutar vistas panorámicas de la Sierra Madre Oriental.
Además del café: la casa de cultura, el mercado de artesanías y visitar Santa María del Oro son actividades que no te puedes perder.
San Sebastián del Oeste, Jalisco
Desde que llegas a este poblado el carisma de la gente te hace sentir como en casa.
Algunas quintas como El Fortín siguen buscando conservar la tradición de la siembra del cafeto y cuentan con hospedaje e incluso rutas dentro de la sierra jalisciense ¡Los pueblos de café en México son fascinantes!
Podrás ver el paisaje donde ríos, vegetación generosa y niebla crean un café intenso en un pueblo lleno de bellezas arquitectónicas y casas con choclo.
Además del café: no puedes perderte de sus decenas de senderos con vegetación, comer birria, probar la raicilla y si tienes tiempo ¡Ir a Puerto Vallarta!
Tapachula, Chiapas
A más de 1000 metros sobre el nivel del mar el café de Chiapas se considera entre los mejores del mundo.
Tapachula es el punto de partida para visitar fincas y hoteles en los que descubrirás todo sobre esta bebida y su cosmogonía.
Las amenidades en estos hoteles tienen como protagonista el café, desde jabones, aceites y crema de café, además de un desayuno con ricas piezas de pan, cocina local y una deliciosa taza aromática.
¡Recuerda que estás visitando uno de esos pueblos de café en México!
Además del café: Los festivales culturales de Huixtla, La bella ciudad de Tapachula y escalar el volcán Tacaná tendrás que visitarlos.
Atoyac, Guerrero, uno de los Pueblos productores de Café en México
Entre ríos, humedales y naturaleza este municipio cuenta con una vasta variedad de fincas cafetaleras y con programas sociales para poder brindar trabajo a los pobladores.
Los beneficios de esto es que obtiene un café orgánico artesanal y cuidadosamente cultivado, así que muchas de las tazas que bebes en las grandes ciudades son de este verde lugar.
Además del café: Laguna de Mitla, laguna de Coyuca, laguna tres palos, petroglifos en Tecui y Acapulco habrá que visitarlos.
Pahuatlán y Cuetzalan, Puebla
Muchos municipios del estado de Puebla tienen la sierra como escenario del crecimiento de diferentes árboles, entre ellos también el cafeto desarrolla aquí con deliciosos sabores y aromas.
Pahuatlán tiene fincas como Don Conche, donde puedes descubrir todo el proceso y la magia.
Cuetzalan es un pueblo que literalmente tiene aroma a café, muchos productores, vendedores se concentran en la plaza o el mercado ofreciendo café de altura ¡Tendrás que comprarlo!
Además del café: hay rutas que conectan otros municipios y realizan catas, cascadas o probar una espectacular comida serrana.
Xilitla, San Luis Potosí
Un pueblito que recientemente está descubriendo las ventajas de su ubicación y clima.
Tiene tropicales intensos por estar en la bella huasteca así que el cafeto crece acompañado de mángales y platanales.
Destaca el sabor exquisito y un aroma dulce que la espuma del café hace cuando lo están extrayendo; También hay diferentes expendios y una cantidad inigualable de pan para acompañar ¡Todo delicioso!
Además del café: el jardín surrealista de Edward James y adentrarte a la Huasteca Potosina.
Ahora que conoces más de los pueblos de café en México ¿Cuál visitarás primero?
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!