Aunque no lo creas Jalisco puede ofrecer algo más que solo la típica bebida de agave, pues para los amantes del turismo alternativo existe una excelente opción, se trata de una ruta de senderismo hacia la cima del Volcán de Tequila.
Este volcán inactivo ubicado en el pueblo mágico de Tequila, mejor conocido como “la tetilla”, lo podremos observar a kilómetros desde Guadalajara, pues su singular silueta sobresale por sus aproximados 50 metros de altura.
Conozcamos un poco más de esta actividad, en este fantástico lugar que te dará increíbles experiencias.
En camino a la cima al Volcán de Tequila
Al subir este volcán nos podemos topar con mucha vegetación típica del estado de Jalisco y algunas especies únicas de la región.
Comenzando el recorrido, a las faldas del volcán podremos observar gran variedad de sábilas y de los típicos agaves de la región, aunque debemos saber que este mismo gracias a su altura nos permite tener una gran variedad de climas lo que a su vez provoca la gran diversidad de flora y fauna que podrás encontrar.
Aunque en esta zona una de las vegetaciones más comunes el bosque de encinos, que crean maravillosos paisajes, perfectos para una foto. Por ejemplo, en el cráter de esta montaña se da una especie de bosque de cedros que déjame decirte que es exclusivo en todo Jalisco
Subiendo un poco más, se encuentra el bosque nublado, en el viven las magnolias y los juníperos, que fueron los primeros arboles con flores que se nacieron a principios de esta era.
Y como si fuera menos en el centro del bosque se encuentra un monolito, que se trata de una columna de lava que se formó y se endureció tras la última erupción del volcán, esto hace unos ¡22 mil años!.
Lo mejor es llegar a la cima, pues así podremos ser testigos de las imperdibles postales que nos ofrece el volcán, desde ahí se observa el paisaje agavero que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cómo se puede subir al Volcán de Tequila?
Y Atención, porque antes de poder subir debemos pensar en algunos aspectos, como primer punto, es bastante seguro ya que es un volcán que está inactivo, así que para ir podemos hacerlo con o sin guía.
Un requerimiento adicional que, aunque no obligatorio, ya que cuesta arriba es una caminata sencilla, sería tener buena condición física para que sea una experiencia más confortable. Recuerda tu pones tus kilómetros y el ritmo a tu gusto.
Además, ¡aquí siempre hace frio!, aunque sea verano o primavera, y en Tequila siempre esta haciendo calor, en la cima de la montaña es diferente, esto gracias a los vientos que pueden llegar hasta los 0° centígrados.
Por esto te recomendamos que lleves una chamarra calientita, ropa cómoda para caminar largas distancias, mucha agua, alguno que otro snack y sobre todo mucha actitud y ganas.
¿Qué hacer en “la tetilla”?
Al llegar al cráter tenemos dos opciones, podemos pasear por el borde, su interior, o bien, algunas personas amantes de escalar optan por la opción de subir por sus paredes y desde ahí observar el paisaje tan hermoso alrededor del volcán de tequila.
No olvidemos que aparte del senderismo también podemos practicar ciclismo de montaña, escalada de roca, diversas excursiones, y campismo en cualquier temporada del año.
Si lo tuyo es la aventura, la experiencia de vivir momentos llenos de naturaleza y actividades extremas, subir al volcán de tequila en Jalisco es tu opción, para después, aprovechar el lugar, relajarnos y disfrutar de un exquisito y autentico tequila.
Y recuerda !Nunca dejes de viajar!