Para las comunidades de la Huasteca Potosina, la noche del 1 de noviembre las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados vivos, es por ello que Xantolo, la celebración de Día de Muertos, es uno de los eventos más importantes del año en la región.
Representa la unión sagrada entre los vivos y los muertos. Esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos es una mezcla entre la cultura indígena y española –lo cual se dio durante el periodo de colonización- Xantolo tiene su origen en el término latino santo o sanctorum.
De esta forma se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están” pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da “vida y color”
Altares de Xantolo, la celebración de Día de Muertos
Para celebrar Xantolo, el 01 de noviembre las cabeceras de los municipios y las comunidades más importantes de los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, levantan sus altares y colocan en ellos sus ofrendas y más tarde realizan velaciones y rezos.
Los altares se elaboran a partir de ramas de estribillo o palmilla, posteriormente se cubren con flores de cempasúchil para decorarlos. Se llenan con veladoras para guiar el camino de las almas que vienen de visita.
No pueden faltar, se agregan fotografías de los difuntos quienes se les ofrece el festín. Los altares de esta región se caracterizan por tener arcos que cuales simbolizan la entrada y salida del más allá de las almas.
Ofrendas de Xantolo, la celebración de Día de Muertos
Durante Xantolo el festín que las ofrendas disponen a los muertos son verdadero manjar, se componen, por ejemplo, de los exquisitos platillos tradicionales de la región.
Aquí hay zacahuil, caldo loco, chilpan, pan de muerto, fruta de horno, jobito, tamales de pollo y puerco, zarabanda, atoles, licores frutales, aguardiente de caña, entre otras platillos.
A las ofrendas dedicadas a los niños se les llama “chichiliques” y en ellas los dulces son muy importantes, claro que también incluyen además de comida, flores, veladoras, fotografías e inciensos.
Las ofrendas más impresionantes de la región se encuentran en el cementerio de Bario Cuayo, en Axtla de Terrazas y en el de Quelabitadz en Tanlajas. No te pierdas una fiesta de tradiciones de profundo arraigo cultural.
Las animas vuelven para disfrutar
En el transcurso de la celebración de Xantolo, además de un ambiente de respeto a los difuntos,se pueden apreciar demostraciones de alegría, ya que se cree que las animas vuelven del más allá para disfrutar de los placeres de la vida.
El ambiente festivo se vive al compás de comparsas; danzas de “huehues” (término náhuatl que significa anciano), o la de los voladores de Tamaletom en Tancanhuitz de Santos quienes realizan la Danza del Gavilán la cual es dedicada al Dios del Maíz.
En general en toda la región se inunda de música, gastronomía, máscaras y baile. De acuerdo a la tradición, los visitantes también pueden participar en dicha danza , pero todo aquel que lo haga tendrá el compromiso de realizarlo nuevamente por siete años consecutivos.
31 de octubre, 02 de noviembre, y otros municipios
Generalmente en la región Huasteca, las velaciones en panteones se realizan el 02 de noviembre. Las comparsas escoltan con danzas y música a los familiares en su camino a los panteones, donde montan nuevos altares con todos los elementos necesarios.
En Ciudad Valles dónde además llevarse a cabo lo ya mencionado, el 31 de octubre se realiza en el Panteón Municipal una ceremonia con chamanes llamada “Permiso para interrumpir el sueño de los muertos”. El respeto a la cultura es incorruptible.
En el municipio de Axtla de Terrazas, se puede visitar la casa de “Beto Ramón”, quien fue un famoso médico botánico. También su tumba se encuentra en ese lugar. Todos los visitantes que acuden a visitar la cripta son recibidos con comida y bebida.
Además hay rituales de purificación y sanación con medicina tradicional. San Luis Potosí tiene una de las celebraciones de Día de Muertos más hermosas de todo el país, en ella se unen colores, folclore, música, baile, cultura, gastronomía y costumbres.
Año con año cientos de visitantes acuden a presenciar esta experiencia a los diversos municipios de la región ¿Qué estás esperando? #NuncaDejesdeViajar