Detrás de cada platillo hay una historia, si viajo y no pruebo al menos un poco de la comida típica del lugar, siento como si no hubiera visitado. Aquí tienes algo del turismo gastronómico en Sinaloa.
¡Bienvenido al turismo gastronómico en Sinaloa!
México tiene una de las mejores y diversas gastronomías a nivel mundial, por algo es considerada Patrimonio de la Humanidad.
A parte de invitarte a visitar nuestros maravillosos parajes, te invitamos a vivir la sensación de viaje a través de conocer la comida típica de nuestro país.
Ésta vez vamos a conocer algo del turismo gastronómico de Sinaloa, escogimos aquellos que no tenemos duda ¡deberías probar por lo menos una vez en la vida!
Aguachile, fresco y delicioso
Debido a que en las costas de Sinaloa, hay mucha pesca, no puedes dejarte de deleitar con sus frescos platillos de mariscos.
La recomendación es que pruebes el aguachile, que es originario de este estado, y consiste en tiras de cebolla morada, pepino, limón mezclado con camarón.
Lo que debes saber es que este platillo es un poco picoso, originalmente se hacía con el chile chiltepín, que es de la región.
También conocido como chile del monte; es un chile redondo el cual dejan secar en la planta y luego lo agregan al platillo.
Con los años el platillo ha ido variando y lo puedes probar con diferentes tipos de chile como habanero o serrano, con otros mariscos y lo podrás encontrar también en otros estados.
Pruébalo en su receta original:
El original picosito aguachile se encuentra en Sinaloa, te recomiendo que si viajas a este estado lo pruebes.
Y lo pruebes en su versión original, que debe ser así: camarón fresco macerado en el jugo de limón por unos diez minutos, pimienta y sal, mezclado con cebolla morada y pepino, con un toque picoso.
El precio de este platillo es aproximadamente de $140 pesos mexicanos.
Chilorio, un platillo antiguo
Este platillo también es originario de Sinaloa, está hecho a base de cerdo y chile pasilla.
Es realmente antiguo, se cree que se preparó por primera vez hace más de 300 años y surgió de la idea de conservar la carne con las especias y la manteca de cerdo.
Para preparar Chilorio de debe desmenuzar la carne de cerdo y condimentar con ajo y especias como el comino y el orégano.
Se mezcla con el chile pasilla -para que pueda obtener su peculiar color- se cocina con la misma manteca del cerdo.
No pases por alto las tortillas:
Es delicioso acompañar este platillo con tortillas de harina sinaloenses.
Recuerda que si vas al norte del país son especialistas en elaborar tortillas de harina, y no te las puedes perder, son deliciosas y le dan un toque único a cada platillo.
Variaciones de la receta original:
Hoy en día también puedes encontrar variaciones del chilorio, con otros tipos de carne
Incluso ya se puede encontrar chilorio de soya para aquellos que no consumen carne, también algunos lo preparan con manteca vegetal por cuestiones de salud para no aumentar el colesterol.
Sin embargo, algunas personas consideran que la manteca de cerdo es más saludable que la vegetal.
Es cuestión de gustos y sobre todo de informarse; pero lo que si nunca va a cambiar -porque es lo que caracteriza a este platillo- es el ingrediente del chile pasilla.
El precio de este platillo varía, puede ir desde $70 o más, depende donde lo compres o si lo compres como platillo o por kilo.
Tamales barbones
Otro platillo totalmente sinaloense, está elaborado a base de camarones y chile colorado.
Son unos tamales que están rellenos de camarones que conservan la cabeza ¡y sus bigotes! Lo peculiar y único de este platillo es que los bigotes salen del tamal.
Primero se cocina el camarón -que debe de estar bien limpio y pelado- conservando la cabeza y bigotes.
Se rellenan los tamales que son una variación de los famosos tamales “tontos”, el relleno se pone en el extremo del tamal para que los bigotes puedan sobresalir.
Todo un proceso:
Elaborar “tamales barbones” tiene su grado de complejidad, se llevan aproximadamente 6 horas en prepararlos.
El precio en el que se venden es muy barato para el tiempo invertido, ya que cuesta unos $15 pesos mexicanos, la pieza.
Pan de mujer, en horno de piedra
El llamado Pan de mujer, es una delicia de Sinaloa. Se le puso este nombre porque el pan, que se siguen elaborando en hornos de piedra, “no lleva huevo”.
¿Cómo se prepara? Con harina de trigo, levadura, agua, azúcar y un poco de sal. Es una tradición que a lo largo de los años también ha tenido algunas variaciones.
Variación de la receta:
Hoy en día puedes probar este delicioso pan esponjoso relleno de piloncillo y de igual manera es exquisito.
Te recomiendo probar ambos, tanto receta original como ésta más reciente; el Pan de mujer combina perfectamente con una taza de café.
Dependiendo del lugar dónde lo compres el precio puede variar, en algunos lugares te venden a $20 pesos mexicanos la pieza, y en otros tienen promociones de dos piezas por solo $15 pesos mexicanos.
Bienvenido a Sinaloa
El estado de Sinaloa cuenta con grandes actividades y atractivos naturales para el turismo, todo aderezado por su gastronomía impresionante.
Quién prueba la deliciosa comida, originaria de Sinaloa, se enamora de este maravilloso estado y seguro regresa.
¡Nunca dejes de Viajar!