El pequeño estado de Tlaxcala, celebra cada año -en el mes de agosto- la fiesta religiosa más importante en honor a la Virgen de la Caridad. Esta se lleva acabo de una manera particular, pero observa el video: la noche que nadie duerme Huamantla.
Las coloridas alfombras de aserrín y arenillas son lo más vistoso de la fiesta, la procesión de la virgen recorre unos 7 mil metros por las calles del pueblo.
En su andar, la Virgen de la Caridad pasará en su carro alegórico sobre los excepcionales diseños de tapetes diseñados como “arte efímero” en los que todo el pueblo trabaja desde muy temprana hora.
Video: La noche que nadie duerme Huamantla
“La noche que nadie duerme” es parte de los festejos de la Feria de Huamantla y entre las celebraciones singulares que la caracterizan se encuentra la “Corrida de la luces”.
Se trata de un evento taurino que se realiza al caer la noche ¡No hay evento parecido en todo México! es realmente impresionante.
Todo el pueblo se reúne con velas en las manos para esperar la llegada de los sacerdotes y a las monjas que traen cargando la replica de la virgen.
Junto a ellos caminan también la cuadrilla de toreros -que harán la corrida– la entrada de la procesión es triunfal, enigmática, conmovedora y espectacular al mismo tiempo
No te pierdas el video: la noche que nadie duerme Huamantla para que disfrutes de las fabulosas imágenes.
Los monumentales tapetes de Tlaxcala
Afuera del recinto del espectáculo taurino siguen familias enteras realizando los preparativos y por supuesto, las hermosas alfombras.
Los artesanos se ayudan de cernidores por los cuales dejan caer el aserrín y la arenilla previamente teñida de colores intensos.
Todos participan en la elaboración de lo enormes tapetes desde el más pequeño de la casa, hasta el más grande. ¡Las familias de tapeteros saben trabajar en equipo!
Adentro de la iglesia de la Virgen de la Caridad también se realizan monumentales tapetes o alfombras.
Estos están hechos de flores y frutas, los que los hace también coloridos -como los de aserrín y arenillas- pero además aromáticos.
Las personas que desean visitar a la Virgen antes que realice su recorrido por las calles del Pueblo Mágico, hacen largas filas para tocar su manto.
Este manto es bordado durante varios meses por mujeres de Huamantla y es todo un honor hacerle un tejido a la Virgen.
¿Te imaginas la cantidad de esfuerzo invertido? ¡Sin duda vale la pena! Esta también es una hermosa expresión de devoción.
El carro alegórico de la Virgen de la Caridad
Todo está listo para el esperado momento cumbre de “La noche que nadie duerme” las alfombras listas e instaladas.
Es por ello que las calles formarán parte de la alfombra de la virgen durante su esplendoroso andar.
Si llegase a llover, las alfombras serían reemplazadas de inmediato por unas nuevas que se elaboran a toda velocidad antes del paso de la Virgen y su procesión de fieles.
Son alrededor de 7 kilómetros llenos de color y creatividad. También es un largo recorrido lleno de sentimientos y olores. ¡Toda una experiencia!
El carro alegórico no podría “desmerecer” siendo menos vistoso, así es que una gran variedad de flores como anturios, hortensias, alcatraces, dalias e iris, serán parte de la decoración del vehículo.
Un largo y colorido recorrido lleno de devoción digno de presenciar. ¡Anímate! No te arrepentirás.
En honor a la Virgen de la Caridad, esta tradición es un tesoro que todos debemos visitar en el estado de Tlaxcala, año con año se realiza el 14 de agosto sin importar el día de la semana que sea, es su día.
Finalmente, alista tus planes para el próximo 14 de agosto y visita esta asombrosa celebración que da muestras de la gran creatividad y devoción de los habitantes de Huamantla.
#NuncaDejesDeViajar