Existen viajes que nos seducen desde la primera vez que escuchamos de ellos, en algunas ocasiones nos aventuramos inmediatamente a conocerlos y en otras dejamos que el tiempo decida. Te contaremos sobre las haciendas en Tlaxcala ¡sorpréndete!
Tlaxcala te invita a conocer sus haciendas
¿Viajes seductores? para mí, fue la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, su belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado que se encuentra tan cercano de casa.
No lo pensé más y en la primera oportunidad, me decidí a realizar esta aventura por las haciendas.
Haciendas en Tlaxcala, hacienda Xochuca
El sábado por la mañana llegué a la ciudad de Tlaxcala y partí hacia esta hacienda que se encuentra cerca del poblado de Tlaxco.
Es una maravillosa construcción clásica pintada de color azul y amarillo, rodeada de caminos de terracería y senderos.
Justo en medio del campo encontré a diversos agricultores que trabajan para poder aprovechar la tierra y cultivar magueyes que desfilan uno tras otro en las grandes extensiones de tierra.
El cultivo de esta planta es el sustento de la hacienda ya que continúan con la labor de producir el famoso pulque, que por generaciones ha sido una bebida que fortaleció a los peones y fue parte importante en la dieta diaria sobre todo de los hombres de campo.
Desayuné en su pequeño restaurante donde me recomendaron la especialidad de la casa: El Pollo Xochuca, un mixiote lleno de verduras envuelto en pencas de maguey.
De igual manera, probé el pulque que producen y ¡es exquisito! en sus diferentes sabores conocidos como “curados”.
Hacienda San Antonio Tepetzala
Al medio día y continuando con mi viaje, hice una parada en la Hacienda San Antonio Tepetzala porque me dijeron que conserva aún ese estilo arquitectónico del siglo XVI.
Llegar ahí es constatar la tradición taurina que continúa prosperando como actividad cotidiana; así como también la siembra de diversos productos agrícolas.
Conecté mi iPod en el auto para que la música me acompañara a admirar los campos y montañas mientras tomaba la carretera en dirección a Huamantla, di vuelta en la desviación hacia el poblado de San Cosme Xalostoc.
Haciendas en Tlaxcala, Tenexac
Llegué a una de las Haciendas en Tlaxcala, Tenexac, que fue declarada monumento histórico de la nación por su importancia histórica y arquitectura.
La hacienda está bellamente adornada con una cúpula y un campanario que resalta su diseño del siglo XVIII.
En sus instalaciones todavía se conservan algunos muebles de aquella época en donde la charrería, las cabalgatas y la vida de provincia prevalecían como actividades preponderantes.
El lugar tiene una magia que se siente en los pequeños detalles de su interior, la capilla, los cuartos, los pasillos y los baños adornados con mosaicos y mármol.
Al estar aquí seguramente recordarás la película “Arráncame la vida” ya que algunas escenas se filmaron en este precioso espacio. Hoy en día cuenta con hospedaje y servicios básicos para aquellos que deseen pasar un fin de semana a la antigua.
Tomé nuevamente la carretera de Tlaxcala para encontrarme con un escenario único e inigualable.
Ver el sol ocultarse con el Popocatépetl, el Iztaccihuatl y la Malinche como testigos y actores del escenario. Sus siluetas en el horizonte enmarcaron una postal que jamás olvidaré.
Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche
Al llegar a la Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, me sentí recibido como en los cuentos del renacimiento, ver una fortaleza iluminada parecida a un castillo, me sorprendió.
Pedí una habitación para poder descansar y realizar mis notas de viaje. Al recostarme en la cama de antaño, observé la habitación con su ambiente totalmente rústico y su decoración sutil y detallada en cada mueble.
El cantar de los pájaros me despertó al día siguiente, había dormido como nunca y tener un buen descanso me llenó de energía para poder iniciar el domingo.
Desayuné delicioso, al salir al patio vi la presencia de la majestuosa Malinche, ese fabuloso volcán extinto que vigila a la Hacienda como un eterno guardián.
Entre los servicios que te ofrecen están el baño de temazcal, ciclismo y montañismo para escalar el volcán. Cada actividad es guiada por expertos en la materia.
Haciendas en Tlaxcala, Soltepec
Pasando Huamantla encontré otra de las Haciendas en Tlaxcala; Soltepec, y descubrí un edificio de ladrillo rojo que impone por sus particulares referencias al diseño del siglo XVII
Al caminar entre sus pasillos pon mucha atención a los arcos de la fachada, los pilares de su corredor, techos y sus torres, te recomiendo pedir el recorrido por el casco, toda la casa y entra hasta la gigantesca cocina.
¿Sabes el secreto que me dijeron los habitantes y trabajadores del lugar? Que María Félix se hospedó aquí cuando filmó La Escondida, la diva del cine mexicano dio nombre a la suite principal de la hacienda.
Entrar a la habitación se puede percibir un aroma a perfume floral, quizás es la esencia que dejó a su paso por esta bella hacienda remozada.
Su restaurante es un valor adicional que te recibe entre plantas colgantes, coloridas flores y un domo en el techo de muy buen gusto.
No puedes perder la gran variedad de platillos tlaxcaltecas como los hongos silvestres de la Malintzi y los famosos escamoles acompañados de una deliciosa y refrescante bebida a base de alfalfa.
Como verás, un fin de semana no me alcanzó para describir todo lo que existe en Tlaxcala, pero si me da motivos para invitarte a descubrir algunas joyas más que guardan parte de la vida haciendaria y sus diferentes funciones de ayer y hoy.
Ven y conoce como yo el otro lado histórico de las Haciendas en Tlaxcala, seguro te sorprenderás de su grandeza. #NuncaDejesDeViajar.