Todos sabemos que el tianguis turístico es uno de los eventos más espectaculares en nuestro país. Desde inversionistas hasta público en general; medios de comunicación y participantes de la industria crean lo que se considera el mejor evento de México.
Y no está por demás decir que el esfuerzo de los destinos de México junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), así como la iniciativa privada han logrado que esta reunión cada año supere las expectativas del negocio de los viajes por México.
Pero alguna vez te has preguntado ¿qué tiene el tianguis turístico que lo hace especial, único y tan interesante?
Te compartimos un listado de las 10 cosas que debes de conocer sobre el tianguis turístico:
1. Artesanos y artesanías
Cada espacio del tianguis turístico contiene una esencia de México. Representaciones artesanales de todos los estados se encuentran por doquier: Tejidos, cerámica, muñecos, juguetes, sombreros, esculturas, y mucho más.
Apreciar el trabajo de artesanos en vivo mientras recorres el piso de exposición te asegura un acercamiento a este oficio. Ver trabajar con sus manos a Huicholes, otomíes, mayas, tarahumaras y tarascos, es darle el valor al tallado de madera, la orfebrería, la alfarería, y hasta el hilar, es oro para tus ojos.
2. El color de la gente
No pienses que nos referimos a la raza o al color de piel, sino a todos esos personajes que dan identidad a cada uno de los estados a través de sus vestidos, ajuares, disfraces, huipiles, rebozos y trajes típicos qué portan con orgullo durante los días del tianguis turístico.
La famosa figura del charro, las tehuana, los parachicos, tiliches, chinelos, los yoremes con su imponente cabeza de venado o las mujeres vestidas con plumajes y tocados para el festival de Mazatlán, son en conjunto ¡Toda una fiesta de colores!
Por supuesto tenemos la representación cultural de la época prehispánica, con algunos rituales de las culturas que nos brindan identidad.
Es aquí cuando diferentes comunidades invitadas hacen representación de sus rituales como: los brujos de Catemaco, las limpias de los Mayas o el llamado a través del grito del jaguar.
3. El diseño de los stands
En este punto es cuando literalmente mencionamos que México echa la casa por la ventana debido al diseño de cada uno de los estados que forman parte de el tianguis turístico.
La identidad de los 32 estados se percibe al entrar en cada uno de los stands, sea por su decoración, su música, los uniformes, o esos detalles que siempre llamarán tu atención:
Dinosaurios con movimiento en el estado de Coahuila; los vinos en Baja Californian; Jaguares en la región maya; fortalezas de Campeche; Jardín surrealista en San Luis Potosí; alacranes en Durango; luchadores en Ciudad de México; mariposas monarcas en Michoacán; Catrinas en Aguascalientes o edificios emblemáticos de cada uno de las entidades de México.
4. La gastronomía en el tianguis turístico
Dentro de la agenda del Tianguis turístico se realizan algunas comidas, presentaciones de platillos y en los stands, se llevan a cabo degustaciones de comida típica y bebidas tradicionales.
Pequeños bocadillos, panes, montaditos, mini pastelillos, jarros con mezcal, caballitos con tequila, copas con vino y licor
Además podrás degustar de canapés, galletas, tamales botanas y chocolates; incluso chefs, mayoras, cocineras tradicionales y sommeliers realizan para ti un showcooking lleno de sabor
5. El folclor Mexicano
La música, los conciertos y las danzas folklóricas se ven y se escuchan durante todo el día en el tianguis turístico de México.
Representaciones de todas las partes de la República Mexicana se programan en los días del evento.
En el exterior podemos encontrar bailes, jolgorios y batucadas que llaman la atención de cada uno de los visitantes.
En el interior los coloridos trajes típicos ondean con el viento y acompañados de música o músicos, los asistentes buscan siempre tomar video y fotografías de lo que sus ojos están observando: una tradición folclórico única.
6. Un Tianguis turístico repleto de sorpresas
En cualquiera de las ciudades donde se ha llevado a cabo el tianguis turístico, la gente siempre tiene de qué hablar: visita de celebridades, influencers, periodistas, actores, artistas, cocineros, artesanos, pintores y gente de la política, (como el presidente de la República en turno) llegan para causar sensación.
Cada uno de los días del evento se mantiene la incertidumbre de qué es lo que va a pasar y conocer las sorpresas que se anunciarán en el tianguis turístico es arte del disfrute.
Y no está de más decir que se mantiene en secreto el lugar anfitrión del siguiente año.
Se realizan diferentes eventos culturales en todas las sedes y por supuesto, todo en la ciudad sede es fiesta, júbilo, celebración y emoción para festejar a México.
7. Todo el tiempo es fiesta
Sabemos que a los mexicanos nos encanta celebrar y hacer fiesta por todo. Imagínense si en el tianguis turístico se está celebrando a México, entonces la celebración tiene que ser todo el tiempo y a todas horas. ¿Qué creen? se cumple y con creces.
Desde días antes se hace los preparativos para que el centro de convenciones o el piso de exposición este al 100%.
La inauguración, la presentación de lugares y atractivos turísticos nuevos, las premiaciones, la carnita asada (fiesta de los estados del norte de México), los cócteles, las comidas, cenas, así como la clausura y el cambio de estafeta serán siempre el punto de reunión para brindar por México.
8. Las noticias y novedades del tianguis turístico
Cabe mencionar que el tianguis turístico siempre ha sido un evento para la industria turística y hotelera, es decir es un evento dirigido a empresarios inversionistas, compradores, gobierno y medios de comunicación por lo que el público no tiene acceso sino hasta el último día.
Pero es precisamente aquí donde se anuncian los nuevos atractivos de México, las nuevas aperturas de hoteles, los destinos más innovadores, los platillos y rutas recién creadas para los viajeros; las alianzas comerciales, los nuevos vuelos de las aerolíneas, los conceptos más destacados y las campañas publicitarias más increíbles del turismo en México.
Así es que durante los días, semanas y meses posteriores se van anunciando en periódicos, blogs, redes sociales y canales de televisión los chismes y las noticias de México en ámbito turístico.
9. La estafeta y los destinos itinerantes
Desde el año 1975 que se celebra el tianguis turístico en México ha venido despertando una serie de curiosidades y decisiones que han beneficiado el desarrollo del evento.
Una de ellas se anunció en el 2011 cuando se determinó la itinerancia y el cambio de estafeta a ciudades mexicanas como anfitriones.
Es por eso que a lo largo de los últimos 10 años, el tianguis turístico se ha llevado a cabo en ciudades como Puerto Vallarta, Puebla, Cancún, Mazatlán, Guadalajara y Mérida, haciendo que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan mucho más del país.
10. Acapulco, querido Acapulco
¿Has escuchado la frase de “uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz”? en el caso del tianguis turístico se comprueba la frase. Y es que, el evento nació en Acapulco, creció en Acapulco y cada dos años podemos disfrutar de uno de los destinos más espectaculares de México.
Acapulco siempre será ese destino que termines descubriendo visita tras visita. Y si lo haces para vivir el Tianguis Turístico de México se vuelve una experiencia inolvidable.
Este 2021 Mérida, Yucatán fue el anfitrión, pero el siguiente año regresamos a la Costa guerrerense para disfrutar del mejor evento de México.
¡Nos vemos en Acapulco del 22 al 25 de mayo del 2022!