Conoce la Zona Arqueológica El Chanal, es un impresionante lugar -en el estado de Colima- en donde se cree que se le daba devoción y culto a Tláloc el dios de la lluvia.
Esto por parte de los habitantes de los arroyos que eran conocidos como Chanos los cuales son seres imaginarios de suerte.
El Chanal es espectacular y cuenta con una extensión mayor a las 100 hectáreas que se distribuyen en diferentes municipios, aunque la parte que está abierta al público se localiza en el municipio del mismo nombre.
Conoce la magia de la Zona Arqueológica El Chanal en Colima:
La superficie de Zona Arqueológica abarca poco menos de 4 hectáreas, aunque con eso tendrás para un buen recorrido.
Sin embargo, aún falta mucho por explorar pero hasta hoy solo se ha explorado un total de 22 plazas arquitectónicas y un juego de pelota, las cuales representan el 55% total de la superficie.
Igualmente, de la zona conocida se da importante información sobre los grupos que la habitaron.
Una gran ciudad prehispánica que deja ver que este fue uno de los importantes sitios del posclásico tardío, el cual dominó la costa de Colima y el sur de Jalisco.
De hecho la arquitectura de esta zona se basó en la utilización de piedra bola, las cuales, se recolectaron del Río de Colima y de los diversos ríos que cruzan en él.
Algo interesante es que estas piedras se pegaron solamente con lodo, que aún así bastó para tener una buena estabilidad en los muros y escalinatas que cada uno de los edificios.
La zona arqueológica en Colima:¡Vamos a recorrer El Chanal!
Te recomendamos que empieces recorriendo el camino empedrado para que puedas ver los increíbles espacios ceremoniales, las plazas, altares, el juego de pelota que sin duda es uno de los principales atractivos.
No te olvides de ver los restos de la pirámide que te dejara ver lo majestuoso de este asentamiento, observa algunas de las imágenes que fueron labradas de animales, plantas y de lo que se cree son deidades.
Es preferible que tomar una guía que además de mostrar estos sitios podrán explicar las diferentes piezas de metal, cerámica, obsidiana y las figuras de perritos Xoloitzcuintle que fueron encontradas en las tumbas de tiro.
También verás a Tláloc, una las mayores deidades veneradas por esta civilización, para finalizar regresa al centro de Colima y toma un delicioso vaso de tuba que es una bebida tradicional extraída de la palma de coco.
Cómo llegar a El Chanal
Este importante sitio arqueológico se ubica al norte de la ciudad de Colima, podrás llegar a El Chanal desde diversos lugares, se puede partir del Jardín Libertad, para tomar la avenida Venustiano Carranza.
Después llegando por Paseo Miguel de la Madrid Hurtado y doblar a la derecha en el cruce con avenida Venustiano Carranza, para llegar hasta la entrada del poblado.
Cercano a la entrada se encontraran con la calle Bonampak y al fondo de esta se encuentra el acceso al área abierta al público.
Recomendaciones para tu visita
Algunas cosas importantes que no debes de olvidar si vas a visitar la zona arqueológica El Chanel son: ropa cómoda de preferencia que la camisa sea de manga larga, agua, un sombrero o gorra para cubrirte del sol, así como zapatos cerrados como botas o tenis.
No se te olvide llevar tu bloqueador de sol, además de una cámara para tomar una buenas fotos. Eso si llega temprano para que además de poder disfrutar más del lugar sirve para que el sol no esté tan fuerte.
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas
¡El domingo la entrada es gratuita¡. Además de estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, personas de la tercera edad, niños menores de 13 años y personas con discapacidad.
Costo: $36 (pesos mexicanos)
#Nunca dejes de Viajar