Los postres son la parte favorita de todos, siempre nos queda un huequito para probar estos manjares llenos de dulce y alegría, más si se trata de uno tan delicioso como la panna cotta. Este postre se ha convertido en un clásico de la cocina italiana y de los más populares en el mundo, pero te has preguntado ¿de dónde viene? aquí te lo contamos.
Este postre de alta cocina tiene una historia llena de giros y sus orígenes son más antiguos de lo que te puedas imaginar. Su historia comienza en el siglo XX en Piamonte, Italia pues se cree que ahí fue donde nació la receta original. Ahora si, ¡iniciemos!
La historia de la panna cotta
Todo inició cuando una mujer húngara que vivía en la región de las Langhe creó una especie de pudín aromatizado con bayas de vainilla combinado con nata, leche, azúcar y unos gramos de gelatina, lo que se cree que fue la receta original de la panna cotta.
Más tarde, durante los años sesenta la receta original de la panna cotta fue establecida por escrito por un muy buen cocinero italiano: Ettore Songia, chef del restaurante con estella I tre citroni.
Sin embargo, dentro de el Libellus de Arte Coquinaria, que es una de las colecciones de recetas más antiguas del mundo, que contiene la receta del Moos Hwit hecha a manos del médico y botánico danés Henrik Harpestræng.
Lo curioso de esto es que el postre es conocido desde hace ya bastante tiempo, lo que se puede traducir a que la panna cotta podría tener orígenes vikingos.
Pero…¿matcha?
Si bien existen muchas variedades de panna cotta, desde sabores diferentes, olores y colores, el día de hoy te vamos a enseñar una que quizá no conocías, la panna cotta de matcha y menta.
El matcha es un polvo que se obtiene a través de las hojas de té verde, su elaboración tiene procesos muy específicos desde el cultivo, cosecha, secado y triturado de la planta de té verde; además de su único sabor tiene ciertos beneficios para la salud, pues este polvito aporta una cantidad considerable de antioxidantes al cuerpo y al mismo tiempo tiene un efecto calmante gracias a la presencia de una enzima.
Ahora que ya conoces sobre la matcha, te invitamos a conocer algunos detalles sobre la menta, una hierba con propiedades carminativas, es decir, ayuda ala digestión del cuerpo.
Además de que evita el dolor por comer más y el estreñimiento, es por eso que te presentamos este postre ideal para terminar cualquier banquete.
Dentro de esta receta podrás disfrutar de los frescos sabores de la matcha y menta combinados, ideal para una cena con tus amigos o con el amor de tu vida.
Este postre es muy ligero, muy rico y sobre todo lleno de nuevos sabores, te prometemos que te va
encantar a ti y a los demás. Es una receta ideal para diabéticos, vegetarianos y personas intolerantes a la lactosa, además de que es baja en calorías y lípidos.
Receta de la panna cotta de matcha y menta
A continuación te invitamos a atreverte a cocinarla y probarla, ya verás que te vas a divertir con ella, te dejamos la receta aquí para que puedas hacerla tú mismo.
Para preparar esta delicia italiana vas a necesitar los siguientes ingredientes, es importante mencionar que las cantidades que vamos a mostrar están calculadas para 8 porciones individuales… ¡vamos con ellos!
Vas a necesitar:
- 1 paquete de grenetina natural (7g aprox)
- 3 cucharadas de agua
- 3 ½ tazas de crema de coco, es decisión tuya si la quieres con o sin azúcar
- 3 cucharadas de edulcorante
- 3 cucharadas de menta, lava y desinfecta muy bien todas la hojas
- 2 cucharadas de matcha en polvo molida
Ahora que ya conoces los ingredientes, te decimos como se prepara…
Primero coloca el gua en un tazón chico e incorpora la grenetina, déjala reposar hasta que se vuelva firme. Posteriormente combina 1 tz crema de coco con el azúcar en una olla chica, caliéntala a fuego medio y cocina moviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo y suelte el hervor.
¡Casi terminamos!
Retira del fuego y agrega la grenetina hidratada y revuelve hasta que se funda completamente. Después licua el resto de la crema de coco con la menta y la matcha, hasta que se incorpore todo, vierte sobre la olla fuera del fuego.
Por último divide la preparación dentro de 8 moldes individuales para gelatina y refrigeramos hasta que esté firme, aproximadamente de 2 a 3 horas.
¿Ves que es muy fácil prepararla? no te quedes con las ganas y prueba este delicioso postre, ideal para todos. Atrévete a meterte a la cocina y sorprende a tu familia, amigos o a tu otra mitad con esta receta tan única. #Nuncadejesdecomer!