La colonia San Rafael es una de las primeras colonias que se establecieron en los alrededores de lo que fue el centro. Adentrémonos en sus rincones ocultos en la CDMX
La calle es Serapio Rendón otro interesante lugar dentro de la CDMX que tiene secretos muy bien guardados de una época a la cual podemos regresar a través de un paseo por sus casonas, negocios y edificios antiguos; ¡veamos!
Parroquia de los Santos Cosme y Damián
La Parroquia de los Santos Cosme y Damián. Esta magnífica iglesia muestra un atrio con jardines que te invitan a sentar mientras observas los detalles de la Sagrada Familia en cantera los cuales decoran su fachada.
Estilo churrigueresco, vale la pena asomarse en día de misa. Por el hecho de que los servicios religiosos son diferentes; imagínate, se realizan cantos gregorianos y hasta recitales con mariachi, ¡es toda una experiencia!
Rincones ocultos en la CDMX – El Cine Opera
Aun lado donde era el huerto de la Parroquia, se encuentra el Cine Opera. Este cine maravillo ha quedado en el abandono, llama la atención por las esculturas femeninas con arquetipos griegos de la comedia y la tragedia.
Ambas figuras sobresalen de entre su fascinante fachada art decó. Poco más de cuarenta años fueron los que estuvo funcionando, en el que películas del cine mexicano vieron a más de 3,600 butacas llenas.
Interesante es asomarse entre las rejas grafiteadas, ver el deterioro de las taquillas y de las escaleras, cruza hacia la acera de enfrente y no pierdas cada detalle, no olvides que el lente de tu cámara te puede ayudar.
Si tienes suerte, quizá algún personaje curioso o vecino se asome de entre los departamentos o restaurantes que están ahí y se ponga a platicar contigo, relatándote cientos de historias que respiran nostalgia.
Teatro Manolo Fabregas
En el número 15, se localiza el Teatro Manolo Fabregas (personalidad de la farándula mexicana en la década de los 40’s) cuyo edificio se mantiene en continua remodelación para buscar volver a sus andanzas y revivir.
Rincones ocultos en la CDMX – Café Cosmos
Sobre la calle llegarás al Café Cosmos, un interesante sitio donde la lectura de café y el tarot, son el principal atractivo. Además negocios tradicionales siguen apareciendo: peluquerías, tortillerías, paleterías, etc.
En la cuchilla que se hace entre Serapio Rendón y Gómez Farías encuentras otras dos casonas, ambas tienen detalles en sus ventanales y puertas, la del número 66 posee un arco de piedra, así como un escudo
La Privada Roja
La Privada Roja se localiza en el número 61, y quizá es la privada más bonita de la colonia, sus ladrillos rojos le dan un toque inigualable. En su interior puedes ver la fama que tiene este lugar en reportajes y series
No olvides levantar la mirada cuando continúes caminando, verás casas antiguas y algunos edificios que son hermosos y que piden a gritos una foto desde tu celular.
Monumento a la Madre
Llegarás a la esquina con Av. Sullivan, pero verás dos atractivos más, el Monumento a la Madre, rinde honor a las madres y fue inaugurado un 10 de mayo de los 40’s .Ahí resalta la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.
El otro atractivo es el Museo Experimental “El Eco”, propiedad de la UNAM. Se trata de un recinto artístico en donde diferentes autores exponen sus obras de pintura, escultura y arte abstracto.
Y ya que estás ahí y si el hambre te hace ruido en el estomago, en el Jardín del arte existen las típicas garnachas donde pondrás a prueba tu exigente paladar por unos cuantos pesos.
Si te gustó este pequeño pero histórico paseo, no dudes en recorrer más calles de la colonia San Rafael, un viaje al pasado en donde el tiempo transcurrido será tu principal amigo y testigo para recordarte que ¡Nunca dejes de viajar!