Asentado en los vestigios de una cultura ancestral que lleva el nombre del río Moche, hoy Trujillo es una ciudad que guarda la mayor parte de los secretos y tesoros de esta cultura. Arqueólogos y antropólogos la consideran una de las culturas más impresionantes del mundo antiguo y hoy te diremos qué visitar en el lugar.
¿Quienes fueron los mochicas?
Los mochicas dejaron como parte de su legado, grandes templos en donde se destacan sus famosas pirámides truncas y se dejan ver como grandes arquitectos al tener construcciones antiquísimas.
Se puede comprobar que fueron excelentes ingenieros por sus avanzados sistemas de irrigación y la forma de controlar o canalizar sus ríos para convertir las tierras áridas del desierto en tierras fértiles e ideales para sus cultivos.
También destacaron en la cerámica, en la elaboración de finos y preciosos tejidos, y fueron maestros en la orfebrería hecha de oro, plata y cobre.
Es por eso, que este viaje me ha abierto los ojos y espero que a ti también con esta narración para mostrarte que no sólo la cultura Inca (la más conocida) es la única que destaca en el Perú, sobre todo por el legado y testimonios de lo que existió entre los siglos I y IX d.C.
Que visitar en Trujillo, Perú
Aquí te comparto 7 lugares imperdibles de Trujillo que debes visitar dentro de un lapso de 2 días en esta fascinante ciudad.
1.Plaza de Armas y Catedral. En una esquina, junto a la plaza central se ubica el templo principal, la catedral que sobresale por su color amarillo y su arquitectura colonial.
A su alrededor se encuentran casonas virreinales y republicanas en donde destacan los balcones de madera que dejan ver la elegancia de la ciudad.
En el centro de la plaza no dejes de visitar el monumento a la Libertad, rodeado de fuentes, te recomiendo visitar esta plaza por la noche, te cautivarán sus luces.
2. La ciudadela de Chan Chan. Un complejo arqueológico construido alrededor del año 850 d.C.
Es considerada como la ciudad de adobe más grande de América Latina y la segunda del mundo.
Con una arquitectura única a base de redes labradas en las paredes de adobe y amplios espacios que muestran la acústica del lugar, Chan Chan (o Sol Sol) es parte de las perdidas y milenarias culturas precolombinas.
3. Huanchaco. Pasando a temas más frescos, este lugar es el balneario o playa más visitada cercano a la ciudad.
Aquí, la cultura mochica se dio a conocer por sus grandes pescadores al crear el famoso “caballito de totora” usado para la navegación y la pesca; una ancestral tradición que se mantiene viva.
Conoce todo lo que Trujillo tiene para ti
4. Huacas del Sol y de la Luna. Es otro de los complejos arqueológicos más destacados de esta ruta.
A pesar de que en la Huaca del Sol no se puede ingresar por temas de investigación, te puedes llevar una sorpresa con los murales coloridos en la Huaca de la Luna.
Este es otro testimonio de la cultura Mochica de colores encendidos y de alto y bajo relieve. Huaca se refiere a “algo sagrado” en lengua quechua.
5. Fundación Palo Marino. Si te gusta la tradición, el colorido y lo típico, entonces este lugar es para ti, se trata de la sede de la Asociación de criadores y propietarios de Caballos Peruanos de paso.
Aquí podrás disfrutar de un magnífico espectáculo de bailes tradicionales como la Marinera Norteña, con sus chalanes y sus caballos.
En este lugar saldrás feliz de conocer un poco más la alegría del peruano
6. Huaca el Brujo. Otro vestigio arqueológico más pequeño, pero no menos importante.
Abierto al público en el 2006, este místico lugar, nos llena de una energía vibrante de principio a fin por su mágico estado de conservación.
Aquí se encontró la tumba del cuerpo momificado de una gobernante moche, “la Dama de Cao”.
Esta huaca está rodeada de templos más que aún están en proceso de investigación.
7. Museo de Cao. Después de visitar el templo o huaca del Brujo, enseguida se ubica el museo de Cao.
Un espacio moderno y estructurado que nos muestra los vestigios de la tumba de la Dama de Cao quien al parecer murió producto de complicaciones en el parto a los 25 años de edad.
La dama de Cao
Esta momia se encuentra en buen estado, tanto que podrás ver su piel tatuada de serpientes, arañas y otros animales extraños
¡Es insólito! Además, podrás admirar el lujo de adornos y la vestimenta que acompañaban al fardo funerario.
No te pierdas Trujillo, “la eterna primavera” no sólo por su maravilloso clima y naturaleza, sino por su extraordinaria cultura que no muere.
Lee más de www.losviajesdemary.com o síguela en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
Recuerda #NuncaDejesDeViajar