Surfear en Múnich, claro que se puede, se encuentra a cientos de kilómetros de distancia de la costa, pero eso no es impedimento para poder hacerlo.
A Múnich lo ubicamos como uno de los destinos culturales más importantes de Europa. Sus museos, los espectáculos nocturnos y galerías de arte la colocan como un destino obligado en Alemania.
Lo que posiblemente nunca pensarías es que también una meca para el surfear internacional. Sí, es en serio y a continuación te contamos todos los detalles. Así que vámonos a Múnich a surfear.
¿Se puede surfear en Múnich si no cuenta con mar?
El Eisbach es un pequeño río artificial de 2 kilómetros de largo enclavado en el centro de Múnich. Fluye a través del parque conocido como Englischer Garten.
No fue planeado así pero cuando terminaron el canal se dieron cuenta que se formaba una pequeña ola que atraía curiosos deportistas.
No pasó mucho tiempo antes de que algunos entusiastas se dieron cuenta que era un lugar poco usual pero muy idóneo para surfear.
¿Es un buen lugar para practicar surf?
Justo después de pasar un puente cerca del museo de arte Haus der Kunst, el río forma una ola permanente de aproximadamente un metro de altura. Por supuesto, no se trata del Caribe ni de las cálidas olas de Hawái.
El agua es fría y poco profunda (a veces solo 40 cm de profundidad), por lo que es adecuada solo para surfistas experimentados. Por que ir a Múnich a surfear es una experiencia inolvidable.
A pesar de ser una ola artificia no tiene condiciones deportivas constantes. Su profundidad es inestable y en ocasiones puede desaparecer durante meses.
¿Realmente es un problema?
De igual forma, es una cuestión que en lugar de desanimar a los surfistas los reta a encontrar la mejor cresta. Las variaciones en la cantidad de agua que fluye por el río varían, así como a la acumulación de sedimentos.
Sin embargo, varias personas de la comunidad descubrieron que se pueden usar tablones de madera para estabilizar la ola. Y así es como se va Múnich a surfear.
¿Es el único lugar para surfear en Múnich?
También existe una segunda ola en el Eisbach que se encuentra a unos cientos de metros río abajo en dirección al norte en The English Garden. El Eisbach es más ancho en este punto, por lo que el agua fluye más lentamente.
Otra ola para principiantes se encuentra en Floßlände, cerca de la estación de U-Bahn Thalkirchen. Se ha navegado desde 1972 y es lo suficientemente amplia como para llevar a algunos surfistas al mismo tiempo.
En ocasiones los surfistas se atreven a meterse al agua aun cuando las condiciones climáticas no son las ideales. Si tú eres de los que sin importar el frio irías a Múnich a surfear, este es tu lugar. ¿Serás tan atrevido?
Recuerda #NuncaDejesdeViajar