Definitivamente hacer un paseo en una embarcación puede ser divertido, relajante y a veces hasta romántico. A continuación te contaremos algunas curiosidades de las trajineras en la Huasteca Potosina.
Las embarcaciones de Xochimilco son parte de la cultura mexicana y es por eso que ahora podrás hacer un paseo en las trajineras de la Huasteca Potosina, ¡sí, en San Luis Potosí!
San Luis Potosí decidió apostarle a este nuevo proyecto que se venia cocinando a principios del año. tener sus propias trajineras como en la Ciudad de México. Al ser un estado con muchas bondades naturales y cuerpos de agua de ensueño.
¿En donde están las trajineras de la Huasteca Potosina?
Los tours se realizan en el Río Valles (o Tampaón) ubicado en la Huasteca Potosina.
Y constan de dos kilómetros durante los cuales podrás apreciar el agua color turquesa y los distintos tipos de árboles que hay en el lugar. El paseo dura alrededor de una hora y media.
Cada trajinera tiene capacidad para 18 personas, y por el momento son siete en total. Están hechas con madera de árboles de oyamel, cedro y pino bajo la talla de los artesanos de Xochimilco.
Como las originales de las Ciudad de México, estas trajineras deben ser muy coloridas, pero para que tengan su propia personalidad, deben tener algo que represente las regiones, nombres o tradiciones de San Luis Potosí.
Trajineras responsables
Una vez que te embarques en una de ella, podrás ver que cuentan con un motor el cual se alimenta de energía solar y es completamente silencioso.
Además, estas trajineras fueron diseñadas para cuidar el entorno, es decir, el agua, la flora y la fauna del lugar.
En el trayecto ademas de apreciar el apacible río, podrás ver algunas especies de aves como patos canadienses, gran variedad de garzas y otros pájaros que se encargarán de animar armonicamente el viaje con su canto.
Como en las tradicionales trajineras, en tu camino podrás pedir una melodia en alguna de las embarcaciones que llevan músicos que van tocando huapangos y sones del estado.
Ya sabes, alegres y con ganas de bailar.
Para completar el tour, en el lugar existen algunos establecimientos en donde se pueden degustar deliciosos antojitos potosinos que son preparados por las cocineras tradicionales del estado.
Además, no podrían faltar algunos recuerdos hechos por manos de artesanos de la región de Tének.
Información que debes saber para ir
El precio por persona es de 70.00 pesos por adulto y 30.00 pesos por niño.
El horario de recorridos es de 10:00 am hasta las 06:00 pm, todos los días de la semana
Ubicación: En Ciudad Valles ubicar la Estancia Alubel a un lado del parque Colosio. El viaje termina en el paraje llamado “El Remolino”.
Ahora si ya tienes la información, que tu próximo viaje a la Huasteca Potosina.
Además de ser exótico y natural, debe incluir un paseo de contemplación arriba de una trajinera que flote sobre el agua color turquesa, ¡estamos seguros que nunca lo olvidarás! #Nuncadejesdeviajar