Ícono del sitio El Souvenir

Recorrido por Tula y visitando a los atlantes

Portada.Recorrido por Tula y visitando a los atlantes.Foto.La Silla Rota

Portada. Recorrido por Tula y visitando a los atlantes. Foto: La Silla Rota.

Nuestros antepasados han dejado huella, la magnitud de sus pilares y los Atlantes de Tula lo revelan. Acompáñanos a un recorrido por Tula y asómbrate de su arteología.

Tula, Hidalgo. Foto: Walking México.

Recorrido por Tula lleno de aprendizaje

Sucede muchas veces que sin pensar en un destino final, tomas un rumbo buscando evidencias de alguien que marcó una huella en tus lecturas cuando eras niño.

Esto me sucedió al ver en los libros de historia, una fotografía de unos guerreros de piedra que custodiaban no sé qué. Pero la delicada forma de cómo fueron tallados en piedra ya me hablaba de una época de arte.

Los Atlantes Tula. Foto: Tula Hidalgo

Ir a Tula es viajar por la historia

A unos 85 kilómetros de la ciudad de México, Tula, Hidalgo nos adentra en un pasado glorioso que sucedió allá en los años 900 d.C.

Sé que suena alejado de nuestra época, pero déjame decirte que son los testimonios más certeros de nuestras raíces toltecas.

Zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Foto: Voto en Blanco.

Una civilización que surgió después de los teotihuacanos y precedió a los mexicas y los mayas.

Alrededor de unos 250 años bastaron para dejar la evidencia de un dios real que sería venerado por otras civilizaciones, Quetzalcóatl fue un hombre de carne y hueso que como todo ser humano, tenía errores y aciertos.

Él desterrado de su reino, dejó en su paso por la vida, una serie de enseñanzas que marcaron el rumbo de la historia prehispánica convirtiéndose en la estrella de la mañana y la famosa serpiente emplumada.

Quetzalcoatl. Foto: Carlos E. Ramírez.

Recorrido por Tula ¡No te quedaran dudas!

Allí en Tula, te podrás enterar quien fue esta deidad y su legado, para ello debes llegar a la zona arqueológica conformada de varias construcciones que se basan en un profundo simbolismo religioso.

Y muestran el por qué a los toltecas se les consideraban unos artistas en la construcción y las artes.

Zona arqueológica. Foto: Viajes Mixtecos México.

Lo primero que salta a la vista son los famosos Atlantes, motivo de muchos que como yo, nos trasladamos para observar con detalle sus rasgos.

Cada uno mide 4.8 metros de altura y están labrados en piedra basáltica, ellos son quienes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”.

Los Atlantes Tula. Foto: Tula Hidalgo

Se asegura que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo tanto, se cree que los Atlantes y otras columnas simbolizaban a su ejército.

En su auge, Tula marcaba las diferencias sociales como en la mayoría de los centros ceremoniales prehispánico.

Entonces el acceso a la plaza central estaba destinado sólo a los nobles, gobernantes y sacerdotes; mientras que el resto de la población vivía en las zonas aledañas.

Estrella de la mañana. Foto: Lugares INAH.

¡Una arquitectura increíble!.

Los atlantes representan guerreros toltecas cuyo atavío incluye una serie de símbolos y elementos que los distinguen como militares de alto rango.

Cada uno está formado por cuatro bloques de roca esculpido bajo el sistema de caja y espiga (es decir, se sostienen por una columna de madera interna), originalmente estaban pintados.

Un elemento importante que se observa en  los Atlantes, es un escudo que tienen en el pecho, se trata de un símbolo mítico de Quetzalcóatl. Quien se manifestaba de dos formas: como la serpiente emplumada y la mariposa o  Papalotl.

Atlantes de Tula. Foto: Más México.

De la misma manera cada uno viste turbante en la cabeza que sujeta a un haz de plumas cortas, cuentan con orejeras y un taparrabo el cual se sujeta con una hebilla en forma de disco solar.

Debes poner especial atención en las sandalias, tobilleras y taloneras decoradas con serpientes emplumadas. Los atlantes portan un lanza dardos, una pequeña espada y una bolsa de copal.

Recorrido por Tula. Foto: Matador Network.

Recorrido por Tula, más arteología…

Además de apreciar estos colosos, en tu visita a este recinto puedes encontrar otras interesantes estructuras que exaltaron la grandiosidad alcanzada en la cultura y las artes de Tula.

El Palacio Quemado, es la representación máxima del arte tolteca, aquí se muestran grabados de autoridades en procesión con detalles de collares en tobillos y manos.

Recorrido por Tula, el histórico lugar de los libros de texto. Foto: Rodrigo Suarez.

Por otro lado se encuentra el Muro de Serpientes o Coatepantli, decoraciones en forma de caracol que representan al dios en resurrección cada mañana.

No puedes perderte una visita por el Juego de Pelota y enterarte de cómo este ritual formaba parte de su vida religiosa.

Así como el famoso Tzompantli o muro de cráneos con la finalidad de exhibir el poder de un pueblo guerrero.

Juego de Pelota, Tula. Foto: Apuntes de Rabona.

¡Una buena despedida del recorrido por Tula!

Para finalizar tu paseo por los vestigios arqueológicos, debes llegar al museo de sitio y observar las distintas piezas que fueron halladas y que forman parte de una colección permanente.

Pon atención en el Chac-mool personaje que reflejaba la fertilidad de la tierra y el ser humano.

En tu recorrido por Tula hay más cosas que hacer y visitar, apunta en la lista el mural que hay en el teatro al aire libre, la Catedral San José y las esculturas modernas de la Universidad. Además no te pierdas la gastronomía hidalguense ¡una delicia!

Chac Mool en Tula. Foto: MXCity.

Recorrido por Tula, por último…

En atractivos naturales te vas a sorprender con el Cañón de las Adjuntas, las formaciones conocidas como los Peregrinos de Piedra. Y los Órganos, un espacio natural en donde te podrás refrescar con un buen chapuzón.

¡Anímate a hacer un recorrido por Tula, te aseguro que quedarás maravillado! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Recorrido por Tula
Salir de la versión móvil