El Ex Director de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán, Saúl Ancona ya comienza a perfilarse en ser uno de los funcionarios del sector turismo más comprometidos con la actividad.
¿Quién es Saúl Ancona?
Su trayectoria turística cuenta con varios logros durante más de dos décadas de servicio.
Trabajó en la Cámara de Comercio de Mérida en la dirección de turismo, fue él quien operó la feria de Turismo de Mundo Maya liderando al sector empresarial por varios años y colaboró en varios proyectos internacionales.
SECTUR
En el 2001 Ancona hizo un plan de desarrollo turístico para obtener la certificación de Izamal como Pueblo Mágico.
Hoy dicho método y sus términos, han sido referencia para el resto de los pueblos que se acrediten ante la SECTUR.
Dentro de los últimos años Ancona se dedicó al sector privado dentro del desarrollo turístico. “Campeche Country Club” y fue director de atención a clientes dentro de un consorcio de telefonía celular en el sureste de México.
Su carrera en hotelería
Ha ido más allá ampliando sus estudios en la Universidad Marista y diplomados en donde Saúl Ancona ha encontrado su gusto por proponer proyectos rentables y con retorno de inversión.
El perfil y carrera de Saúl normalmente van dirigidos a gestión de corresponsabilidad y coordinación con los empresarios.
Lo cual sirvió para que el actual gobernador del estado de Yucatán lo invitara a participar en una nueva gestión estatal. Que gracias a la trayectoria de Ancona bien se podrán aterrizar los proyectos de la entidad.
Un día Normal de Saúl Ancona
A pesar de ocupar el reciente cargo, los días de Ancona han sido muy fructíferos e intensos, reuniones con representantes del sector como agentes de viajes y hoteleros.
Escuchar a cada persona que trae consigo algún nuevo proyecto o algún pendiente por resolver. Planear estrategias de promoción, continuar con los planes y compromisos, los proyectos que surgen a partir del 2013.
-“Tengo alrededor de unas 9 citas al día, quizá más, pero estamos trabajando con todo el ánimo para darle seguimiento a todos los temas y a las personas”
Comprometido a dar resultados
-“es importante que cada uno de mis colegas tenga su espacio para llevar su vida personal, no creo que las personas deban darle 24 horas a su profesión, ya que se puede perder el equilibrio”-
Por otro lado Ancona nos comparte que un buen funcionario no se califica por comer en su escritorio y seguir atendiendo a la gente para dar resultados.
“Me gusta trabajar con personas eficientes y con iniciativa, creo que tengo a mi cargo un excelente equipo de profesionales, a los cuales busco transmitirles las necesidades del sector y trabajar todos en conjunto.
Saúl Ancona, el Servicio y la calidad
Para un profesional en el turismo no puede faltar hablar del servicio y aterrizarlo en su vida laboral y personal, –
“Todos en esta vida venimos a servir, dar resultados concretos y respuestas aterrizadas a todos aquellos que buscan tu ayuda, es lo mejor.
Nuestro entrevistado asegura también que el servicio no es darle por su lado a quien te solicite algo con un fácil “lo voy analizar” o “lo voy a checar”, es más bien dar una respuesta concreta, oportuna y personal.
Sus gustos
Dentro de las pasiones de Saúl se encuentra el deporte, todos los días hace jogging y spinning, éste último durante dos horas.
-“Me gusta leer mucho sobre todo lectura histórica como un buen libro de Enrique Krauze, de hecho si fuera todavía niño o adolecente me gustaría que los libros públicos recomendados fueran de él.
Otra virtud que le gusta y se le da es escribir, ha realizado muchos discursos para el sector público entre ellos gobernadores y secretarios.
Los planes de Saúl Ancona
Para las diversas cámaras y empresarios quienes siempre lo buscan para obtener una opinión y un discurso elocuente, siempre prefiriendo la prosa, si deseas leer algo de Ancona este es su blog de escritura es
Tengo varios autores favoritos como Guadalupe Loaeza y lecturas preferidas de historia contemporánea que han marcado mis gustos, también aquellos relacionados con la segunda guerra mundial”
Finalizando la gestión como secretario a finales del 2018, Ancona cumplirá 30 años dedicados al sector público, tiempo en el cual obtendrá más experiencia y conocimiento.
El lado del viajero
Para un buen turistero no puede faltar el tema de los viajes y Saúl Ancona es un amante de la actividad, convertirse en el cliente es algo que todos debemos experimentar siempre y Saúl no pierde la capacidad de asombro.
“Me gusta mucho Yucatán sobre todo la antigua ciudad maya Uxmal, la cual cuenta con un valor histórico y arquitectónico y único; por otro lado Izamal me ha dejado un gran sentido de pertenencia.
Ciudades de valor cultural
En el aspecto internacional Saúl Ancona es un hombre que le gusta disfrutar la cultura a través de los viajes, le gustan dos países Inglaterra e Israel,
“Me encanta Londres su pasado y su gente proactiva y su formalidad. En Israel hay dos ciudades que me han marcado, Tel Aviv y Jerusalén, estar ahí es comprender muchas cosas.
Compartir conocimientos
Por lo mismo son ciudades que debes ir por lo menos una vez en la vida, sin importar la religión que profeses.
Ahí entenderás todos los conflictos y temas de raíz que van desde franjas, muros, religiones y guerras. Los viajes culturizan”
Gastronomía Yucateca
En el tema gastronómico es amante de la comida yucateca tradicional como el Chocolomo que es un caldo de res.
Por otro lado le gusta la nueva cocina yucateca contemporánea en donde se utilizan el achiote, el chile habanero, la cebolla roja que le dan una tonalidad a los platillos,
“se pueden degustar los panuchos y la cochinita pibil en platillos contemporáneos sin perder la calidad y el respeto a la cocina tradicional”
Todo un catador
Por otro lado es amante de los buenos vinos prefiere una reserva especial de Navarro Correas colección privada de tres uvas el cual lo acompaña en ocasiones especiales.
Así es Saúl Ancona, nacido en la ciudad de México con un amor profuso a Yucatán ya que son las raíces de su padre. Su familia la compone su Madre, tres hermanos y una hermana.
Un joven funcionario que trabaja para México desde el sureste promoviendo proyectos turísticos que beneficien a la actividad sin dejar de sorprenderse por las bondades de su estado, Yucatán.
Asombroso como una persona puede amar tanto sus raíces y lo mejor de todo es que las impulsa a crecer aun mas ¡Nunca Dejes De Viajar!
Más información dar click aqui