Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador del grillito cantor Cri-Cri nació en el Pueblo Mágico de Orizaba en plena sierra veracruzana. Y es justo en este sitio donde puedes hacer la ruta de Cri-Cri la cual te hará sentir como niño al México.
La Ruta de Cri-Cri en Orizaba
La ruta inicia con visitar el Parque Cri-Cri en la calle Oriente 3 casi esquina con Norte 4. Ahí se dice está la casa donde nació el grillito cantor, sitio que seguramente hubo mucha alegría musical.
Es precisamente en este sitio donde algunas esculturas que representan los personajes de sus canciones aparecen entre las jardineras.
A un par de cuadras entre las calles Norte 10 y 12 está un grandioso mural que cubre toda una pared con el rostro de Francisco Gabilondo Soler.
El detalle estético de la obra es tal que los protagonistas de sus historias cantadas pareciesen como si fueran a cobrar vida desde la enorme pared. sin duda alguna un colorido mural.
Para continuar con el recorrido, dirígete al oriente del pueblo mágico para descubrir la avenida llamada Cri-Cri, en ella se localiza la Piedra del Gigante.
También se ubica el Parque de los Dinosaurios, un excelente sitio lleno de entretenimiento para niños y grandes con maquetas de grandes detalles y una gran gama de plantas y coloridas flores.
Museo de Cri-Cri
Al final de esta avenida debes girar a la derecha y verás el Polyforum Mier y Pesado, un edificio de imponente estructura parecida a una mansión italiana de la Toscana. Te recomendamos al menos dedicarle tres horas al recorrido.
En su interior se ubica el Museo Francisco Gabilondo Soler, donde se rinde un merecido homenaje a la obra de este compositor; un sitio lleno de recuerdos para todos los que les gusta su música.
En una de sus salas se pueden encontrar algunos sets donde se representan al menos 70 escenarios de sus canciones. la escuelita, la patita, el comal y la olla, entre muchas otras.
Las maquetas están elaboradas con papel maché, porcelana o plastilina y han sido elaboradas con las manos de los artesanos jarochos quienes recuerdan con mucho cariño los éxitos de Cri Cri.
A lo largo de tu recorrido estarás escuchando todo el tiempo las canciones de Cri-Cri y justo, al entrar a la sala multimedia podrás ver videos, cuentos y material que el compositor grabó para la vieja estación la XEW.
Por las instalaciones hay varias fotografías y litografías de la obra del cantautor; por supuesto también existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún producto que guarde la memoria de tu visita.
Ahí mismo en el Polyforum aprovecha para entrar al Museo del Traje (típico), al Museo de Orizaba o a la Sala de las Casitas, donde hay 4 casitas a escala con detalles únicos.
Rincones del Grillito cantor
Si caminas por el boulevard Oriente 6 podrás apreciar los atractivos turísticos icónicos de Orizaba como el Museo de la Hotelería, la Parroquia y el Ex-convento de San José.
Metros después está el monumento a la Bandera y también no podría faltar una escultura del grillito cantor en plena avenida. Te recomendamos tomarte la foto con Cri-Cri.
Finalmente encaminándote en la calle Oriente 18 llegarás al Parque Francisco Gabilondo Soler, lugar de encuentro para orizabeños y donde los niños agradecen un espacio lleno de juegos y fuentes en el cual pueden jugar.
La muñeca fea, el ratón vaquero, el perrito, Katy la Oruga y muchos otros personajes están repartidos en toda la alameda. Será un día nostálgicamente feliz.
La tierra de Francisco Gabilondo Soler
Es fascinante encontrar la Ruta de Cri-Cri en Veracruz, en un pueblo mágico que lo vio nacer y crecer; seguramente los pobladores se sienten agradecidos y orgullosos por tener un representante inigualable de su cultura musical.
Es en este parque donde también está una grandiosa escultura de Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños felices, misma felicidad que se te contagiará por recordar una época tan bonita donde Cri-Cri creció con nosotros.
Es momento de sacar tu dispositivo de música mientras planeas tu viaje a ¡la tierra del grillito cantor! ¡Nunca dejes de viajar!