El Souvenir

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala: Pulque y ¡Pizza de insectos!

Fin de semana en Tlaxcala. Foto: viamexico.mx

Fin de semana en Tlaxcala. Foto: viamexico.mx

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala: A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala, un estado que pocos lo tenemos en mente para visitar.

Cuál ha sido mi sorpresa que a pesar de ser un lugar pequeño tiene mucho que ofrecer a los turistas.

Te invito a pasar un fin de semana diferente por Tlaxcala en donde el pulque, los murales y la pizza de insectos son tan solo unos de sus muchos secretos.

Gastronomía de Tlaxcala. Foto: Archivo

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala

Ya que toqué el tema de la gastronomía te hablaré de un sitio que tienes que visitar cuando estés en la ciudad de Tlaxcala; se trata del restaurante Meztli, ubicado en calle Independencia número 7.

En este sitio pasé a probar una peculiar cena de tres tiempos, y con peculiar no quiero decir que sepa mal, sino todo lo contrario.

Alimentos de la zona. Foto: Archivo

Platillos diferentes pero exquisitos

El primer tiempo se basó en una crema de elote morado y palomitas. Siempre las he comido con salsa, pero en esta ocasión acompañaban la crema y sabían delicioso.

Los ingredientes para complementar este primer tiempo fueron: poro, pelo de elote frito y la sopa estaba decorada con la flor del pensamiento.

La pizza de insectos. Foto: Archivo

Pizza de insectos en un fin de semana en la ciudad de Tlaxcala

¿Alguna vez imaginaste comer una pizza de insectos? ¡Yo tampoco! Y fue una de las experiencias gastronómicas más intensas que he vivido!

De eso se trató el segundo tiempo o plato fuerte: una “pizza insectívora”, y se llama así porque en realidad es de insectos: hormiga, gusano, chapulín y escarabajo.

Probar este manjar combinación de Italia y el México ancestral, es toda una experiencia, pues ese tipo de platillos sólo los había visto en televisión.

Algo diferente para la comida. Foto: Archivo

Nuevos sabores llenos de experiencias

He de confesar que al principio cuando comencé a comerla, la sensación fue un poco extraña, pero luego de la tercera mordida, mi paladar se fue acostumbrando.

Describir su sabor es difícil, quizá sabe un poco a tierra o a especias como anís…mejor te invito a que la pruebes.

Un postre para terminar. Foto: Archivo

Comida 100% casera en un fin de semana en la ciudad de Tlaxcala

Lo más rico de el restaurante Meztli son sus postres. El mejor flan que he probado en la vida está hecho a base de cajeta, mezcal, ralladura de coco y para decorarlo: fresa y menta.

Mi paladar sucumbió al encanto de este suculento postre, y me atrevo a decir que todo el viaje a Tlaxcala lo vale por una rebanada de ese flan que presumen cien por ciento casero.

Hacienda Xochuca. Foto: Archivo

Encuentro con el pasado glorioso del pulque

En un fin de semana en la ciudad de Tlaxcala, no podía dejar de visitar el Pueblo Mágico, Atlixco, el cual tiene entre sus atractivos las famosas haciendas pulqueras.

Ahí me enteré que al llegar la industria cervecera, la producción del aguamiel cayó y la economía de las haciendas también.

La pulquería llena de sabores. Foto: Archivo

La inigualable Hacienda de Xochuca

De las distintas haciendas pulqueras, yo pude visitar la Hacienda de Xochuca, una construcción enorme que aún se encuentra en estupendas condiciones.

Sus paisajes agaveros son un viaje al pasado y nos remontan a las grandes extensiones de tierra que sirvieron como fuente de trabajo para muchos campesinos.

Un deliciosos pulque. Foto: Archivo

Conoce como se hace el pulque

Ahí mismo se puede conocer todo el proceso de elaboración, desde que se extrae el aguamiel, cuando se pone a fermentar en enormes barricas, hasta degustarlo.

Lugares como estos son testimonio vivo de un pasado glorioso, donde pude conocer la importancia del pulque para esta región.

Ven a visitar este increíble estado, llénate de nuevas experiencias y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

La preparación del pulque. Foto: Archivo
Salir de la versión móvil