“Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” es el nombre que se le ha dado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; el cual cada año toma más auge en Quintana Roo, siendo la sede, el parque ecológico Xcaret que abrirá sus puertas del 30 de octubre al 02 de noviembre.
Para celebrar este Festival se ha convocado a San Luis Potosí como estado invitado este año, para que difunda junto al estado anfitrión sus propias costumbres y maneras de celebrar a los difuntos.
La tradición de La noche de muertos en México, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Festival es un buen pretexto para que todo el mundo que visita México conozca las tradiciones de los muertos “en vivo”.
Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebra el Xantolo
¿Por qué “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”? se invitó a San Luis Potosí como estado invitado al festival debido a la gran relevancia de su propia fiesta tradicional.
Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los difuntos que se lleva a cabo en la región de la Huasteca, la cual representa una de más importantes del estado.
Las autoridades firmaron un convenio de participación entre San Luis Potosí y Xcaret. En este festival, se contará además con la participación de España y Perú como países invitados.
En el Festival de tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2019, participarán 33 grupos artísticos, 67 exhibiciones, 391 voluntarios y la presencia de 38 municipios.
50 mil almas celebrando a los muertos
Además de velas, el ánimo se encenderá con diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, artesanos, cocineros de comida típica, actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades.
¡Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules! en el Teatro Gran Tlachco.
Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días de actividades. ¡Vamos al Xantolo!
¡Nunca dejes de Viajar!