Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.
Secretos en los conventos de Salvatierra
Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.
Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.
Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.
Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.
De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.
El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.
Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.
La identidad culinaria del Pueblo Mágico
La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.
Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…
La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron). ¡Deliciosos!
Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.
Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.
Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.
Los tesoros gastronómicos de Salvatierra
En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.
No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!
Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.
El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.
Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.
Cocina tradicional de Salvatierra
A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.
Su pequeño restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).
Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!
Cortes de carne, mariscos y tacos…
Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.
Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes.
Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.
Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.
No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.
¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.
Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.
Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.
Las propuestas contemporáneas
Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.
Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.
Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.
Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.
Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.
Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.
Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.
Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.
No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.
¡Nunca dejes de Viajar