¿Qué hacer en Tapalpa Jalisco? Tapalpa es uno de los lugares más bellos de México, pueblo que se ubica en la montaña jalisciense. Un lugar mágico que te cautivará desde que llegas por sus diversos colores.
Reconocido por los sabores de su gastronomía orgánica, los olores a vegetación y frutos que acompañan tu camino y aromas que desprenden los anafres y que percibes desde que te vas acercando a Tapalpa.
Si tienes la oportunidad de visitar este pueblo mágico no te arrepentirás, trata de ir entre julio y diciembre que son los meses en los que la naturaleza es cómplice de tu viaje regalándote maravillosas postales que jamás olvidarás.
¿Qué hacer en Tapalpa Jalisco?
Puedes iniciar tu recorrido en el centro donde se encuentran dos iglesias: la antigua Parroquia de San Antonio de Tapalpa que hoy en día se encuentra ocupada en las mañanas por artesanos ofreciendo sus productos.
A la salida de este mercado artesanal dirígete a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que llamará tu atención por la construcción religiosa enorme y magnífica hecha a base de ladrillo rojo.
Alrededor de la plaza central encuentras locales que ofrecen al visitante conservas orgánicas hechas a base de frutos de la región como guayaba, manzana y tejocote, o puedes comprar mermeladas caseras.
También podrás disfrutar de los ricos tamales de acelga cubiertos con crema y queso que hacen a Tapalpa famoso, procura comprar algunos de estos envueltos en los negocios que se encuentran a lado de la iglesia.
Restaurantes, boticas, tiendas y demás negocios están instalados sobre casas de techo de teja, pintadas todas del mismo color y decoradas con madera de pino que les brinda un toque sumamente encantador.
El Fresnito
Toda esta atmósfera se respira a lo largo del pueblo. Camina hacia el norte y encontrarás la Casa de Cultura, un bello edificio, sede de diversos eventos y exposiciones de artistas locales y del estado, así como muestras de arte, música y teatro.
Pasear por el pueblo y admirar cada rincón es parte del encanto, iglesias como el templo de Nuestra Señora de la Merced, la Capilla de la Soledad, la Plazoleta “El Fresnito”.
Podrás percibir que existen aún vestigios de las pilas de agua que hace muchos años los tapalpeños utilizaban para la recolecta de lluvia y para la obtención de agua subterránea.
Si vas a salir del pueblo entonces dirige tu destino a Chiquilistlán. Te recomiendo que lo hagas caminando, ya que dos kilómetros después encontrarás lo que fue la primera fábrica de papel del occidente de México.
Sigue andando y veinte minutos después podrás ser testigo del cruce de un arroyo pequeño que pasa junto a un templo Jesuita en el que se realizan retiros espirituales, sin lugar a dudas otro sitio purificador no sólo natural.
Cerca de ahí un escenario espectacular te robará el aliento y hará que te sientas sorprendido por los caprichos la madre naturaleza.
Las Piedrotas
El Valle de los Enigmas o también conocido como “Las Piedrotas” es un lugar de encanto, decenas de piedras enormes apiladas te entregan postales llenas de incógnitas y al estar en ese lugar extenso te preguntarás:
¿Cómo es que todas estas piedras monumentales llegaron ahí? No dejes de escalar y de admirar el maravilloso valle que se ve desde la punta más alta de varias rocas.
Finalmente no te puedes despedir de Tapalpa sin explorar los mantos acuíferos que existen cerca, ejemplo de esto es la Presa El Nogal, ahí puedes rentar lanchas para recorrer todo el espejo de agua o practicar un poco de pesca.
Te invito a que lleves tu casa de campaña y equipo necesario para que pases dos día en este sitio ya que en las cercanías a la presa se encuentra “El Salto El Nogal“.
Una maravillosa cascada más alta de Jalisco, descubre el bosque que la rodea y camina por senderos para que el contacto con la naturaleza sea inolvidable.
Sin dudar Tapalpa es un un sitio pleno de colores y olores. Un lugar que aguarda ser descubierto por los más inquietos exploradores de naturaleza, cultura y magia que guarda México. #NuncaDejesDeViajar.
Tapalpa, Jalisco