Ícono del sitio El Souvenir

Sandboarding en dunas de Sonora

sandboard sonora (5)

A tan solo una hora de Hermosillo, serpenteando el desierto, hay una encantadora playa virgen custodiada por unas enormes paredes de fina arena que forman unas delicadas dunas, en las cuales puedes practicar el Sandboarding.

Se trata de Playa San Nicolás en la Bahía de Kino, Sonora, un hermoso paraíso que enfrenta la zona desértica con un mar de tonos turquesa y azul ultramarino.

Un transporte nos llevó al sandboarding en dunas de sonora hasta el punto indicado sobre la carretera en una zona rodeada de cactus y matorrales que se niegan a perecer, hay que rodear una peña.

bosque de los sahuaros, Foto Archivo 

Suena un poco alentador pero ¿quién querría pasar una caminata bajo el rayo del sol para tener un encuentro con unas tablas y realizar algunas destrezas? La verdad es que no tenia idea de qué seguía.

El calor y el sudor estaban presentes y apenas había logrado unos cuantos pasos en medio de un sendero.  Cuando de pronto, estaba ahí…

Una montaña de arena y yo arriba de ella, desde ahí se divisaba abajo el mar de Cortés, ese del que tanto me habían hablado y que Jaques Costeau aseguró era el acuario del mundo.

Mas que un Sueño

Paisaje playa, Foto Archivo 

Debo confesar que parece un sueño cuando practicas sandboarding en dunas de sonora te vas acercando para ver que es real.

A lo lejos, sobre el mar se asienta una neblina que medio flota por encima y deja entre ver unas islas, me tallo los ojos para entender el paisaje, pero ahora sé que podría ser un bello espejismo. Era aún temprano.

Pronto, el equipo y los amigos comienzan a tender el techo de una tienda para que podamos resguardarnos del sol y hacer un mini campamento por unas cuantas horas.

No hay tiempo que perder y el entusiasmo de tomar las tablas y deslizarse, es contagioso.

720sandboarding en dunas de sonora, Foto Archivo 

Unas bebidas energizantes, agua natural y sodas descansaban dentro de la heladera; unas botanas eran necesarias para abrir la charla de inducción, el guía amablemente también destapó su pasión.

Mientras nos preparábamos mentalmente, el guía nos dijo que el Sandboarding es una actividad que nació en la playa Florianópolis en Brasil.

Cuando unos amigos surfistas llegaron esperando encontrar grandes olas, el mar estaba muy calmado y por el contrario solo encontraron grandes dunas de arena.

Compañerismo, Foto Archivo 

Así que tomaron unas tablas de los cercos que estaban por ahí y comenzaron a descender por la suave arena. ¡Qué maravilla!

De acuerdo a las instrucciones de Juan, las tablas son parecidas a las del snowboard y la forma de descender es muy similar, como estamos en la arena es importante tener un poco de cera blanca para lograr descender con más velocidad.

Técnica dominada, Foto Archivo 

Así que me dejé mis calcetas puestas, me hidraté, me puse bloqueador solar, mis lentes y escogí mi tabla; había mucho qué aprender pero ya en la practica.

Consejos sandboarding en dunas de sonora

Si eres primerizo escoge una tabla de 1.20mts que es la ideal para hacer esta actividad, úntale cera solo a la mitad y ayúdate a descender por la pendiente.

En el sandboarding no hay reglas, puedes descender con la pierna izquierda o derecha al frente, según te acomodes.  Una duna de unos 20 metros de altura nos esperaba.

Así fue que empecé a descender como si estuviera surfeando, recordando mantener el equilibrio con los brazos, mientras más estabilidad, mayor rapidez.

Cuando menos me di cuenta llegué a los pies de la duna; parece increíble pero ese momento fugaz es para repetirse.

Así que hay que subir para volverlo a intentar, debo confesar que esta parte no es nada fácil ya que al pisar la arena te vas hundiendo y el esfuerzo es doble, así que lo recomendable es seguir las huellas de alguien que ya lo hizo antes.

sandboarding en dunas de sonora, Foto Archivo 

Mi segundo intento fue fallido, tuve un par de caídas antes de llegar al final, la verdad creo que es la parte mas graciosa -hacer el ridículo ante los demás- cuando vas descendiendo y algo no sale bien, entonces vas a entregarte a ese enorme mazapán para quedar bien empanizado.

Pero esto es un reto, ¿Cómo no se va a poder? Si ya me estaba emocionando al alcanzar una velocidad de 25km/h entonces hay que subir la cuesta para intentarlo otra vez y otra vez.

Lonely walk, Foto Archivo 

El secreto para descender es la fuerza que le pones a tu pierna delantera y la habilidad para controlar la velocidad con la trasera. El equilibrio te lo darán los brazos.

Pero esto es cuestión de instinto, mientras mas veces lo intentes, mejor te saldrá.

Mas que un desafío 

Pero como todo en la vida siempre tiene su parte difícil ¿Cuál? La subida. Así que en mi caso se volvió una adicción el sentir como el aire pega en mi rostro mientras descendía sin importar el numero de veces que tendría que regresar a la cima.

Técnica de descenso en dunas, Foto Archivo 

Lo intenté hasta que lo dominé como todo un patineto o surfista. Me esperaba la gran duna, una colina de arena de no sé, mas de 65 metros, claro, más empinada  si fallas seguramente rodarás como bola de nieve.

Esta duna parece el mayor reto de todo un “sandbordista”; así que debo confesar que ahí si se me frunció todo y decidí seguir divirtiéndome , pero con la promesa de regresar a San Nicolás y conquistar esa gran pendiente.

Lo que si hice después de descender varias veces fue caminar cuesta abajo al mar, dejarme mi bermuda y darme un refrescante chapuzón sobre las olas y pasar un día de playa y agradeciendo a la vida ese momento.

De vuelta al campamento lo mejor es disfrutar de la charla entre amigos y las historias que rodean esta actividad.

Sonora tiene varias playas para hacer sandboarding: Huatabampo Huatabampito, San Carlos, los Algodones y por supuesto, San Nicolás.

Sandbordista descansando, Foto Archivo 

Pero el sueño de todo sandbordista es ir a la reserva de la biosfera del Pinacate y Desierto del Altar para descender por enormes cráteres en un paisaje prácticamente lunar.

Con mi vista fija en el espectacular Mar de Cortés,  hoy puedo decir que he hecho sandboard y es una de las experiencias mas energizantes que he experimentado.

Deseo seguir haciéndolo, mi alma esta feliz de este encuentro con el desierto y el mar, hoy soy un sandbordista.

Recomendaciones

Lleva: Bloqueador, lentes, gorra, calcetas y traje de baño.

Toma muchos liquidos

Realiza esta actividad por la mañana antes de medio día

No dejes basura, mantengamos limpio este ecosistema

Operador

www.nauchi.com

Tel: (662) 218.1122
Cel: 662.120.0454

juan@nauchi.com

Como llegar a San Nicolás

Desde Hermosillo toma el camino hacia la costa que va a Bahía Kino. San Nicolas esta a 87km.

Salir de la versión móvil