Ícono del sitio El Souvenir

Ravioles, ¡un platillo exquisito para esta temporada!

En el mes de diciembre le decimos adiós a cualquier dieta porque es el mes perfecto para disfrutar de deliciosos platillos y recalentados. El día de hoy te hablaremos de los riquísimos Ravioles; Ravioli es un tipo de pasta cuadrada y rellena de diferentes ingredientes que se acompañan con algún tipo de
salsa como tomate, pesto o cremas.

Existen rumores de que los Ravioles fueron llevados a Italia desde China por Marco Polo quien descubrió los “jiaozi” o los mejor conocidos como “wontón”. Pero esta historia ha sido refutada ya que los ravioli están documentados en la gastronomía Italiana desde antes que Marco Polo naciera.

Ravioles. Foto por BabyCocina.

¡Una receta internacional!

A pesar de que los Ravioli son Italianos; otros países han incluido este platillo en su gastronomía como lo son el caso de Uruguay y Argentina; esto surgió gracias a la gran inmigración italiana que existe.
En Costa Rica también son altamente populares y existe una versión donde se hacen con pasta de canelones y los encontrarás en cantinas o “sodas” como aperitivo.

Y no nos olvidemos de Francia, en este país los Ravioli forman parte de la cocina tradicional de Niza que se encuentra en la Costa Azul.

Ravioli. Foto por Comedera.

Existe la expresión “Raviolada del domingo” que hace referencia a la costumbre de cocinar y consumir este platillo en familia los días domingos. Se podría decir que es el clásico “Carnita asada” de los Italianos.

La preparación de estos requiere de una pasta especial, no de cualquier pasta a base de huevo. Se cubre toda la lámina de pasta que hayas creado y con una ruedecilla dentada giratoria se crean los cuadros dando como resultado cada ravioli individual.

Te dejamos una exquisita receta para que puedas replicar y sorprender a todos en tu cena navideñas.

Raviolis individuales. Foto por Comedera.

La receta para preparar ravioles

Si quieres verte muy espectacular en esta receta incluye desde hacer la masa pero si no, no te preocupes por que venden la pasta ya hecha en el súper. Solo no te olvides de hacer tus compras con tiempo, ¡porque se agotan!.

Los ingredientes que necesitas son los siguientes: iniciemos con la masa, para la que debes contar con 3 tazas de harina, 2 huevos, 3 cucharadas soperas de aceite, agua y sal. Para el relleno necesitas sesos de ternera, 3 cucharadas soperas de perejil picado, dos cucharadas soperas de queso rallado, 1 pizca de nuez moscada, una yema de huevo, 6 hojas de acelga y una cucharada sopera de mantequilla.

Preparación de la masa. Foto por Paulina Cocina.

Sigamos con el sofrito, para el cual debes tener a la mano 1 kilo de carne molida de ternera, 3 cebollas medianas, 4 tomates, 3 zanahorias, 3 cucharadas soperas de perejil picado, dos hojas de laurel, dos dientes de ajo, dos cucharadas soperas de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

El primer paso para elaborar estos ravioles caseros es hacer la masa de la pasta. Para ello, coloca en un bowl la harina y haz un hueco en el centro. Incorpora en el medio los huevos, previamente batidos, y ve añadiendo agua a la vez que vas amasando la mezcla para formar una masa homogénea y consistente

Una vez tengas una bola de masa consistente, trabájala un poco y deja que repose en el refrigerador durante 1 hora.

Ravioles. Foto por Eroski.

Mientras reposa la masa de ravioles caseros, hacemos el sofrito o salsa para ravioles: en una cacerola o sartén calienta el aceite y dora la carne molida.

Cuando esta empiece a soltar su jugo, añade la cebolla licuada, luego el tomate y la zanahoria también licuados, y por último el resto de los ingredientes junto con dos tazas de agua, y cuécelo todo hasta que el sofrito de los raviolis caseros esté algo espeso.

Ravioles. Foto por Vecteezy.

Espera…¡casi están listos!

A continuación preparamos el relleno de los ravioles caseros: primero remoja el seso de ternera en agua fría y quítale la membrana que lo cubre. Luego debes blanquearlo en agua hirviendo, córtalo finamente.

Después saca las nervaduras de las acelgas y cuece las acelgas. Luego escúrrelas y pícalas en pedazos bien pequeños.

Ingredientes para preparar ravioli. Foto por Morgane.

Seguidamente, en otra sartén o cacerola junta el seso con las acelgas, la yema de huevo, el perejil picado, el queso, la nuez moscada y la sal. Mezcla todo muy bien y por último añade el sofrito y la mantequilla y cocínalo todo unos minutos para que se combinen todos los sabores del relleno de los ravioles caseros.

Una vez que haya reposado la masa del ravioli, córtala en dos partes iguales y estíralas lo más finamente posible con ayuda de un rodillo.

A continuación, sobre uno de los pedazos de masa extiende el relleno de los ravioles caseros de forma homogénea y tápalo con el otro pedazo de masa. Sujeta bien los bordes apretando con los dedos la masa.

Ravioli. Foto por Turbigo.

Después, marca los cuadrados de los ravioles con una regla y luego pasa el cortapastas para cortarlos. Ten cuidado al cerrarlos para que no se salga el relleno.

Por último, cuece los ravioles caseros en abundante agua con sal unos 3-4 minutos. Después de escurrirlos, te aconsejamos que sirvas los ravioles caseros cubiertos de bastante sofrito sobrante como si fuera la salsa para raviolis y espolvorealos con queso rallado

Ahora si, ¡a lucirte con tus invitados! y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Ravioles. Foto por Johanna Prato.
Salir de la versión móvil