Zihuatanejo tiene ondita y fue evolucionando gracias a sus raíces de pueblo de pescadores.
Con un ambiente que nacionales y extranjeros se fueron adaptando al ser conquistados por las olas, los atardeceres, la gastronomía y todos los encantos que guarda este tesoro del Pacifico Mexicano.
Y es que Zihuatanejo fue creando su personalidad autentica y relajada, a diferencia de su destino turístico hermano, Ixtapa, quien ha sido por años el receptor de turistas que llegan por oleadas a tomar el sol y las piñas coladas.
El pueblito es más legitimo, envuelve a todos con sus productos locales, el pescado del día, artesanías de palma y la personalidad de su gente.
Parece que todos están conectados para pasarla bien y así se siente en cada lugar del pueblo.
Así nació Loot con esa personalidad que caracteriza a los Zancas (término local para llamar a los amigos) y recibir en su lugar a todo aquel que trae consigo la buena vibra y querer hacer algo por Zihua.
¿Cuál es el concepto el Loot?
Loot es todo un concepto creado por el arquitecto Andrés Saavedra originario de la CDMX.
Quién desde los 8 años se estableció en el destino y comenzó a crear la idea basado en la personalidad de Zihuatanejo y sus alrededores.
Pero sobre todo se trata de un lugar de convivencia en donde los nacionales y extranjeros que viven felices y enamorados del destino, tengan pretextos suficientes para mantenerse ahí.
Es una tienda de surf, una galería, un restaurante, un bar, una cafetería, una barbería, un escenario para artistas, un espacio para comprar ropa y accesorios.
Un “desmadre” en pocas palabras, en donde todos los detalles, el diseño, el menú, la música y el arte urbano se mezclan para que llegues a convivir y pases un momento muy relajado.
El proyecto, ahora realidad, comenzó hace tres años como una empresa joven a manera de una cafetería; el marco fue un festival de Música.
El Sands Café, en donde se involucraba el deporte de las olas, los conciertos, el arte, la comida y la música.
Loot durante todo este tiempo ha estado abierto a todas las propuestas de los colaboradores que lleguen a Zihuatanejo.
Es así como se ha convertido en un espacio de expresión artística, de diseño y música, en donde todo es adoptable y adaptable.
Un día pueden tener en la galería principal un tráiler park y al otro día una exposición de sanitarios vintage; cada vez que llegues verás una propuesta diferente.
¿Loot, un tesoro enterrado en la playa?
Loot es el término que los piratas ingleses utilizaban para determinar o referirse a los tesoros enterrados en algún lugar del mapa y se señalaba con una equis (X), de ahí que el sencillo logo dice mucho del lugar.
La analogía nos habla de que Zihuatanejo es un enorme tesoro escondido que todos quieren encontrar y Loot es tan solo una de las tantas joyas de ese tesoro.
Música para todos
Al ser un escenario de expresión, varios artistas se han presentado en el restaurante Loot en Zihuatanejo.
Gente que llego invitado a un festival, concierto o nuevo proyecto en algún lugar de México y se ha enterado de este escenario, y con gusto acepta o propone llegar a Loot.
Prince Tomas, Los Daniels, La banda Caroloncho, Centaurus, Timoni Brownie, Son D´aká, de todo tipo de generos musicales se han presentado.
Desde el clásico DJ, el bolero, los salseros, el jazzista, la rock band, el del blues y soul, el pianista, el trovador, el cantante de bozanova. Uff hasta teatro y stand comedy han estado presentes.
La voz se ha ido corriendo y Loot se va posicionando en el gusto de residentes y visitantes. Digamos que se va vibrando el lugar ya que todos se la pasan muy bien.
¡Buen apetito en Loot!
Pretextos sobran para llegar a este lugar y uno de los principales es su oferta gastronómica.
Se trata de una propuesta de alta cocina mexicana por parte de los Chefs Sonia Mendoza y David Elguiar.
Ellos cuentan con una gran trayectoria en el destino y han logrado captar la esencia del lugar.
Sus creaciones culinarias se basan en los ingredientes de la región, ¿Qué te parecerían unas enchiladas de Jamaica?
No te pasa cuando vas a algún país, tratas de probar los sabores auténticos, por ejemplo, en Italia vas por una buena pasta que se cocina con el tomate local y se acompaña con los vinos que se producen en el lugar.
Pues esa es la idea de esta cocina, contar con ingredientes frescos como el pescado ¡Y todo es del día! Huachinango, robalo, marlín, dorado, camarones y muchos productos más.
La fruta también es abundante en esta tierra, además hay proveedores de huertos orgánicos. Al probar estos sabores y distinguir los aromas, siempre te recordarán donde te encuentras.
Algunas recomendaciones del menú son: el aguachile de caracol, un carpaccio de pulpo, risotto de langosta, una cazuela de mariscos, el pollo asado en verdolagas y curry o un T-bone de cordero.
En cuanto a bebidas, no te pierdas la mixología del lugar: Micholoot que es un mezcal con limón y pepino; el Bob Marley, vodka con coco, piña y lemon grass; además de la gran variedad de cervezas de la casa y artesanales.
Si lo pensamos así; al tener una oferta enorme de arte, música, tragos, comida y cultura, todo se conecta.
La experiencia es única y cada persona que llega a este lugar se convierte en un embajador del destino; basta con estar en alguna cena o un evento para que en la tarde-noche (después de un increíble atardecer) todo comience a fluir.
Verás personas platicando y sonriendo al mismo tiempo mientras se toman una cerveza artesanal o un vinito.
Lo nuevo
A tres años de que se propuso Loot, Andrés y su equipo ya están pensando en otras ideas igual de locas y originales, como el establecer un hotel ecoturístico en la playa “La Saladita”, a media hora de Zihuatanejo.
Un lugar conocido internacionalmente para surfear con olas ideales para aprender el deporte de las tablas. La idea es de que las cabañas se integren al paisaje de la localidad.
Pronto el destino Zihuatanejo tendrá un corredor turístico muy importante en Punta Garrobo y Loot con su concepto diferente estarán presentes porque es parte ya de la personalidad del destino.
Te invitamos a que te enamores de Loot y que experimentes por ti mismo que no hay persona que se vaya de Zihuatanejo con las ganas de regresar una y otra vez.
Loot se encuentra abierto de las 6:00 de la tarde a 11:00pm y si hay evento se puede extender hasta la madrugada. Chéca loot.mx
¡Nunca dejes de viajar!