Tlatelolco es prueba de que en la Ciudad de México encuentras destinos únicos que van cambiando considerablemente conforme pasa el tiempo, por ello aquí te decimos qué hacer en Tlatelolco.
Espacios que han sido consumidos por la ciudad, pero que en su momento significaron centros de reunión de enorme valor, como es el caso de Tlatelolco, un lugar con historia prehispánica, colonial y moderna.
Ruinas sepultadas de Tlatelolco
Cuando los colonizadores llegaron a la hechizante Tenochtitlán encontraron un lugar lleno de vida, con grandes avenidas llenas de comerciantes.
Se ofrecían vegetales, piedras preciosas, plumas y los regalos de la cosecha para intercambiarlos por otros productos o incluso por otras personas.
Ese comercio sorprendió a Hernán Cortés, quien desde ese entonces supo lo que significaba Tlatelolco, un lugar de encuentro comercial.
Pero hoy son ruinas prehispánicas que quedaron sepultadas tras el cristianismo y sin embargo, siguen de pie tranquilamente en medio de edificios y multifamiliares.
Justo en el centro de Tlatelolco, donde se encontraba el centro comercial prehispánico, hoy se ubica la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol cuya figura se encuentra al entrar al recinto.
Lo curioso de esta iglesia, es que fue construida con las rocas volcánicas de los templos mexicas destruidos para darle paso a la era colonial.
La magnífica obra es sobria y muy rústica, por dentro resalta un enorme mural de ocho metros dedicado a San Cristóbal. Solicita una visita guiada por la iglesia y descúbrela a fondo.
Tlatelolco histórico
Al salir de la parte religiosa, te encontrarás frente a los montículos que conformaban la antigua ciudad de Tlatelolco. En donde los lagos rodeaban este singular paraíso y la naturaleza era ofrecida a los dioses.
Verás algunos templos interesantes como aquel que es rodeado de un calendario con glifos bien identificados.
Otros que muestran cómo cada fin de ciclo los tlatelolcas se desprendían de sus pertenencias y las enterraban para construir una nueva etapa o capa que cubría los templos anteriores, generando así un sistema de pirámides.
Acontecimientos que no se olvidan
A mediados del siglo XX, ocurrió aquí una revuelta estudiantil que no se olvida al paso del tiempo, pero esos recuerdos hoy siguen vivos entre su gente.
Acércate a los edificios y a sus habitantes para conocer más de este hecho sucedido el 2 de octubre de 1968. Si te preguntas como fueron los hechos reales, aquí vas a aprender mucho de ello.
Si lo prefieres, puedes entrar a visitar una muestra de todo el sitio en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM que te ofrece visitas guiadas y recorridos a través de este hecho histórico.
Las galerías que no debes perderte en el CCU, son aquellas que repasan el pasado de una época que quedó en la historia: la sala Stavenhagen es un ejemplo de ello.
También está el Memorial del 68 que sin lugar a dudas te pondrá la piel chinita al ser una exposición con fotografías y otros objetos que conforman una grandiosa colección de testimonios del movimiento estudiantil.
Este centro está ubicado donde alguna vez estuvo la SRE. Un edificio bellísimo decorado con maderas, mármol y ventanales que te llevarán de viaje a través de sus pasillos.
Legado de culturas
Si continuas con este paseo cultural en Tlatelolco, no puedes perderte El Tecpan y el Ex Colegio de San Buenaventura.
Edificios que unieron la arquitectura prehispánica y colonial, un lugar incrustado en la zona de los multifamiliares que espera mostrar el legado cultural de otras épocas. ¡Descubre un interesante mural de Siqueiros en su interior!
Si pensabas que el encanto de la Ciudad de México solo estaba en ciertos lugares, te haz equivocado.
Es cuestión de acercarte y escarbar un poco para encontrarte con grandes tesoros de una ciudad que se transforma todos los días. Visita Tlatelolco y #Nuncadejesdeviajar.
Y si ya andas por la Ciudad de México, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Tour de Teotihuacán, plaza de las Tres Culturas y Acolman.
Se trata de una experiencia con una duración de 9 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde el punto de encuentro (solo hoteles seleccionados), guías locales, seguro de viaje y la entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán.
¿Qué vas a hacer?
- Recorre la ancestral ciudad de Teotihuacán.
- Disfruta de un emocionante tour panorámico a través de la Plaza de las Tres Culturas.
- Visita un auténtico monasterio en Acolman del siglo XVI.
- Conoce el mercado de artesanías y degusta de sus maravillosas bebidas.