El sector aeronáutico cambia de manera acelerada; las aerolíneas invierten para ofrecer la mejor calidad a sus viajeros: mejores asientos, mayor velocidad, rendimiento en la atención y preocupación por la sostenibilidad, o al menos eso último es el caso de United Airlines, que recientemente ha hecho alianza con JetZero, una joven manufacturera de aviones que ha sorprendido a la industria por la calidad del trabajo de sus ingenieros y un enfoque en el fuselaje mixto.
UNITED AIRLINES y JetZero
El acuerdo es aproximadamente por 232 millones de dólares, en el que United podría encargar la producción de 100 aviones —con una posibilidad de añadir 100 más—, siempre y cuando la aerolínea norteamericana esté de acuerdo con la calidad de JetZero. En esa evaluación, se cuestionarán parámetros de seguridad y de funcionalidad, por lo que habrá una demostración de un modelo en tamaño real en 2027, para determinar la continuidad de la colaboración.
Y es que Jet Zero se ha especializado en la producción de aviones de ala mixta o ala integrada, una reciente innovación que ocasiona que la resistencia aerodinámica sea menor en los vuelos, lo que trae varios beneficios, como una mejor eficiencia en el uso del combustible. Esto logra reducir su uso un 50% por pasajero y por milla, disminuyendo las emisiones de carbono y los costos operativos.
Esto hace que vuelos internacionales, como por ejemplo de Nueva York, Estados Unidos a Mallorca, España, contaminen un 45% menos que los aviones de doble pasillo que hacen la misma ruta. También ayuda a que se tengan aviones más capacitados, pero continuando con la misma infraestructura aeroportuaria, evitando aumentar costos de reinstalación.
Además, estos modelos pueden llegar a una mayor altitud y así mejorar la logística de vuelo que hay en comparación a la que tienen aviones de otras aerolíneas. Una prueba de este buen funcionamiento es el avión JetZero Z4, que tiene un sistema de propulsión que usa mezclas de combustibles, lo que lo convierte en un modelo sostenible. Dentro de dos años se podrá ver su funcionamiento.
Viajando con JET ZERO
Tampoco se descuida la calidad interna, pues JetZero implementará en sus aviones para United Airlines asientos grandes, flexibles y cómodos para cualquier pasajero. Los sanitarios tendrán la capacidad para que puedan ser usados por personas con movilidad limitada. Y en el apartado de embarque, se tiene un tamaño más grande respecto a modelos de otras empresas, creando un efecto dominó donde los pasillos son más anchos y permiten una mejor distribución de abordaje o despeje.
Andrew Chang, director de United Airlines Ventures, declaró que la decisión de aliarse con JetZero la ve como una oportunidad interesante de traer una mejor experiencia a sus clientes. Además, al tener cabinas más grandes y reducir el consumo de combustibles, logran alinearse con la filosofía empresarial.
Por su parte, Tom O’Leary, CEO de JetZero, mencionó que la empresa busca desarrollar tecnología clave en sus modelos, permitiendo el crecimiento del mercado de viajes aéreos tanto por capacidad como por calidad.
JETZERO en la FUERZA MILITAR
En esta negociación también se involucran las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que en 2023 firmaron un contrato de 235 millones de dólares con JetZero para el avance tecnológico en los desarrollos de los fuselajes. En él, se impulsará el desarrollo de los aviones del Departamento de Defensa y los del sector comercial, para volar de manera más eficiente y agradable con el medio ambiente.
Esto tiene sentido al saber que los aviones militares, como los de transporte aéreo o de cisterna de reabastecimiento, representan un 60% anual de todo el combustible que se usa en aviones de la Fuerza Aérea; una cifra que claramente se busca cambiar.
UNITED AIRLINES y la PASIÓN por VOLAR
En el fondo de capital de riesgo de United Airlines, existe un porcentaje dedicado a la inversión de start-ups o empresas emergentes que se considera que pueden crecer e influenciar en el mercado aéreo. Estas oportunidades de mercado se han reflejado en la inversión de aviones híbridos eléctricos, aviones propulsados por hidrógeno y en los famosos taxis aéreos eléctricos.
Se espera que, con esta alianza, el modelo JetZero Z4 entrare en servicio comercial en 2030, con una capacidad para 250 personas y una autonomía de recorrido de 5,000 millas náuticas, convirtiéndose en el primer paso para lograr el objetivo que tiene United Airlines: que su flota genere cero emisiones para el 2050.
Este acuerdo sin duda marca un antes y un después en el desarrollo de aviones para el futuro. La búsqueda por mejor calidad de vuelo, desempeño y sostenibilidad genera una visión responsable, donde los viajeros son la principal prioridad… ¿Estás listo para volar? ❖
#NuncaDejesDeViajar