Si eres de los que siempre busca llevarse al límite con nuevos retos, entonces debes de probar unas de las maravillas naturales más sorprendes de República Dominicana: Saltos de Damajagua.
No hay forma más emocionante para relajar las tensiones de la vida diaria que realizar una actividad llena de adrenalina y diversión.
¿De qué se trata?
Son 27 bellísimas cascadas en donde no solo es posible bañarse, sino también resbalarse por sus toboganes que la naturaleza ha formado durante miles de años.
Es una aventura sin igual, ideal para practicarla rodeado de amigos o familia.
Estos saltos se localizan a 40 minutos de Puerto Plata en la parte norte del país; Para llegar hay que tomar una discreta desviación que se separa de la carretera. Un letrero en medio de la vegetación anunciará la llegada al centro de visitantes.
El recorrido inicia después de ponerte un equipo muy sencillo que consta de un casco y el reglamentario chaleco salvavidas.
Después de ello, te presentarán con los líderes de grupo, unos graciosos guías que harán hasta lo impensable por mantenerte entretenido y divertido.
Saltos de Damajagua
A partir de este punto se emprende una caminata por senderos, puentes y ríos, el trayecto desde la entrada hasta el primer salto toma 20 minutos “dominicanos” como dirían ellos (podrían ser más).
Pero no te preocupes, ya que a tu paso encontrarás diferentes arboles frutales, algunos animales e inesperados bichos.
También es una buena oportunidad para acostumbrarte a la fresca temperatura de los riachuelos que encuentras constantemente en el camino.
Recorridos
Existen diferentes recorridos dependiendo del tiempo o la intensidad que le quieras invertir.
Si deseas algo ligero, puedes elegir el tour de 7 saltos. Es el más popular ya que el ascenso se lleva a cabo a través del rio utilizando los propios toboganes.
Es todo un reto para la mayoría de las personas y requiere del trabajo en equipo para sortear las caídas de agua.
Para los aventureros de corazón existen recorridos más largos: el de nivel medio cuenta con 12 saltos y otro más intenso que completa los 27 charcos. La deferencia no solo radica en el número, sino también en la forma de accesar a ellos.
Todo el ascenso se lleva a cabo a través de la montaña y las escaleras para aguardar el contacto con el rio hasta el momento en que se empieza a bajar. Así que tú decides, subir rio arriba como salmón o disfrutar más charcos en el descenso.
Todos son grandiosos
Sin importar cual recorrido elijas es una garantía que la pasarás muy bien, no hay sensación más divertida que lanzarse por algunos de los toboganes naturales.
Es imposible dejar de pensar en todo el tiempo que tuvo que transcurrir para que se formaran esas albercas de agua cristalina escondidas entre las paredes de piedra y su densa vegetación.
Algunos saltos son pequeños pero intensos, en otros podrás poner a prueba tu valor y sentido de aventura.
Nada como perder el control en un clavado hacia un pozo natural, la caída es breve y los segundos en el aire son contados, pero ¡Tendrás toda una vida para recordarlo!
Los saltos de Damajagua es una actividad que no te puedes perder cuando visites Puerto Plata, contrata la excusión desde tu hotel que incluye transportación, entrada y una deliciosa comida buffet al terminar la actividad.
Recomendaciones:
- Llevar zapato para agua de preferencia cerrados.
- Seguir las indicaciones de los guías en cada momento.
- Nunca te separes del grupo.
- Llega al menos dos horas antes del cierre.
- Tomar agua antes de empezar a caminar ya que el calor es abrazador.
- Si no llevas una cámara acuática puedes rentar una en el centro de visitantes o contratar a una persona que te vaya tomando video todo el tiempo.
No esperes que otro te lo cuente, anímate a visitar República Dominicana y cuando lo hagas échate el salto en el río más divertido del caribe. Cuando lo hagas no olvides comentarnos cual fue tu preferido y por qué lo volverías a hacer. Y #NuncaDejesDeViajar