Ícono del sitio El Souvenir

Secretos serenos de Nayarit, un lugar que te sorprenderá

laguna

Los rincones más secretos de Nayarit encierran cosas que nunca imaginé que existieran, cuando llegué al municipio de Santa María del Oro, ubicado al sur del estado.

Lo primero que saltó a mi vista fue un enorme agujero en el que reposa una laguna de tonalidades azul turquesa. La fama internacional de la laguna de Santa María del Oro se debe a que está ubicada al oeste de la franja volcánica mexicana.

De igual manera, sus aguas minerales reposan justo en una depresión formada por el derrumbe del techo de una cámara magmática que quedó vacía después de la erupción de un volcán.

Secretos de Nayarit. Fascinantes playas de Nayarit. Foto: MustangJoe.

Misterio en Santa María del Oro

La carretera que conduce a este paraíso, te permite llegar al famoso Mirador de Jacarandas, desde el que es posible ver enormes cerros que rodean al espejo de agua.

Un guía de turistas me habló del misterio que rodea a la laguna la cual me aseguró, es un enigma mundial ya que los biólogos que la han explorado no encuentran el fondo de este cuerpo de agua.

Secretos de Nayarit. Laguna de Santa María del Oro. Foto: Archivo.

Secretos de Nayarit: Los sabores

El guía me recomendó que bajara al pie de la laguna, y que comiera en el Viejo Aztlán.

Este restaurante es de Don Benito, el creador del “Chicharrón de Pescado”,  delicioso pescado cubierto con una capa crujiente de harina.

Secretos de Nayarit. ¿Cómo te caería un delicioso aguachile? Foto por Ttseng.

Ahí mismo comí ceviche, aguachile y la tradicional capitorada.

Cuando salí caminé por una hermosa ladera cubierta de un paisaje tupido de bosques de pinos y un verdor radiante que cubre el camino empedrado.

Secretos de Nayarit. Enamórate de Santa María del Oro. Foto: Archivo.

 Naturaleza por doquier 

En mi trayecto me encontré con huicholes, una etnia admirable de Nayarit y que se distingue por el arraigo a sus tradiciones ancestrales.

Sus coloridas ropas y ceremonias los convierten en un complejo social único.

Llegué al Santa María Resorts Boutique Collection, un hotel con cabañas tipo troje rodeadas por un escenario natural de enormes árboles y aves que se desplazan en sus jardines.

Secretos de Nayarit. Santa María Resort. Foto por Booking.

Pocas veces en mi vida había disfrutado tanto del silencio y de la quietud de un lugar.

El sitio además de estar aislado del bullicio, es ideal para llenarte de paz y simplemente disfrutar del aire fresco que nos brinda la naturaleza.

En mi caso opté por usar el servicio de bicicletas del resort y disfrutar el camino que bordea el lago y fantásticos paisajes.

Practicar snorkel es una de las muchas actividades. Foto: Archivo

Secretos de Nayarit: Laguna y kayak

Al día siguiente disfruté de la quietud del agua de la laguna y renté un kayak en el que di una vuelta para apreciar detenidamente toda la flora y fauna.

A través del agua cristalina pude observar peces e incluso rocas que según me explicaron, tienen hasta 20 pies de alto.

Además de esta actividad puedes hacer paseos en lancha, wake board, snorkel, entre muchas otras.

Secretos de Nayarit. Renta un kayak y llénate de tranquilidad. Foto: Archivo.

Al caer la tarde visité el pueblo ubicado a 10 kilómetros de Santa María del Oro en donde conocí el Templo del Señor de la Ascensión.

Jamás creí encontrar un sitio que me llenara de tanta calma, y que me demostrara que los estados de México tienen lugares que ni imaginamos.

Secretos de Nayarit

Te dejamos un video para que termines de enamorarte de Nayarit y no dudes en visitarlo. #Nuncadejesdeviajar 

Salir de la versión móvil