No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos: los pambazos. Imperdibles en nuestra gastronomía y acompañantes ideales para nuestra cena del 15 de Septiembre que cada vez se encuentra mas cerca.
Somos unos de los países mas afortunados si de gastronomía se trata, tenemos platillos para todos los gustos y que logran cautivar a cualquiera que decide deleitarse con los mismos, es por eso que en esta ocasión elegimos a los pambazos para cerrar con broche de oro y hacer de estas fiestas patrias un momento único, y hasta delicioso.
Sus orígenes
Este platillo único que a simple vista parece ser solo una torta es una delicia de la gastronomía mexicana ya que se trata de un pan liso, muy parecido a la telera que tiempo atrás en la región itsmeña se elaboraba con una masa hecha de harina, levadura, agua, azúcar y manteca.
Los orígenes del pambazo vienen desde España, en donde el pan con el que se elaboraban se conocía como “pan basso” y se preparaba con una mezcla de harina cernida de trigo y de muy baja calidad, pues este pan era servido usualmente a los miembros de la clase baja.
Luego este famoso pan comenzó a prepararse en Veracruz, lugar en que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maxilmiliano de Habsburgo.
Debemos esta maravillosa creación a nada mas y nada menos que un cocinero de nombre Josef Tudos, que se inspiró en las formas del pico de Orizaba para lograr el resultado final que conocemos hoy en día.
Para ese entonces, Josef rellenaba los pambazos con frijoles, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.
En sus inicios, el platillo se conocía como “Capricho de la emperatriz” y como todas las recetas, fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día.
Receta para preparar pambazos
Ahora que ya conoces la historia de este delicioso platillo te invitamos a prepararlo este 15 de septiembre, te dejamos la receta a continuación:
Ingredientes:
- 6 piezas de chile guajillo
- media taza de crema de leche de vaca
- la mitad de una lechuga
- sal
- 3 dientes de ajo
- 5 papas
- 2 bolillos
- 250 gramos de chorizo
- 100 gramos de queso fresco
- Aceite vegetal
- desinfectante de verduras
- Pon a desinfectar la lechuga picada en un tazón con agua y una gota de desinfectante. Pela las papas, corta en cubos pequeños y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal por aproximadamente 20 minutos.
- Cortar los chiles, desvenar y quitarles las semillas. Pon a hervir un poco de agua en una olla con el ajo y licua con los chiles. Posteriormente debes sofreír el chorizo con un poco de aceite por unos minutos. Agrega las papas cocidas y fríe 5 minutos mas.
3. Abre los panes por la mitad y rellena con las papas y el chorizo, remoja los panes con tu salsa de chile guajillo. Fríe los panes por ambos lados en un sartén con un poco de aceite caliente.
4. Abre los pambazos nuevamente y rellena a tu gusto: utiliza crema, lechuga, salsa, queso y todos los ingredientes con los que desees acompañarlo, ¡seguro vas a lucirte con tus invitados!. #Nuncadejesdecomer!.