Ícono del sitio El Souvenir

Éclair, un relámpago de sabor

PORTADA Éclair

PORTADA Éclair

Francia es uno de los principales productores y exportadores de productos de pastelería del mundo. Un viaje a este país nunca está completo sin probar alguno de sus famosos postres.

Clásicos éclairs franceses. Foto: Razvan Mirel

Éclair, el postre favorito para ocasiones especiales

La repostería francesa ha producido algunos de los mejores éclairs del mundo.

Un éclair, también conocido como relámpago, es un pastel de cara abierta con una cubierta exterior crujiente y un relleno interior suave que puede ser natillas, chocolate o bizcocho; el relleno se conoce como en croute (en pastelería) y debe ser suave y no demasiado dulce.

Éclair con caramelos. Foto: Yuriy Yosipiv

Aunque hay varias variaciones de éclairs, muchas personas los consideran la creación perfecta para la repostería.

Son elegantes, deliciosos y se disfrutan mejor en ocasiones especiales o durante temporadas festivas como el Día de San Valentín o Semana Santa. 

Éclair de chocolate. Foto: Razvan Mirel

¿Cómo nació el éclair?

Los éclairs tienen una historia interesante que muchas personas encuentran fascinante.

Su elaboración es un tipo de pastelería procedente de Francia que se ha hecho famosa internacionalmente, al ser una creación única del pastelero Claude-Ange Eclat.

Éclairs reposteria de francia. Foto: Gurble Tan

Eclat decidió experimentar con postres de chocolate, rellenando una base de hojaldre con mousse y rematando con una capa de nata fresca.

Su creación fue un éxito instantáneo, cuando debutó en 1878 en la Exposición Universal de París. Desde entonces, los éclairs se han convertido en un postre para fiestas y celebraciones.

Cafetería Francesa. Foto: Samuel T

El mejor lugar para probar éclairs

Uno de los mejores lugares para probar estos deliciosos dulces se llama Chateauroux, una ciudad conocida por sus pastelerías y hornos. Aquí se pueden encontrar los mejores éclairs de toda Francia; desde los más simples a los más elaborados con frutas y crema. 

Esta ciudad posee también una gran variedad de tartas y pasteles, todos impresionantemente decorados con frutas y chocolate.

Pasterlería Frasncesa. Foto: Andy Li

Ahora ¿te gustaría entrar al club del éclair? Pues si es así, no dejes de leer la siguiente receta.

Ingredientes

Hojaldre: 120ml leche, 120ml agua, 100g mantequilla, 135g harina, 10g azúcar, 5g sal, 4 huevos.

Crema pastelera: 500 ml de leche entera, 100 gramos de azúcar, 4 yemas de huevo, 40 gramos de maicena y una cucharada de extracto de vainilla.

Ganache de chocolate: 100ml de nata líquida, 100g de chocolate de postre.

Éclairs. Foto: Marie Wickert

Elaboración del éclair

▪️ Preparación del hojaldre: Poner a hervir la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo. Cuando todos los elementos se hayan unido y la mezcla haya hervido, bajamos el fuego, añadimos toda la harina de golpe y empezamos a remover.

Mezclaremos todos los elementos hasta tener una masa compacta que se separe sin esfuerzo de las paredes de la olla. Una vez conseguida esta textura, retiraremos la sartén del fuego y añadiremos los huevos uno a uno, removiendo bien después de cada adición.

Una vez combinados todos los elementos por completo, ponemos la mezcla en una manga pastelera y, sobre una bandeja forrada con papel de horno, hacemos líneas verticales de masa de unos 10-15 cm.

Es recomendable dejar suficiente espacio entre uno y otro ya que la masa crecerá y corre el riesgo de pegarse. Cuando esté listo, hornee en el horno a 180 grados durante 45 minutos (el horno puede variar). Mientras horneas, prepara la crema pastelera.

Preparando masa para panaderia y reposteria. Foto: Nadya Spetnitskaya

▪️ Preparación de la crema pastelera: Para preparar la crema pastelera clásica, combine el azúcar, la maicena y los huevos en una cacerola, batiendo hasta obtener una mezcla suave y sin grumos. Una vez conseguida esta textura llevaremos la mezcla a ebullición baja momento en el que iremos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover.

Cuando hayamos agregado la leche, añadimos la esencia de vainilla y seguimos removiendo. Cuando esté listo, deja la mezcla a fuego lento hasta que alcance la consistencia típica de la crema. Retirar del fuego, pasar a un bol, tapar con papel transparente y dejar enfriar. 

Preparación. Foto: Web

▪️ Preparación de la ganache de chocolate: Calentar la nata y llevarla a ebullición. Cuando hierva, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta conseguir la misma consistencia que la nata. Hacemos una reserva. 

Éclairs recién horneados. Foto: Web

▪️ Montaje: Cuando los hojaldres se hayan enfriado, abrirlos por la mitad y rellenar con la crema pastelera. Luego los sumergimos en una guarnición de ganache de chocolate y los servimos en un plato. Si lo desea, puede espolvorear un poco de azúcar en polvo sobre el ganache.

Postre Frances éclair. Foto: Diliara Garifullina

Un relámpago de sabor

Deliciosos pasteles… Hay mil razones para visitar Francia, pero sin duda, una de ellas es su gastronomía. Desde platos salados, hasta los postres más deliciosos, este país es uno de esos destinos en los que sentarse a la mesa forma parte del itinerario de viaje.

Éclair de frutos rojos. Foto: Razvan Mirel

La repostería es popular en Francia debido a su historia de buena cocina y su amor por los dulces frescos.

Los franceses son mundialmente conocidos por su destreza en la repostería; es por eso que tienen muchos pasteles únicos que se destacan en hacer ellos mismos, y el éclair es claro ejemplo de ello.

#NuncaDejesDeComer

Salir de la versión móvil