Bajo la sombra del volcán de La Malinche se encuentra uno de los Pueblos Mágicos con más tradición en México: se trata de Huamantla pueblo mágico en Tlaxcala, famoso por su feria, su comida y la gran calidez de sus habitantes.
Al llegar a Huamantla, lo primero que vas a notar es la gran actividad que se vive en sus calles; la tiendas con sus vitrinas llenas de productos locales, la plaza rodeada de niños jugando, y los puestos de dulces típicos que te harán salivar.
La construcción que más llama la atención es la Parroquia de San Luis Obispo, en su interior destaca su retablo asimétrico el cual es iluminado con luz neón. Las cúpulas se encuentran llenas de pinturas frutales y de ángeles de estilo barroco indígena que abunda por la región.
Huamantla pueblo mágico en Tlaxcala: El museo del títere
Huamantla es la capital nacional del títere, en su museo se encuentran piezas provenientes de todos los rincones del planeta, así como muchos que formaron parte de la tradición de las carpas de antaño.
Te remendamos tomar una visita guiada ya que cada pieza cuenta con detalles curiosos que no son fáciles de percibir a simple vista.
El Museo del Títere cuenta con uno de los acervos más entrañables para quienes tuvieron la fortuna de presenciar obras de la de la compañía de marionetas “Rosete Aranda”.
La noche que nadie duerme
Se realiza el 14 de agosto sin importar que sea lunes, martes o fin de semana. Es una noche en la que cientos de personas permanecen en vela rindiendo honores a la Virgen de la Caridad, la cual es transportada por varios kilómetros a lo largo del pueblo.
Para marcar el camino por donde pasará la virgen se realizan los coloridos tapetes de aserrín que han hecho tan famosa a esta celebración.
Los diseños son confeccionados por familias enteras quienes plasman verdaderas obras de arte.
Los tapetes se realizan durante la noche y algunos se finalizan hasta la madrugada, (de ahí el nombre de la tradición). Un dato curiosos es que si cae una lluvia durante su instalación, los tapetes son levantados y vueltos a elaborar desde cero.
Huamantla pueblo mágico en Tlaxcala: Humantlada
Si te sientes muy, pero muy valiente no debes de perderte la fiesta en la que se sueltan toros por las calles del pueblo para que las personas corran delante de ellos tratando de evitar una envestida. Es muy parecida a la Pamplonada de España.
La Huamantlada, nombre con el que se le conoce a esta ya muy característica actividad de la región reta a los intrépido a mirar de frente el peligro de ser arrollado por una estampida de toros.
Lleva realizándose hace más de 60 años para celebrar el espíritu taurino de toda la región. De hecho en la entrada del pueblo encontrarás una estatua de un toro gigantesco que te da la bienvenida con los cuernos bien filosos.
¿Y la comida apá?
Existen varios restaurantes donde se pueden probar platillos de la gastronomía Tlaxcalteca, la cual tiene profundas influencias prehispánicas. No debes perderte los escamoles, los mixiotes, el mole de guajolote y por su puesto el pulque.
Y como se recomienda, a cualquier lugar que vayas, jamás debes perderte de la gastronomía que te ofrecen, conocer de los sabores, los aromas y la gran experiencia que la comida te puede dar, es un infaltable durante cualquier viaje.
Estas delicias pueden degustarse en La Casa de los Magueyes (Reforma Sur 202) o en Los Balcones (Juárez norte 103) en donde mientras comes, podrás escuchar música tradicional de salterio, un instrumento de cuerdas tradición rescatada y adoptada por los tlaxcaltecas.
Cómo llegar a Huamantla pueblo mágico en Tlaxcala
Huamantla se encuentra a 47 Km de la capital del estado y a 150 Km de la Ciudad de México, se puede llegar por autobús en la línea Atah o desde el aeropuerto de la ciudad de Puebla.
Es ideal para un fin de semana en familia, su cercanía con la Ciudad de México y Puebla la convierte en un destino que no debes de perderte en tu próximo puente largo. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”.