Mantener nuestras tradiciones es una tarea que vuelve autentico cada lugar, país o estado, y en Tabasco el Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega lo realizan de una manera maravillosa ¡Conócelo!
El Ritual de Pesca de la Sardina Ciega en Tabasco
Éste ritual proviene desde los ancestros de los indígenas zoques, ¡Interesante!
Se realiza para agradecer a la madre tierra por las lluvias, la tierra, las cosechas, toda la abundancia y también para pedir que siga brindándoles la misma prosperidad.
Iglesia Santiago Apóstol
Aquí es donde comienza todo el ritual, donde los danzantes zoques entran con sus vestimentas blancas, sombrero y paliacate al cuello.
Entran a pedir bendiciones para ellos y paras las ofrendas que le van a ofrecer a la madre tierra para posteriormente ir a ofrecerla.
Recorrido por Tapijulapa para el Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega
Saliendo de la misa de la iglesia de Santiago apóstol, los danzantes recorren las calles del Pueblo Mágico de Tapijulapa.
Acompañados de música de flauta y tambor con sus ofrendas en mano, llenan de música ancestral las calles con casas de color blancos y techos marrones.
El recorrido tiene un rumbo al Parque Villa Luz, en donde anuncian al pueblo que comenzó el ritual en agradecimiento por la abundancia.
Parque Natural Villa Luz
Además, llegando a este maravilloso lugar la naturaleza les da la bienvenida con colores verdes, aguas azules y una vibra maravillosa.
El Barbasco
A las orillas del río Oxolotán se prepara el barbasco que proviene del raspado de un tubérculo llama cueza.
Los danzantes muelen el tubérculo en las piedras volcánicas que se encuentran en las orillas del río, estas son molidas con aguas sulfurosas para así obtener la mezcla.
A la mezcla se le agrega cal y se le da un amasado para después ponerlas en unas tipo maletas hechas de hojas de plátano, estas se reparten para cada danzante y parten hacia la cueva.
Comienza el Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega
Así mismo, el ritual comienza enfrente de la cueva de las sardinas, donde se prende incienso y comienza la Danza Zoque que es autóctona.
La danza consiste en hacer un círculo donde todos los danzantes con sus respectivas ofrendas, velas y barbasco van caminan y alzando y bajando sus ofrendas.
La Cueva de las Sardinas
Como resultado concluida la danza, los zoque entran a la cueva de las sardinas con las velas de sus ofrendas encendidas.
También, el zoque que encabeza el grupo va pidiendo permiso a sus antepasados, a la naturaleza y a la cueva para realizar el ritual dentro de ella y en sus aguas.
Como ofrenda van dejado flores por todo su camino y al llegar al punto final, sumergen el barbasco para atarantar a las sardinas y así poder pescarlas en canastos.
Que increíble significado tiene este ritual, sin duda se tiene que presenciar una vez en nuestras vidas.
#NuncaDejesDeViajar