Es bien conocido que después de la conquista a manos de los españoles se dio un mestizaje como en la gastronomía y las diferentes recetas del mole manchamanteles.
Los europeos trajeron ingredientes nuevos, adaptaron ciertos alimentos que usábamos y creando receta tras receta durante la época de la Nueva España así como la receta del mole manchamanteles.
Y es gracias a todo esto que hoy en día tenemos preparaciones que representan a México ante el mundo.
Mole manchamanteles en el virreinato.
Durante los siglos XVI y XVIII, las madres superioras de los conventos de Puebla y Oaxaca, se encargaron de aprovechar todos los productos que tenían a su disposición para crear platillos dignos de ser recordados.
Es por eso que hoy te presentamos uno de los exquisitos resultados de la unión de las 3 culturas de México: El mole manchamanteles.
Origen del mole manchamanteles.
Se cree que es originario de Oaxaca y Puebla, y se trata de una salsa espesa con un sabor un tanto dulce por los ingredientes que contiene como frutos tropicales como: piña o plátano.
Un gran mole a una gran mesa.
Así mismo se acompaña con carne de puerco y se prepara con chiles anchos, pimienta, clavo, canela, tomillo, orégano y ajo.
Por lo tanto, estos elementos hacen que tenga presencia, aroma y un picor que deleita y hechiza tus sentidos, preparando una receta del mole manchamanteles para tu gusto.
El mole en México.
Como todos los moles, cada estado de México tiene su cualidad ya que agrega y deshecha algún ingrediente reemplazando alguno que no sea endémico del lugar, por eso el mole manchamanteles es único.
Por ejemplo, en la Ciudad de México las familias de antes combinaban la carne de cerdo con la de pollo o simplemente dejaban la carne del ave.
Como resultado integraban almendras, ajonjolí, jitomate e incluso jícama al mole, dándole un sabor diferente del original.
Lo mismo pero en Jalisco.
Por lo tanto en el caso de Jalisco se prepara con carne de guajolote, chile ancho y pasilla, se integra un poco de vinagre, azúcar, chorizo y se sirve con chiles en vinagre.
De esta forma dar un tomo de acidez al platillo, dándole tintes de adobo.
¿Cuál te gustaría probar?
La original receta del mole manchamanteles de oaxaqueña forma parte de los 7 moles de Oaxaca.
En cambio es común encontrarlo con carne de pollo, jitomate, ajonjolí, chiles ancho y guajillo, plátano maduro y piña.
El chile característico de este sitio es el pasilla oaxaqueño, asimismo otorga un poco más de picor y un sabor ahumado en el mole.
Por otro lado, tenemos la receta del mole manchamanteles poblana que no le pide nada a la oaxaqueña, además se elabora con jitomate, chile ancho, azúcar, plátano y piña.
Como extras se utiliza: camote, manzana y carne de cerdo o pollo.
Sin embargo, en Huejotzingo podemos encontrarlo con ancho y mulato, y además se elabora con estos chiles cuando se festeja una boda.
También puede añadirse durazno, pera, manzana y plátano macho para hacerlo más especial. Crea tu propia receta del mole manchamanteles.
Receta del mole manchamanteles
Para que no te quedes con el antojo de probarlo y sentir su delicioso sabor, aquí te dejamos la receta del exquisito mole manchamanteles:
Ingredientes para 2 litros:
- 2/3 de taza de manteca
- 8 chiles anchos
- 2 cucharaditas de orégano seco
- Hierbas de olor de tu preferencia
- ¾ de taza de almendras
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla grande
- 6 jitomates
- 1 ½ manzana
- 2 peras
- 300gr de piña
- 1 raja de canela
- 6 clavos de olor
- ½ cucharadita de nuez moscada (opcional)
- 8 pimientas negras
- 3 cucharaditas de vinagre de manzana (opcional)
- 2 L de caldo de pollo
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- Sal al gusto
Nuestro procedimiento para una buena receta del mole manchamanteles:
- Retirar las semillas y venas de los chiles. Reservar.
- En una cazuela de barro, derretir la manteca y agregar los chiles. Freír ligeramente sin llegar a quemarlos. Reservar.
- Añadir las hierbas aromáticas y freír sin quemar. Reservar.
- Añadir las almendras y freír sin quemar. Reservar.
- Añadir a la cazuela todos los ingredientes fritos y trocear los chiles, procurando tener el fuego bajo para no quemar los ingredientes.
- Pelar las frutas y cortar en cuadros. Reservar. Cortar el jitomate y la cebolla en cuadros, agregar junto con la fruta y las especias. Dejar freír unos minutos.
- Agregar el caldo y dejar hervir 5 minutos. Posteriormente, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Lleve a hervor a fuego bajo durante 20 minutos.
- Agregue la sal al gusto.
Este deleitante mole manchamanteles puede acompañarse con chuleta de cerdo, chorizo o simplemente carne de cerdo para hacerlo más delicioso.
Y claro, esperamos que este mole se convierta en uno de tus favoritos y nos recuerdes cada vez que pruebes semejante manjar.
También recuerda algo muy importante, #NuncadejesdeViajar