Los templos son muestra de la cultura local, tanto religiosa como artística. Es por ello que te presentamos uno de los templos más bellos en la India; el Laxminarayan o Templo de Birla. Un lugar de oración, descanso y paz.
En las caóticas y fascinantes calles de Nueva Delhi se encuentra uno de los templos más bellos y espectaculares alrededor del mundo, no sólo por su arquitectura, sino por los rituales que se realizan en su interior.
via GIPHY Templo de Birla
Templo de Laxminarayan o Templo de Birla
Nos referimos al templo de Laxminarayan, el cual está dedicado a una de las manifestaciones del supremo, Dios de la cultura hindú mejor conocido como Vishnú.
El majestuoso templo Laxminarayan está construido sobre un terreno que cuenta con casi ocho hectáreas dentro de las cuales hay una gran cantidad de espacios dedicados a diversas deidades de vital importancia para la religión hindú.
Caminar por sus rincones es un respiro que inspira paz y tranquilidad, como una bocanada de aire fresco que inunda nuestros pulmones.
Cuenta con tres inmensos pisos que culminan en una torre de 165 metros de altura, su construcción es de las más modernas y bien conservadas, lo cual se puede observar en los detalles en cada muro y cada esquina.
A leguas se observa el profundo amor que profesan por Vishnú, el dios supremo, sus paredes se encuentran talladas con decenas de deidades que protegen el templo.
También cuenta con un Jardín que se localiza en la parte trasera del templo, es un pequeño y hermoso paraíso en el que bien se podría llegar a practicar una profunda meditación.
El templo Laxminarayan fue construido entre el año 1933 y 1939 y corrió a cargo de Baldeo Das Birla y su hijo Jugal Kishore Birla.
Los cuales se aseguraron de mantener la esencia inicial del proyecto y por supuesto hacerlo hermoso en honor a Laxminarayan; es por eso que también es conocido como Birla Temple en honor a sus creadores.
Una gran variedad de elementos en su interior
Entre sus habitaciones se encuentra un pequeño altar dedicado a buda; que es uno de los avatares o vertientes de Vishnú. Se plasman diversas labores que realizó durante su vida, sus enseñanzas, el estado de iluminación que alcanzó y su visión de la religión.
Es uno de los espacios que más gusta por los que vienen buscando ser inspirados por quien alcanzó un nivel superior de conciencia.
El salón Geetaestá rodeado de hermosas pinturas y dos pequeños templos dedicados a Durga y Shiva que en conjunto con Laxminarayan son las deidades importantes del santuario.
La inauguración de este magnífico lugar corrió a cargo del maestro Mahatma Gandhi el cual mostró gran interés en el templo al observar que podía ser un punto de reunión no sólo para los hindúes sino para cualquier ser humano.
Paz y serenidad del lugar
La paz y serenidad que reina en el lugar es incomparable con cualquier otra sensación, es un templo que inmediatamente invita a la alivio y reflexión, conjugado con la oportunidad de deslumbrar tus ideas con diversas vertientes que compone la religión.
Siempre es una buena idea visitar los templos de la cultura que visitamos pero en la India es una obligación hacerlo y aunque no seamos practicantes del hinduismo siempre será bueno aprender de las palabras de uno de sus guías;.
Quien dijo “Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses, primero: habla con verdad, segundo: no te dejes dominar por la cólera, tercero: da, aunque no tengas más que muy poco que dar.”#NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Vishnú, una antigua deidad