Los postres son una delicia que, aunque de primera instancia pensamos en algo dulce, también los hay con toques salados o algún retrogusto amargo o ácido que nos sorprenden con contrastes extraños pero deliciosos.
Los profiteroles son unas bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. La posibilidad del relleno está al límite de la imaginación, pues como lo pueden ser dulces, también los hay salados.
Profiteroles, un postre muy versátil
Los profiteroles son una preparación a base de pasta choux -una masa de textura ligera y crujiente por fuera, pero con interior hueco y suave- con la que se forman unas bolitas pequeñas que luego se rellenan de nata montada, crema u otros ingredientes.
Este postre, cuando se rellena con helado, es servido en frío junto con chocolate caliente para provocar un contraste de temperatura y texturas. Como puedes ver, los profiteroles pueden llevar lo que tú quieras.
En lugares como Argentina también se les conoce como “bombas de …”crema o chocolate, el nombre depende del relleno.
Y tanta es la imaginación gastronómica que los profiteroles también se utilizan como acompañamiento en platos fuertes, rellenándolos con carne o sopa, por lo que también pueden formar parte de otro tiempo en la comida. ¿Habías conocido un platillo tan versátil?
Historia
A mediados del siglo XVI un chef de nombre Popelini le cocinaba platillos a la reina francesa, Catalina de Medici, quien era una amante de la comida y las aventuras en el paladar. El chef inventó unos bollos elaborados con una masa seca llamada pasta chaud, que luego cambió a pasta choux, porque con ella se hacían bolitas parecidas a un repollo.
Con el paso del tiempo y de los años se dieron preparaciones gracias a la pasta, dando nacimiento a postres como Éclair, Profiteroles, Croquembouche, Saint-Honoré entre algunos otros.
Aunque la receta original es de origen italiano, los profiteroles se popularizaron en Francia gracias al gran cocinero francés Antonin Carême, quien en el siglo XIX creó los profiteroles rellenos de crema pastelera o crema chantilly.
Receta
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 taza grande de harina sin polvos
- 3/4 taza de agua
- 75 gramos de mantequilla
- Relleno de tu elección, como crema pastelera o crema chantilly
Preparación:
- En una olla, derrite la mantequilla y agrega el agua. Revuelve a fuego medio hasta que hierva.
- Agrega la harina y revuelve sin parar y sin retirar del fuego hasta que la mezcla se ligue y se despegue de las paredes de la olla. Retira del fuego.
- Añade los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. La mezcla debe quedar espesa y brillante.
- Dispon la mezcla en una manga pastelera y forma pequeñas bolitas sobre una bandeja para horno previamente enmantequillada y enharinada.
- Hornea los profiteroles a 200ºC durante 30 a 35 minutos, o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
- Retira los profiteroles del horno y déjalos enfriar completamente.
- Una vez fríos, puedes rellenar los profiteroles con el relleno de tu elección, como crema pastelera o crema chantilly.
Si eres un amante de los postres, no puedes dejar de probar los deliciosos profiteroles. Estas pequeñas bolitas de pasta choux son una delicia que se pueden disfrutar en cualquier momento del día.
Ya sea que los prefieras dulces o salados, los profiteroles son una opción perfecta para sorprender a tus invitados o simplemente para darte un gustito.
#NuncaDejesDeComer