Hay lugares dentro de la República Mexicana que te invitan a tomar una navidad única, esta vez hablamos de la villa iluminada de Atlixco (en Puebla) la cual permanece, un aproximado de seis semanas, adornada como una verdadera villa del Polo Norte.
El zócalo, los edificios y las tiendas de la ciudad del Pueblo Mágico se llenan de luces blancas y de colores semejando a un árbol de navidad bien iluminado.
Además se genera un desfile en el que se visitan toda la villa.Y no solo hay un desfile, si no son varias actividades culturales las que puedes visitar dentro de esta villa navideña.
Puedes ir al desfile de Nikolaus, también al rincón de los enamorados, así como visitar el desfile de los Reyes Magos.Tal vez te suene el nombre de esta “Villa Iluminada“, o más bien del pueblo, debido a que este pertenece a la lista los Pueblos Mágicos.
Sí así es este es un Pueblo Mágico, y lo es porque comparte su completa belleza con el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Aquí puedes encontrar árboles frutales, plantas y muchísimas flores que se reproducen casi a lo largo del año.
Normalmente, antes de que sea navidad, tienes muchas cosas que hacer. Ahora imagínate cuando es Navidad y todo se multiplica, pues tendrás tu días y noches totalmente ocupadas.
Qué hacer en Villa Iluminada de Atlixco
Normalmente puedes visitar sus balnearios aledaños y pasar tiempo en su centro maravilloso. Así como observar una tradición.
En cada festividad del pueblo, los aldeanos del lugar realizan maravillosos tapetes larguísimos de aserrín, flores y también actores que deciden bailar y festejar estas tradiciones ancestrales.
Si antes de que sea navidad, tienes muchas cosas que hacer en este pueblo. Ahora imagínate cuando es época navideña, ya que todo se multiplica, pues tendrás tu días y noches totalmente ocupadas.
La leyenda del desfile “Nikolaus”
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo una niña bastante pequeña jugaba muy contenta con una caja de la cual hacía sacar algo.
Desde su ventana un joven llamado Nikolaus, el cuál era muy generoso, decidió preguntarle qué era lo que hacía con esa caja y por qué hacía como que sacaba cosas de ella. Y ella simplemente respondió que jugaba con su muñeca (imaginaria).
Luego contestó que los Reyes Magos no podían regalarles muñecas ni juguetes a todos los niños, solo a unos cuantos, y que ella era uno de esos niños. Entonces ella al saber eso, decidió auto regalarse una muñeca para que pudiera jugar como los demás.
Al día siguiente ella decidió hacer lo que normalmente hacía: abrir su caja y jugar con su muñeca imaginaria. Y al momento de abrir su caja, se dio cuenta que había una muñeca de verdad.
Se cuenta que a partir de esta leyenda, los niños que creen de verdad en la navidad, y que encontrarán algún regalo de este joven que era muy generoso, Nikolaus.
Por esta leyenda el mejor desfile que se realiza en esta villa de casi el Polo Norte, es la del desfile de Nikolaus. Durante este desfile se cuenta esta gran historia.
Abrígate bien y solo disfruta
Recuerda que al realizarse por estas fechas el clima es con aire frío por las noches y bastante agradable por las tardes. Así que trae una ropa bastante abrigadora para que no te resulte tan pesado el estar observando este magnífico evento.
También toma en cuenta que durante el fin de semana se encuentra bastante lleno por lo fabuloso de la villa.
Así que te recomendamos que asistas entre los días de semana para que en realidad puedas visitarla toda, ya que tiene bastantes paradas conmemorativas que te ayudarán a entender la magia oculta de la navidad.
También te recordamos que el zócalo de Atlixco pertenece a este circuito de la villa, y podrás verlo iluminado bastante elegante. Normalmente este es bastante exquisito, pero en navidad es mucho más llamativo.
Así que si no tienes planes para esta navidad, qué esperas, no te vayas sin conocer este grandioso Pueblo Mágico que se ilumina en navidad. Y recuerda #NuncadejesdeViajar