Ícono del sitio El Souvenir

Fin de semana en Hidalgo, ¡El turismo de este lugar es único!

Fin de semana en Hidalgo. Foto: La Roja

Fin de semana en Hidalgo. Foto: La Roja

Situado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo tiene gran influencia inglesa, ya que empresarios de Inglaterra explotaban las minas de este lugar. Pasa un fin de semana en Hidalgo, te encantará.

Un fin de semana en Hidalgo. Foto: De 10

Poco a poco los ingleses dejaron rasgos característicos de su cultura en Hidalgo, como los primeros partidos de fútbol soccer.

Con el reloj monumental, que se encuentra en Pachuca, te podrás dar cuenta de la importancia que tuvieron los ingleses en México.

Pachuca, Hidalgo Turismo. Foto: Rafael David De la Vega

Ya que este monumento fue donado por Inglaterra y quien lo diseñó fue el mismo arquitecto del Big Ben.

Por su historia y su belleza natural, Hidalgo es una gran opción para pasar tus fines de semana, sigue leyendo para que descubras lo grandioso de tu próxima escapada

Teatro, Hidalgo Turismo. Foto: DomAlberts

¡Itinerario para un gran fin de semana en Hidalgo! Viernes.

Terminando tus compromisos empieza tu viaje hacia Real del Monte. Este es un pueblo mágico de legado minero. Todo te transporta al pasado, por su arquitectura antigua y sus minas.

En este pueblo mágico fue donde se jugó por primera vez en México fútbol soccer. También este pueblo es uno de los que tiene más influencia inglesa y ahora verás porqué.

Real del Monte, Hidalgo Turismo. Foto: Ted McGrath

Puedes llegar un viernes en la noche, y pernoctar en algún hotel del pueblo para vivir el suspenso: Se dice que al ser un pueblo muy antiguo se pueden sentir todas las vibras.

Probablemente ya conoces la típica leyenda “La llorona”, se dice que en las noches la escuchas gritar. Muchos viajeros aseguran que es cierto.

Que en las noches el poblado tiene un toque fantasmal y que se escuchan sonidos muy extraños.

Real del Monte, Hidalgo Turismo. Foto: Archivo

¡Itinerario para un gran sábado!

Para disfrutar el fin de semana, te recomiendo que te despiertes temprano para aprovechar todo el día.  Toma el turibus para que te cuenten la historia del pueblo.

Podrás ver dónde se realizó el primer partido de fútbol que ahora es un estacionamiento y escuchar la historia de cómo sucedió.

Este turibus será inolvidable y único, entre pequeños callejones te sentirás como en un juego mecánico por todas las subidas y bajadas; además de la adrenalina de tener que esquivar ramas y cables.

Turibus, Hidalgo. Foto: Archivo

Pasa un fin de semana en Hidalgo, visita la Mina de Acosta

Esta mina es una de las más antiguas, puedes entrar a explorarla y ver los artefactos que se utilizaban en el siglo XVII. Está a 400 metros bajo tierra, y aún tiene toda la maquinaria de la época.

Debido a los accidentes de los mineros hay un túnel que lo conecta a nuestro siguiente destino.

Mina de Acosta, Hidalgo. Foto: Ollin Cuauhtli Evaristo Mendez

Hospital Inglés ¡de terror!

Este hospital abandonado de los años 50, es de lo más escalofriante. Puedes pernoctar ahí pero pocos son los valientes que se atreven.

Se dice que se siente una energía muy pesada ya que todo está intacto de cómo lo dejaron en su época.

Hospital Inglés. Foto: Sonia Caparrós

Podrás ver las camillas que te harán recordar las películas de guerra del siglo pasado, tienen los artefactos con los que sujetaban y “amarraban” para que no se soltaran los pacientes que se habían roto algún hueso.

Hay una habitación de cirugías y una farmacia intacta llena de medicamentos de 1950. Muchos llegaron a morir aquí y es por eso que escucharás muchas historias de terror.

Panteón ingles en Hidalgo. Foto: La silla rota Hidalgo

Este es el Panteón Inglés

En este lugar descansan los restos de los mineros ingleses que trabajaron estas tierras, otro sitio escalofriante en el que también podrás notar un estilo inglés en sus tumbas y sus lápidas encontrarás escrita su historia.

Las tumbas “están viendo hacia Inglaterra”, excepto una, que no creas que está desacomodada. Una tumba ve hacia otro lado porque es de un minero español.

Fin de semana en Hidalgo

Museo del paste ¡qué rico!

Podrás conocer la historia del paste que también viene de Inglaterra.

Era un lunch para los mineros, la orilla del paste no se comía ya que la hacían para que de ahí agarraran el paste y después tiraran la orilla porque sus manos estabas sucias por el trabajo de las minas.

Aquí también podrás hacer tu paste y probar varios sabores. Sin embargo, el original es el que se llama “Paste minero” que está hecho de carne, papa y cebolla.

Pastes, Hidalgo Turismo. Foto: El Souvenir

Viaja en el tiempo

Al terminar tu visita en Real del monte, podrás seguir tu recorrido por Hidalgo hacia Huasca de Ocampo.

Este fue el primer pueblo mágico del estado, está rodeado de cañones y bosques. Sus calles empedradas y sus casas de cantera blanca y tejado rojo te harán regresar a la época minera.

Huasca de Ocampo, Hidalgo Turismo. Foto: Carlos Vizzuett photographer

Museo del duende

Este museo es único en México, pertenece a una dama alemana que se encargó de recolectar duendes de todo el mundo.

En las noches se hacen recorridos en el bosque en busca de duendes, también cuentan algunas anécdotas relacionados con estos seres.

Que hacer un fin de semana en Hidalgo. Museo del duende. Foto: Claudia Gámez

Te puedes hospedar en las cabañas que se encuentran cerca del museo, tienes que hacer reservación para que puedas asegurar tu lugar,.

También puedes pernoctar en el hotel/cabañas del museo, que cuenta con balneario,  o si quieres acampar.

Museo del Duendes,Turismo Hidalgo. Foto: Archivo

¡Itinerario para un gran domingo!

Probablemente estarás un poco cansado del día anterior y de pasar la noche buscando duendes. Así que para el domingo te proponemos sólo dos actividades:

Recorrer el museo del duende, ahora sí en la parte interior, la cuál consta de tres salas de duendes, hadas, trolls y gnomos.

Cada uno lleva una descripción de sus características y su nombre; ya sea del amor, salud, sabiduría, etc.

Museo del duende, Turismo Hidalgo. Foto: Archivo

Las personas que creen en ellos les ponen monedas y les piden algo, con ese dinero la dueña del museo se encarga de comprarles ropa.

Además, ahí te explicarán por qué no los podemos ver, pero te enseñarán pruebas de que si existen, mediante algunos vídeos e historias.

Al final, puedes llevarte un souvenir desde $15 hasta por más de $5,000.

Fin de semana en Hidalgo

Prismas Basálticos, Hidalgo

Antes de regresarte, visita esta maravilla natural: los prismas basálticos, son formaciones rocosas con figuras geométricas que lo hacen muy atractivo.

Además, este sitio extraordinario, tiene una bella cascada cayendo sobre sus rocas a treinta metros de altura.

Prismas Basalticos, Turismo Hidalgo. Foto: Turismo en México

¿Qué comer un fin de semana en Hidalgo?

Si visitas Hidalgo, no puedes perderte su gastronomía y bebidas típicas, debes probar el pulque, ya que es muy reconocido de la zona, así como su pan de pulque y los chiniquiles que son los gusanos de maguey.

Chibicuiles, Turismo Hidalgo. Foto: Más de MX

También puedes comer barbacoa, que se caracteriza por ser horneada en la tierra; se hace un hoyo en la tierra de un metro de profundidad.

Anímate a conocer un estado con mucha historia y ¡Nunca dejes de viajar!

Hidalgo, Pachuca. Foto. Archivo

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil