La resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que la población conservara parte de su esencia y esa es una de las razones por la cual te diremos qué visitar en Tzintzuntzan Michoacán, así es.
El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin.
Razones para visitar Tzintzuntzan
En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012.
Debido a que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.
Lago, templos y comida del mar
Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando todo está tranquilo y de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco.
Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.
Sus artesanías
El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre.
Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.
En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona.
Disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.
En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, collares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados.
Centros ceremoniales
A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.
Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica.
Aquí se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.
A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.
También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones; vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas.
Festividades y tradiciones
A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos.
Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate; el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta.
O en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.
Cómo llegar
Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.
Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación. #NuncaDejesDeViajar