Bangkok está situada a orillas del río Chao Phraya y es conocida como la Venecia del este.
Es una ciudad de múltiples ambientes en donde es posible encontrar desde los templos más antiguos como el templo Wat Phra Kaew y su Buda Esmeralda, hasta los rascacielos más modernos.
Lugar de contrastes y sorpresas que la convierte en uno de los sitios más populares para visitar en el mundo.
Justo en el centro de esta gran urbe se localiza el Gran Palacio Real, antiguo hogar de la realeza Rama. Con el tiempo, la familia fue reubicada por lo que hoy en día es posible ser testigo de su historia, tradiciones y costumbres.
El Palacio Real es una construcción majestuosa que fue diseñada como una ciudad dentro de otra ciudad abarcando cuatro calles en su totalidad.
El “Buda Esmeralda”.
Una de las atracciones que más llaman la atención no sólo de locales y viajeros es el templo de Wat Phra Kaew, el cual es el más importante del país ya que es ahí donde se encuentra “El Buda Esmeralda”, una pequeña pero enigmática representación religiosa.
Son muchas las teorías y mitos alrededor del Buda Esmeralda y tal vez eso la convierta en una de las figuras más visitadas de Tailandia.
Si nos abocamos estrictamente a las clases de historia, entonces descubriríamos que fue construida en la India alrededor del año 43 A.C., ahí permaneció por 300 años antes de ser trasladada a Sri Lanka, en donde fue resguardada y venerada con fervor.
Tiempo después, el Rey de Burma escribió una carta solicitando el apoyo para fomentar el budismo en su territorio, como gesto de bondad le fue enviada la figura del Buda pero en el camino los barcos naufragaron y tuvieron como destino final, Camboya.
El buda permaneció ahí hasta que los tailandeses invadieron la zona y tomaron la imagen como botín de guerra.
Mucho tiempo se creyó perdida hasta que un día, un rayo partió un pagoda y de entre los escombros fue descubierto un Buda el cual se creyó que era de Esmeralda pero en realidad se trata de una sola pieza de Jade.
Desde entonces El Buda vela por la nación de Tailandia y es honrado por todo su pueblo.
Admiración por el Templo de Wat Phra Kaew
Tanta es su admiración que el único autorizado para tocarlo es el Rey, sobre todo cuando se realiza la ceremonia de cambio vestimenta de acuerdo a las temporadas de invierno, verano y época de lluvia.
Visitar el templo de Wat Phra Kaew en Bangkok y su Buda Esmeralda es una experiencia ambigua, por un lado sus escasos 66 centímetros nos hacen preguntarnos ¿Por qué el interés de tantas personas en poseerlo, existiendo otros de mayor tamaño?
Y por otro lado, no podemos dejar de maravillamos ante su belleza y sentirnos afortunados de verlo físicamente.
Para garantizar que el Buda siga siendo el guía espiritual de los tailandeses y nunca más exista la necesidad de trasladarlo, se han colocado cuatro esculturas de soldados gigantes de cinco metros de altura que vigilan sin cesar día y noche ante los intrusos que puedan dañarlo.
Son grandes estructuras que han sido adornadas con detalles majestuosos y colmillos amenazantes.
¿Que ver en Bangkok y sus alrededores?
El templo Wat Phra Kaew enamora a la vista de cualquiera. Su arquitectura se ha convertido en historia y su belleza es toda una leyenda convertida en realidad.
Las cúpulas doradas evocan a tiempos perdidos, mientras que sus esculturas y relieves cuentan mitos y creencias del pueblo tailandés.
Existen otras atracciones que no puedes dejar pasar durante la visita al templo, tal es el caso de una réplica de Ankor Wat, famoso templo Camboyano construido bajo la dominación Tailandesa.
También podemos visitar el balcón el cual contiene una serie de murales con las escenas del Ramayana en su versión Tailandesa.
Las imágenes son impactantes, llenas de color y de detalles. Tal vez un día no bastará para tratar de adivinar su significado, pero si para quedar maravillado.
El Panteón Real se ubica muy cerca de los edificios principales y es abierto al público durante el mes de octubre en conmemoración de la fundación de la dinastía Chakri.
Datos curiosos del Wat Phra Kaew
Wat Phra Kaew es el único templo que no cuenta con un monasterio para los monjes, sólo dispone de sitios de meditación y reunión.
Sin embargo se les puede ver por ahí vestidos con sus túnicas naranjas y sus cabezas rapadas. En una de esas con mucha suerte tal vez se puedan llegar a escuchar sus cantos.
Para tener acceso al Palacio, es indispensable traer pantalones y camisa de manga larga, si no es así en ese mismo recinto rentan los pantalones, pero la camisa si la deberás comprar.
También es necesario removerse los zapatos antes de entrar al templo y es permitido entrar con calcetines.
La entrada al recinto tiene un costo aproximado de 15 USD que viene con guía incluida. Las formas más comunes de llegar son en autobús, taxi o tuk- tuk (muy similar al bici taxi, pero motorizado).
Una visita a Wat Phra Kaew es un acercamiento con cultura milenaria. Es un paseo espiritual que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos en relación a nuestro entorno.
No olvides ir con la disposición de aprender, pero sobre todo de respetar las demás religiones y modos de vida. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.