Los quesos artesanales y productos lácteos 100 por ciento orgánicos son un excelente pretexto para visitar el Rancho Quesero Flor de Alfalfa, un lugar para aprender y convivir con los animales de granja, además de degustar las delicias del campo y todos sus productos.
Hacer un viaje gastronómico además de proporcionarnos conocimiento, expone todos nuestros sentidos. Visitar fabricas o ranchos que realizan productos que llegan a nuestras mesas, es algo que se ha puesto de moda.
Recorrido por el Rancho Flor de Alfalfa
En Querétaro puedes hacer un recorrido por este lugar, comenzando con la visita a un pequeño campo totalmente verde y ver los diferentes tipos de pastizales en donde se alimentan tanto vacas como becerros.
Lo puedes hacer caminando si no te molesta estar en contacto con las vacas, pero también está la opción de subirte cómodamente a un tractor a manera de trenecito y hacer el recorrido.
Pasando unos arcos de piedra que en algún momento parecen haber sido parte de un acueducto, el escenario se abre para regalarnos unos bellos paisajes de postal en donde las vacas recostadas son la estrella principal.
También hay otros animales que recorren estos pastizales como gallinas y patos cuya labor principal es fertilizar los pastos y acabar con plagas como moscas y larvas.
El proceso lechero
Ya en el rancho, encontrarás la cámara de extracción de leche, una enorme maquinaria que se encarga de ordeñar a cada vaca dos veces al día y arrojar datos precisos para saber la calidad de la leche.
Para lo anterior, estas simpáticas lecheras son colocadas en fila para después asignarles una rejilla en donde les colocan un sensor especial para medir su peso, producción de leche y su estado de salud.
Una vez revisada la vaca, se le coloca las mangueras para extraer la leche y al término de esta actividad, se les coloca un tipo de yodo que evita que se contamine tanto su ubre como el mismo producto que no se logró extraer.
Después de este proceso el ganado es conducido a otra sección conocida, como “el postre” en donde se les alimenta con una mezcla de frutas, semillas y un poco de melaza, un alimento nutritivo después de una larga jornada de trabajo.
La ordeña se realiza a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde, incluso podrás comprar algunos productos de la ordeña matutina.
En este rancho nada se desperdicia, incluso el estiércol del ganado es llevado a un almacén en donde a través de unas mangueras y contenedores se produce el gas metano, necesario para surtir de combustible a algunas maquinas, una forma de reducir costos.
¿Y los quesos?
Otro sitio que no te puedes perder, es un área de producción en donde aprenderás el proceso para la elaboración de distintos quesos, la explicación es bastante clara cuando conoces los pasos a seguir y la maquinaria que se utiliza durante la elaboración.
El producto final en esta demostración son las deliciosas bolitas de queso tipo Oaxaca y de requesón que podrás probar en el momento, ademas podrás hacer una degustación de otras delicias.
La cava
Este lugar debe tener una oscuridad y temperatura adecuada, es uno de los favoritos de los visitantes.
Se trata de una cava de añejamiento de quesos de entre 3 y 12 meses. Aquí podrás degustar de un buen queso acompañado de un vino.
Si eres un amante del queso, entonces será como una dulcería para tu gusto: encontrarás los estantes con distintos quesos como: campanelo, capricho, montañes con albahaca o al vino tinto.
¿Me da uno para llevar?
Cada una de estas piezas pesa entre uno y tres kilos, pero se encuentran a la venta en porciones de 500 gramos 800 gramos y hasta un kilo.
Claro, para pedidos especiales puedes incluso comprar la rueda completa y disfrutarla dentro de la cava o en la mesa de tu casa.
Al terminar tu recorrido en el Rancho Quesero la Flor de Alfalfa no te puedes perder la experiencia de llevar contigo un delicioso queso o un producto lácteo.
Ahora ya sabes que puedes pasar un fin de semana en un rancho aprendiendo algo sobre los productos que llegan a tu mesa, a cómo elaborar una tabla de quesos y con qué acompañarlos
Es momento de surtirte de alimentos orgánicos y frescos y de paso saludar a unas cuantas vaquitas.
¿Dónde está el Rancho Quesero Flor de Alfalfa?
Doctor Vertiz 17, Mercurio, Santiago de Querétaro, Qro. Recorridos de martes a domingo 11:00, 13:00 y 15:00hrs.
Previa cita: 01 (419) 292 0204
Agenda tu cita y vive esta increíble experiencia. #Nuncadejesdeviajar.
______________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Querétaro o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Santiago de Querétaro: tour de rancho con degustación de queso.
Se trata de una experiencia con una duración de 1:30 horas que incluye guías especializados y un recorrido por el rancho.
¿Qué vas a hacer?
- Conoce el proceso de elaboración del queso artesanal de oveja.
- Realiza un recorrido por el rancho y disfruta de los animales.
- Aprende a hornear tu propio pan, el la cocina de un rancho.
- Degusta de los alimentos creados en casa.