Ya sea por una mudanza, porque tu mascota y tú sean inseparables o simplemente porque lo deseas llevar de vacaciones. ¡Aventurarse a viajar en avión con una mascota puede ser como un reto!
Sobre todo si no tienes experiencia o no sabes por dónde empezar. No te separes porque a continuación te daremos algunos consejos para disfrutar del trayecto aéreo lo más cómodo posible junto a tu amigo fiel.
Llama a la aerolínea para que te cuenten cómo viajar en avión con una mascota
Nos encanta reservar vuelos por Internet, pero si vamos a viajar con nuestro perro o gato es indispensable llamar previamente a la aerolínea. Así podrás verificar la disponibilidad de espacios para mascotas.
Ten en cuenta que la mayoría de las compañías sólo admiten dos animales a bordo por vuelo. Ya sabemos que la sola idea de mandar a “Goliat” al compartimento de maletas te resulta espantosa, pero esto dependerá de sus dimensiones.
Cada línea aérea tiene sus propias regulaciones, por lo general aceptan perros y gatos en cabina de hasta 10 kg con todo y jaula. El tamaño de la jaula) no debe de ser mayor a los 40 cm x 30 cm x 23 cm.
Considera que este contenedor deberá ser colocado debajo del asiento delantero por lo que es recomendable que elijas un asiento con espacio extra. Aunque si tu gran amigo sobrepasa estas dimensiones no te quedará otra más que documentarlo.
No debe de sobrepasar los 50 kilos en contenedores de 290 cm lineales (alto+ancho+profundidad). Recuerda que estos sólo son unos lineamientos para darte un panorama general, para información más detallada, contacta a tu aerolínea.
Preparación antes del viaje
Visita a tu veterinario al menos una semana antes del viaje para practicarle una revisión general a tu cachorrito o minino. Solicítale un certificado de sanidad animal que dé fe del buen estado de su salud y si ha sido desparasitado, en caso de llevarlo al extranjero.
Prepara su cartilla de vacunación, con tu nombre, el de tu mascota y su dirección. Esto es para demostrar que todas las vacunas se encuentran al día, en especial la de rabia y la vigencia de la misma.
El viaje puede ser muy estresante para tu mascota, así que debes preparar la jaula a manera de que tenga un viaje confortable. Debe de ser lo suficientemente grande para que pueda pararse en ella.
Adicionalmente, coloca papel para prevenir accidentes. Tal vez puedes utilizar uno de los recubrimientos para asientos de automóvil que venden en las tiendas especializadas. El punto es tener la precaución necesaria.
Con un marcador indeleble escribe “Animal vivo” en la parte exterior de la jaula, sobre todo si ha de viajar documentado. Pon una marca o flecha indicando cuál es la posición superior del contenedor. No queremos que lo dejen boca abajo ¿Verdad?
Identificador y cómo alimentar a tu mascota al viajar en avión
Si tu perro o gato no está acostumbrado a estar en lugares cerrados, te aconsejamos lo entrenes dentro de la jaula algunas semanas previas al vuelo. Así cuando llegue el día del viaje ya no se sentirá amenazado o nervioso.
Posiblemente ya cuentes con un identificador en su collar, pero te recomendamos que hagas uno especial para la ocasión. Indicando su nombre, tus datos completos incluyendo dirección, teléfono y correo electrónico.
Así como también el destino a donde estás viajando, esto es por si escapa de la jaula. Siguiendo con la precaución, por favor, por favor, ¡por favor!, no alimentes a tu mascota cuando menos cinco horas antes de tu vuelo.
También retírale el agua dos horas previas al abordaje. No queremos que sucedan accidentes, sobre todo si lo llevas en cabina. ¿Te imaginas el inconveniente para los demás pasajeros? Debemos pensar en la comodidad de todos.
Sácalo a dar un paseo para que haga sus necesidades antes de trasladarte a la terminal aérea. Como ya dijimos, considera que no podrás darle líquidos a tu mascota hasta que se termine el viaje en avión.
Si te preocupa su feroz apetito, lleva una porción de alimento para dárselo apenas aterricen. Si va a viajar documentado, añade una bolsa con comida en el exterior del contenedor. Así el personal de la aerolínea se lo pueda proporcionar en caso de una demora.
Últimos detalles para tu viaje en avión
Debes llegar al menos 30 minutos antes de lo acostumbrado para que las autoridades aeroportuarias puedan revisar el estado de salud del animal, así como también toda su documentación.
No utilices los quioscos automáticos para sacar tu pase de abordar, dirígete directo a los mostradores. Cuando pases el punto de seguridad deberás sacar a tu mascota de su jaula puesto que también cruzará contigo el arco de los rayos X.
Una buena idea para mantenerlo hidratado es solicitar cubos de hielo a los sobrecargos para proporcionárselos a lo largo del vuelo. Intenta pasarlos a través de los orificios sin abrir la puerta.
Recuerda seguir las reglas y protocolos aéreos y no intentar sacarlo de su jaula. Si es el la primera vez que vas a viajar solo con tu mascota en avión, posiblemente te sientes ridículo irle hablando todo el trayecto.
Lo que sí puedes hacer es mantener una conversación con el pasajero a tu lado. Así tu mascota escuchará tu voz y lo hará sentirse más tranquilo lo que ayudará a que se mantenga bien portado en el trayecto.
¡Listos para viajar!
Ahora sí, ¡a relajarse y disfrutar! Todos estos consejos están pensados para mascotas de compañía. Si tú necesitas llevar un perro guía y entrenado, las condiciones son diferentes, incluso con animales de apoyo emocional.
Pero esos son distintos casos que bien podrás checar directo con la aerolínea. Aunque el traslado puede ser algo estresante te felicitamos por compartir los viajes -de los momentos más grandes de la vida- con tu mascota.
Si tienes alguna otra experiencia u otra recomendación no olvides escribirnos. Para complementar el cómo viajar en avión con una mascota, te dejamos un paraíso petfriendly. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.