Disfruta de uno de los monumentos más importantes de Guanajuato, así que conoce un poco más sobre este lugar con éstos Datos curiosos del Pípila en Guanajuato antes de tu siguiente viaje.
Datos curiosos del Pípila en Guanajuato
El nombre real del Pípila fue Juan José de los Reyes Amaro, conocido por su increíble hazaña durante la guerra de la independencia.
En su heroico acto durante la guerra cargó una loza de piedra en su espalda para evitar que el fue enemigo lo matará.
De está forma logro incendiar la entrada de la alhóndiga y el ejército de Miguel Hidalgo tomó el lugar ¡Un verdadero acto heroico!
1. Su apodo
Si desde la primaria te has preguntado porque le decían El Pípila, pues definitivamente no es por cargar una roca en la espalda para evitar balazos.
Son solamente las pecas que tenía Juan José de los Reyes Martínez Amaro, esa fue su principal característica y el motivo de su famoso apodo.
2. Creador del Monumento a Él Pípila
El creador de este magnífico monumento fue Juan Fernando Olaguibel, uno de los más famosos escultores en México ¡Listo para admirar sus famosas esculturas!
3. Piedra
Si alguna vez te has preguntado cuál es el material con el que se creo este fenomenal monumento, es de Cantera Rosa ¡Hay muchas construcciones con éste material! En Zacatecas, por ejemplo…
4. Inauguración
Es sorprendente cómo se pueden mantener tan conservados los monumentos, El Pípila fue inaugurado desde septiembre de 1939.
¡Casi 81 años!
5. Grabado de la base del Monumento a El Pípila
Si ya viajaste a Guanajuato es seguro que vieras la frase de la base, “… Aún hay otras alhóndigas por incendiar. Guanajuato Septiembre 1939” la escribió Don Ernesto Arnoux Siqueiros, el gobernador del estado.
6. Su singular vista
La vista que tienes desde éste monumento es la más espectacular de Guanajuato, ya que desde ahí podrás apreciar toda la ciudad.
El mejor momento para admirar la belleza de Guanajuato es en el atardecer ¡El lugar perfecto para una foto!
7. Funicular del Monumento a El Pípila
La mejor forma de subir al monumento es por el funicular, ya que te vas a ahorrar el cansancio de las escaleras y sus callejones empinados.
A un precio súper accesible de 40 pesos el viaje redondo, aunque puedes solo subir o bajar a un mejor precio.
Sin contar la espectacular vista que tendrás de la ciudad durante tu trayecto ¡Lo vale!
8. Los pintorescos callejones
La mejor forma de conocer Guanajuato es paseando por sus callejones, será un recorrido extraordinario si decides subir caminando.
¡No olvides tus tenis!
9. Recuerditos
Si eres de las personas que compran un recuerdito cada vez que sales de viaje, detrás del monumento a El Pípila se encuentran unas tiendas de recuerdos.
Aquí podrás encontrar dulces, manualidades hasta bastones de madera, así que visitalas y compra un souvenir.
10. Las guacamayas de Guanajuato
Durante tu recorrido no podrás irte sin probar unas deliciosas guacamayas, una verdadera delicia de Guanajuato.
Ubicación del Monumento a El Pípila
El monumento a El Pípila se encuentra ubicado en el Camino a Panorámica de Pípila sin número, en el centro de Guanajuato.
La belleza del mirador la podrás apreciar desde las 9:00 am hasta las 9:30 pm.
Conoce un poco más sobre ésta obra de arte dando click aquí; no te puedes perder una visita por el monumento a El Pípila ahora que sabes éstos datos.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!