El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco tiene una extensión de unas 50 hectáreas.
Situado al oriente del Estado de México en el área puedes visitar los restos de lo que fueron los baños de Nezahualcóyotl.
Se trata de una zona arqueológica donde se puede apreciar los restos de los muros del palacio de campo, cuevas y miradores, desde ahí consigues una vista espectacular y si gustas puedes descansar en un balneario cercano.
Ex hacienda colonial
En el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl puedes visitar el casco de la ex hacienda, que alberga áreas como el tinacal, la tienda de raya, los macheros, los hornos de pan y el molino.
Además de que en su interior puedes visitar los distintos museos, como el de Fotografía Antigua, de Animales Disecados (búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, etc.) de Artes, de Cacao y del Pulque.
El lugar cuenta con una gran riqueza cultural e histórica posee vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial y la Revolución Mexicana; sus estructuras en ruinas han sido set de grabación de varias películas mexicanas desde el siglo de oro hasta nuestros tiempos.
Set de películas y programas de tv
Entre las producciones destacan Sobre las olas (1950); Viva María (1965); Campanas rojas (1981); El tigre de Santa Julia (2002);
Las paredes hablan (2012), entre otras. En el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.
También ha sido usado para grabar programas como los de Canal 11 y otras cadenas de televisión, además de ser el fondo perfecto para videoclips musicales, de artistas como Pedro Fernández, Mana y otros.
En busca de milagros
No te pierdas los diferentes conventos y capillas de la época de la colonia, que son uno de los atractivos turísticos del lugar; uno de los más atrayentes es la capilla del Cristo del Señor de la Presa,
Templo de estilo colonial: con su gran arco en la entrada, columnas que se van prolongando hacia un ventanal, tiene torres que son sostenidas por los pilares de al lado del templo.
El templo era frecuentado por la realeza y hoy en día la gente del pueblo y de la República Mexicana, va en los meses de mayo y junio (fechas en las que se celebra al patrono) en busca de que se les haga algún milagro.
Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco
De entre otros parques nacionales, este lugar se distingue por ofrecer muchas opciones para que tu visita sea inolvidable.
los domingos cuenta con actividades artísticas y culturales para todo público. Posee un área de niños con juegos infantiles.
Por la comida ni te preocupes, hay zonas comerciales donde se vende comida muy diversa, un poco de garnachas y antojitos, y algunos restaurantes para disfrutar más de la gastronomía del lugar.
También se venden dulces típicos y exquisitos pulques, ya sean blanco o curados.
Se puede montar a caballo y recorrer el parque o incluso un área para pasear en cuatrimoto.
Se puede realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.
Es posible también acampar y disfrutar de una tarde de picnic en compañía de nuestros seres queridos.
Además, entre octubre y noviembre se realizan lo que se llaman “noches de terror” donde se ambienta la hacienda y se dan recorridos tenebrosos que sin duda le encantaran a la familia.
¿Cómo llegar desde CDMX?
Para llegar a este lugar lleno de historia y diversión, los que viajen en automóvil propio -desde la Ciudad de México– deben tomar la utopista Peñón-Texcoco que los dirigirá hasta este municipio.
al llegar deberán buscar la carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpan.
También es posible abordar un autobús en la terminal localizada cerca de la estación San Lázaro del Metro.
Este los llevará al centro del municipio de Texcoco en donde encontrarán el transporte que los trasladará directamente al Molino de Flores.
¡Nunca dejes de Viajar!