La Independencia de México es uno de los sucesos que le dan autenticidad al estado de Guanajuato.
Esta dejó personajes emblemáticos importantes en la historia de México, cómo El Pípila y le rinden honor con un monumento.
La importancia de éste conocido personaje de la independencia es tan grande que tiene un monumento bastante llamativo y que ahora es una parada obligada en Guanajuato.
La historia detrás del monumento
Todo comenzó cuando la Independencia de México estaba en los momentos más significativos.
El cura Hidalgo tenía que tomar la Alhóndiga de Granaditas, pero junto a sus hombres recibían fuego enemigo.
Un minero llamado Juan José De los Reyes Martínez Amaro tuvo una idea que lo llevaría a la victoria, al triunfo y al reconocimiento heroico nacional.
A este minero se le apodó como El Pípila, ya que para evitar daños de los ataques se puso una piedra en su espalda, así no iba a caer a causa del fuego enemigo.
Después del éxito de su primera idea, pensó que claramente no podría atravesar los muros de la alhóndiga, así que puso manos a la obra y acabó incendiando la puerta.
Fue con ese acto de valentía que se le ha dado el reconocimiento a El Pípila, y con ello, la historia se volvió muy representativa de Guanajuato.
Monumento a Él Pípila
El autor y escultor del Monumento a El Pípila es Juan Fernando Olaguíbel, quien le dio vida al monumento con cantera rosa.
Que cómo dato curioso, es el mismo material que el héroe de la independencia cargó sobre su espalda ¡Sorprendente!
Juan Fernando Olaguíbel hizo trabajos bastante reconocidos en todo el país, como La Diana Cazadora de la Avenida Reforma en la Ciudad de México.
El Pípila está representado con una mirada retadora y con una antorcha en la mano.
Esto representa el acto que le dio la oportunidad a los hombres de Hidalgo tomar la Alhóndiga de Granaditas.
Disfruta de una hermosa vista de la ciudad de Guanajuato
El complemento más fuerte del lugar del monumento mirador al Pípila en Guanajuato, es que da una vista panorámica increíble de todo el estado, eso porque el monumento está en la cima de un cerro.
Te da la oportunidad de obsequiarte una de las vistas mas hermosas, acompañado de personas que puedan disfrutar la misma sensación.
Prepara tu cámara porque tendrás bastantes paisajes, y si no aprovechas para hacer una toma de una vista irrepetible desde el monumento mirador Pípila en Guanajuato, posiblemente regreses arrepentido a casa.
En la parte trasera del monumento, hay un acceso a un punto un poco más alto donde mejorará la ya fabulosa vista panorámica.
En los alrededores del Monumento a El Pípila podrás encontrar comida típica deliciosa que te recomendamos probar.
Ya que estés en Guanajuato ¡No olvides probar las emblemáticas guacamayas!
Cómo llegar al Monumento a El Pípila
Puedes llegar por medio de callejones a pie si es que te gusta estar activo e ir observando los detalles que hay alrededor del destino.
La mejor opción para las personas que no son fanáticas de caminar, es tomar camiones que te darán acceso al monumento e incluyen la ida y el regreso por $35 pesos mexicanos.
De igual forma, puedes subir a lo alto del cerro por el funicular que cuesta $20 pesos mexicanos por persona, y éste se encuentra a un costado del Teatro Juárez.
Conoce la historia de Guanajuato por medio de las maravillas que tiene, y enamórate de él de la mejor manera posible recorriendo de rincón a rincón.
Y recuerda, #NuncadejesdeViajar