Empápate de los nuevos recorridos que nos ofrece este concurrido destino, aquí te mostramos qué hacer en Xochimilco.
Llegábamos emocionados al Embarcadero Nuevo Nativitas con grabadora en mano, una o más botellas, vasos desechables y toda la actitud para subirnos a una trajinera.
La aventura comenzaba desde que mis amigos y yo entrábamos en la divertida disputa para elegir el nombre de ésta: Chabelita, María, Lupita, etc.
¿La dinámica? Cantar a todo volumen y estallar en euforia por culpa del tequila mientras navegábamos por los canales.
Hoy esa memoria la recuerdo con cariño, pero hace unos meses –y después de años– regresé a Xochimilco e hice un recorrido que entre risas me llevó a pensar: “No todo eran las gloriosas trajas”.
Xochimilco, Barrio Mágico de CDMX
Este sitio fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.
El vocablo náhuatl de Xochimilco significa: “en la tierra sembrada de flores”. En el siglo XIV –durante el imperio azteca– se posicionó como un importante productor de legumbres, hortalizas y flores.
10:00 am. Caminata mañanera; llegué a temprana hora y me dirigí al Jardín Juárez, corazón de esta legendaria población. Este sitio arbolado está rodeado por jardines verdosos que adornan un quiosco de teja.
Me sentía en un auténtico pueblo lleno de aires provincianos reflejados en una mañana quieta y un aire limpio.
A pocos pasos –en la Plaza de San Juan Bautista– se encuentra un gigantesco ahuehuete de 2,000 años de antigüedad y 35 metros de diámetro en su fronda.
En mi vida le había tomado tantas fotos a un árbol ¡Es enorme!
¡A desayunar!
11:00 am. Hora de las “quecas”. Xochimilco sigue siendo centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales; por este motivo su gastronomía se basa en la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas, etc.
Desayuné en un pequeño puesto ubicado en los alrededores de la plaza donde ofrecían quesadillas con todas estas verduras. Además de grandes son económicas.
12:00 pm. Un poco de cultura
Visité el Templo y Convento de San Bernardino, el monumento histórico mejor conservado de Xochimilco. Fue construido con un aspecto de fortaleza o castillo.
En su interior tiene un retablo plateresco impresionante, parecido al de la Catedral Metropolitana, pero de menor dimensión.
CaminArte por un museo. 13:00 hrs
En esta delegación también se encuentra el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria.
El recinto fue la casa de la famosa coleccionista de arte Dolores Olmedo. Este lugar me pareció fascinante porque exhibe obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff.
Así como objetos prehispánicos y piezas talladas en madera.
Y por la tarde…
Tradición y naturaleza. 14:00 hrs
Soy fan de las flores. Por este motivo, una de mis paradas obligadas fue en el Mercado de Plantas Cuemanco, el más grande de Latinoamérica.
Aquí encontré flores y árboles de diferentes tamaños y especies como el naranjo o limoneros.
Comidita. 15:00 hrs
Uno de los platillos más representativos de la región es el Tlapique, un tamal de pescado con tomate, epazote, cebolla y nopales.
Tiene un sabor muy penetrante a hoja de maíz, ya que se cuece a fuego lento hasta adquirir este sabor.
Para acompañar la comida pedí una cerveza mestiza preparada con mezcal. Lo probé en el restaurante Chantico, ubicado muy cerca del Mercado de Plantas Nativitas.
¡Adiós, Xochimilco!
16:00. Alejada de chinampas, y en pocas horas, descubrí la otra cara de Xochimilco. Sin duda, uno de los pueblos con más historia y tradición de México.
Me sentí feliz de vivir un sábado vacacional en el que la comida prehispánica, los casonas antiguas y los templos se impusieron ante mi rutina.
¡Ya quiero regresar a esta tierra llena de sorpresas, tradiciones y gente trabajadora!.
No olvides visitar el canal marieldeviaje.com y seguirla en @marieldeviaje.
#Nuncadejesdeviajar.
Y si ya andas por la Ciudad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Día completo Xochimilco – Coyoacán con Museo Frida Kahlo
Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas, donde el servicio de transporte será hasta la zona de su preferencia será opcional y el guía estará incluido.
¿Qué vas a hacer?
- Abordar una legendaria trajinera y recorrer los canales de Xochimilco.
- Recorrer Ciudad Universitaria.
- Dar un paseo por las calles de Coyoacán y sus bellos jardines.
- Conocer un poco de los lugares donde vivió la famosa Frida Kahlo.
- Apreciar algunos de los murales de Juan O´Gorman.
- Disfrutar de la deliciosa gastronomía que Coyoacán ofrece.