Ícono del sitio El Souvenir

Reserva de la biósfera Rhön,”Tierra de horizontes infinitos”

Actualmente, cada vez es mas difícil encontrar lugares en el mundo en los que podamos disfrutar de cielos muy despejados al caer la noche repletos de estrellas. Uno de los parques mas impresionantes para disfrutar de estos cielos es la Reserva de la biósfera de Rhön en Alemania, declarada de esta forma por la Unesco en 1991 y conocida como “La Tierra de los horizontes infinitos”.

Es un parque en el que lograremos disfrutar de la oscuridad total de la noche, acompañada por la iluminación natural de la infinidad de estrellas que se aprecian en su cielo. Sus vistas son tan cristalinas que se alcanza a ver la vía láctea, así como la galaxia Andrómeda que son parte de la categoría de plata de la IDA.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Deutschland.

Un proyecto en busca de equidad

La Reserva de la biósfera Rhön se conforma por 1720 km de tierras e incluye la zona central de los montes Rhön; que son una cadena montañosa con una baja estatura de los estados de Alemania de Hesse, Baviera y Turingia.

Dichas montañas llegan a elevarse hasta los 950 metros, es por eso que la zona es conocida como “La tierra de los horizontes infinitos”.

Rhön. Foto por Voz del muro.

En general, el principal propósito de la reserva no solo se centra en el aumento de la luminosidad al caer la noche, de igual manera es un sitio que se preocupa por dar a conocer a la población mas información sobre la importancia de proteger un patrimonio cultural como lo es un cielo nocturno, y sobre todo proteger la flora y fauna.

Por lo tanto, lo que se busca es reducir la contaminación lumínica. En palabras breves, el principal objetivo es lograr una perfecta equidad entre la protección de la naturaleza, el turismo y el comercio, para garantizar la supervivencia y calidad en los hábitats pertenecientes a las tierras de Rhön.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Germany Travel.

¿Como puedo visitar la Reserva de la biósfera Rhön?

Dentro de la misma zona existen lugares desde donde se pueden tener vistas impresionantes, como lo son el Weidberg, la montaña Geba, el páramo negro y rojo, la wasserkuppe y las montañas negras.

Como sabemos, este es uno de los primeros parques estelares que existió en Alemania, por lo que muchos astrónomos aficionados y amantes de los cielos estrellados se dan cita en este lugar para maravillarse con los impresionantes cielos.

Montañas negras. Foto por UNDP.

De igual manera, puedes participar en excursiones a cargo de guías expertos mejor conocidas como “tours astronómicos de las estrellas” hasta “el paseo de la luna llena”.

Otra opción es ir al centro de la reserva donde aproximadamente 200,000 residentes dan luz exterior sostenible por la noche y algunas organizaciones sin fines de lucro realizan visitas guiadas y paseos nocturnos.

¡Visita la Reserva de la biósfera Rhön! Y déjate sorprender por una maravilla natural. #Nuncadejesdeviajar!.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Viajero Casual.

Salir de la versión móvil